ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Fallece Adrián Campos a los 60 años

El automovilismo español se ha ido a dormir con una noticia nefasta para su historia reciente, pasada y puede que hasta futura. Adrián Campos ha muerto a los 60 años de edad por un accidente cardiovascular y deja detrás un legado prácticamente imparable en los paddock europeos y mundiales, distribuido durante más de 30 años de trayectoria profesional y con mención especial en la creación y desarrollo de una escuadra exitosa como Campos Racing.

Campos nació en 1960 en Alcira, hijo de industriales gracias a cuyos apoyos dio sus primeros pasos en el motorsport. Avidesa es la sociedad alimenticia que patrocinó a Campos durante muchos años en sus escaladas iniciales en las categorías de promoción y propició la construcción de un coche propio de Fórmula 3, tan caro como poco competitivo. El paso a los chasis Ralt le permitió finalizar tercero en el campeonato alemán de F3 de 1985, por detrás de Volker Weidler y Kris Nissen, dando el salto a la Fórmula 3000 la temporada siguiente.

Se convirtió Campos en el octavo piloto español de la historia de la Fórmula 1 (y sexto en tomar la salida de un Gran Premio) en 1987, cuando firmó por Minardi. La fiabilidad increíblemente mala del Motori Moderni equipado por el equipo de Faenza solo le permitió acabar una carrera, el GP de España (14º). Comenzó 1988 junto a Luis Pérez-Sala antes de ser sustituido por Pierluigi Martini y pasó al Campeonato de España de Turismos, dónde venció en 1994 como piloto oficial de Alfa Romeo. Disputó sus últimas carreras en 1997 al volante de un Ferrari 333 SP, incluyendo las 24 horas de Le Mans junto a su ex rival Michel Ferté.

Al dejar los circuitos fundó Campos Racing y dio una nueva dimensión al automovilismo en España. Marc Gené, Fernando Alonso, Antonio García o Borja García fueron algunos de sus pupilos en la Fórmula Nissan, certamen en que permaneció hasta 2005. De ahí pasó a la GP2 Series y a su continuidad como Fórmula 2, contando el periodo de Barwa Addax, irónicamente propiedad de un Alejandro Agag que ha sido uno de los primeros en mostrar su pesar de forma pública; Giorgio Pantano, Lucas di Grassi, Vitaly Petrov, Rio Haryanto y Mitch Evans son algunos de los nombres destacables en el currículum telonero.

Descanse en paz, Adrián Campos.

Cargando...