ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Fórmula 1 decide aplazar la prohibición de las mantas térmicas a 2025

Se esperaban muchos anuncios de cara a este viernes, con la reunión de la Comisión de la Fórmula 1 que se ha realizado este viernes con motivo de la última carrera antes del parón veraniego del campeonato en Spa-Francorchamps. En esta ocasión se han tomado decisiones acerca de lo puntos que se venían discutiendo durante los últimos meses, algo que todavía debe ser refrendado por el Consejo Mundial del Motor de la FIA, pero que pone sobre el papel medidas importantes para el corto plazo

Especialmente había sido muy comentado lo que iba a ocurrir con la posible prohibición de las mantas térmicas también para los neumáticos de seco. Las pruebas realizadas por Pirelli aparentemente han sido prometedoras, sin embargo, hay consenso con seguir probando dicha opción durante 2024 antes de eliminar dichos elementos también para estas ruedas Recordemos que los compuestos de mojado ya son capaces de trabajar sin necesitar las mantas, aunque las estructuras quieren probarlo en un rango más amplio de pistas más allá de Bahréin, Barcelona y Silverstone.

En principio, según la prensa italiana, Pirelli seguirá como suministrador de neumáticos hasta 2027, por lo que no debería ser obstáculo para seguir probando estos prototipos que ya demostraron tener una gran capacidad para situarse dentro del rango de temperatura de trabajo rápidamente. Por el momento, los neumáticos intermedios sí que deberían ser ya capaces de trabajar sin ese aporte calorífico externo a partir de la próxima campaña.

Alpine y Williams se quedan sin respuesta

Sobre la mesa de la Comisión de la Fórmula 1 había sin duda otro de los puntos clave y más peliagudos, con Alpine solicitando previamente que se procediera a una ecualización de las Unidades de Potencia ya que ellos se encontraban en desventaja debido a la falta de caballos de potencia frente a sus rivales. Por el momento no se ha llegado a un acuerdo, aunque ha habido aparentemente ecuanimidad a la hora de entender que el fabricante francés sí se encuentra un paso por detrás. Ahora será el Comité Asesor el que lo discutirá antes de valorar una posible decisión de lo que podríamos comparar con las concesiones que tenemos en MotoGP.

Otro de los equipos que habían realizado una propuesta previa había sido Williams, la cual quiere mejorar/actualizar la infraestructura de la escudería en Grove, pero se encuentran con el gran impedimento del techo presupuestario En este caso tampoco se ha llegado a un acuerdo y se trasladado el caso al comité asesor de la parte financiera. Los puntos que han completado la reunión y que se han hecho públicos han hablado sobre las resalidas tras banderas rojas cuando hablamos de carreras que ya están en su fase final, o las modificaciones técnicas para que los coches sean más ligeros y pequeños a partir de 2026, pero no ha salido ningún tipo de conclusión al respecto

Sí es oficial que la Fórmula 1 comenzará su acción conjunta en la temporada 2024 a partir del 21-23 de febrero con la celebración una vez más de los test de pretemporada en el Circuito de Sakhir en Bahréin.

Cargando...