ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Formel 3 Vermarktungs, la empresa que unió la F3 en Europa y dio una asombrosa generación de pilotos

El de repente diversificado mundo de las Fórmula 3 es un camino vital para el ascenso en el automovilismo, propiciado en gran medida por la unificación de la FIA al crear la nueva F3 Internacional sustituta de la GP3 Series. La nueva F3 regional de origen italiano, la siempre resistente Eurofórmula de Jesús Pareja (que incluirá Balance of Performance) y la reconvertida Fórmula Renault Eurocup serán las principales plataformas de acceso a la F3 oficial de mayor potencia que compartirá pista con la F1. Y sin embargo hoy tendría que haber empezado a probar el campeonato heredero del hasta ahora Europeo oficial, de formación y experiencia significativas.

La subsidiaria de ITR (propietaria del DTM) Formel 3 Vermarktungs llegó hace 16 años a un acuerdo que cambió el panorama internacional. A principios de siglo el concepto de la F3 era convulso a nivel mundial: el certamen británico y el japonés eran los únicos nacionales que mantenían un prestigio, ya que el italiano perdía fuelle, el novedoso español necesitaba tiempo de maduración y campeonatos exóticos como los de Asia, Australia y Estados Unidos no convencieron a corto plazo. La situación no era mejor en Alemania por una calidad cuestionable en su parrilla y en Francia por una preocupante falta de inscripción que obligaba a rescatar coches viejos.

Las federaciones de Francia y Alemania se pusieron de acuerdo para unir sus campeonatos en 2003 y crear la Fórmula 3 Euroseries, que supliría a sus certámenes nacionales respectivos, cediendo la organización de la categoría a ITR y propiciando una nueva F3 de inferior nivel en el país teutón. No era éste el primer campeonato europeo de F3, siendo el primero el disputado entre 1975 y 1984 y que tuvo a Riccardo Patrese, Jan Lammers, Alain Prost y Michele Alboreto entre sus campeones. Los sustitutos oficiales en Europa fueron dos sexenios de Copas Europeas de F3, un primero entre 1985 y 1990 y un segundo entre 1999 y 2004.

Dicha F3 Euroseries se mantuvo durante diez años en la cima europea del motorsport, irónicamente el mismo tiempo que estuvo su predecesor entre las décadas de los años 70 y 80. La FIA se inmiscuyó en 2011 cuando creó el Trofeo Internacional de Fórmula 3, creando un super calendario con una ronda de la F3 Euroseries, una de la F3 británica y las tres carreras de prestigio estos coches: el Masters de Zandvoort, el Gran Premio de Pau y el Gran Premio de Macao. De cara a 2012 la FIA oficializó el nuevo Europeo de F3 y bebió de buena parte de la Euroseries, a la que el nuevo campeonato lanzado por la Federación Internacional acabó reemplazando.

Más de 200 pilotos han pasado por la F3 Euroseries y el FIA F3 en 16 años de competición y no son pocos los talentosos. 34 de ellos han llegado a la ansiada Fórmula 1, con especial mención a tres campeones del mundo en Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Nico Rosberg. Se mezclan nombres sólidos como los de Robert Kubica, Timo Glock, Daniil Kvyat, Romain Grosjean, Nico Hülkenberg, Kamui Kobayashi, Valtteri Bottas, Kevin Magnussen, Max Verstappen, Esteban Ocon, Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc; talentos breves en F1 como Paul di Resta, Sébastien Buemi, Lucas di Grassi, Kazuki Nakajima, Jules Bianchi y Brendon Hartley y otros particulares como Robert Doornbos, Markus Winkelhock, Sakon Yamamoto, Giedo van der Garde, Esteban Gutiérrez, Felipe Nasr, Roberto Merhi y Pascal Wehrlein.

Y el talento se alarga de forma increíble: Ryan Briscoe, Olivier Pla, Bruno Spengler, Nicolas Lapierre, Richard Lietz, Álvaro Parente, Jamie Green, Loïc Duval, Maximilian Götz, Tom Kimber-Smith, Kohei Hirate, Esteban Guerrieri, Edoardo Mortara, Tom Dillmann, Jean-Karl Vernay, Renger van der Zande, Christian Vietoris, Sam Bird, Robert Wickens, Alexander Sims, Marco Wittmann, Nick Tandy, Laurens Vanthoor, António Félix da Costa, Dani Juncadella, Felix Rosenqvist, Daniel Abt, Raffaele Marciello, Tom Blomqvist, Alex Lynn, Lucas Auer, Harry Tincknell, Sven Müller, Jake Dennis, Gustavo Menezes y Nick Cassidy son algunos de los que no han llegado a Fórmula 1 pero han triunfado en campeonatos de prestigio tras formarse gracias a Formel 3 Vermarktungs, que cierra su trayectoria con un éxito indiscutible.

Cargando...