ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA amplía el parón de las fábricas de Fórmula 1 a la espera de llegar a mayo

Con el objetivo en mente de regresar a principios de julio, la decisión por parte de la FIA acerca de extender el parón de las fábricas del Mundial de Fórmula 1 no se ha hecho esperar. El Consejo Mundial del Motor ha vuelto a aprobar la decisión de ampliar el periodo de clausura de las sedes tanto de las escuderías que compiten en el gran circo como de los proveedores de unidades de potencia. La pandemia ha obligado por tanto ya a que los trabajadores de los equipos acumulen 63 días sin poder acercarse a las fábricas.

Recordemos que este parón, que habitualmente se suele dar en los meses de julio y agosto ha pasado de los 35 días iniciales a los 63 en total que hay actualmente, a repartir en este caso entre marzo, abril, mayo y/o junio y de forma consecutiva, por lo que aquellos equipos que ya hayan decidido comenzar con el parón (algunos de ellos como Red Bull o Ferrari ya empezaron en marzo) tendrán que esperar hasta cumplir los más de dos meses. En el caso de los fabricantes de unidades de potencia, el periodo ha pasado de los 35 a los 49 días consecutivos.

Llegados a este punto, la FIA ha introducido ciertas medidas para no frenar a los equipos que estuvieran más retrasados, especialmente para los años venideros. De esta forma, las escuderías podrán 50 días después del inicio de su período de cierre, previa solicitud de un competidor, y sujeto a la aprobación previa por escrito de la FIA, utilizar los servicios de un máximo de diez personas para trabajar de forma remota en proyectos a largo plazo. Por ejemplo, para Renault DP World F1 Team, esto significa que el cierre finalizará el 31 de mayo para su sitio Enstone y el 17 de mayo para su base Viry-Châtillon.

En cuanto a los fabricantes de motores también han obtenido una medida de gracia similar: 36 días después del inicio de su período de apagado, previa solicitud y sujeto a la aprobación previa por escrito de la FIA, puede utilizar los servicios de un máximo de diez personas para trabajar de forma remota. Recordemos que en la NASCAR ya están aprobando medidas para considerar al campeonato actividad esencial y que los empleados puedan regresar al trabajo de cara a reactivar la competición a mediados de mayo.

Cargando...