ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Fumio Nutahara se impone en el Tour de Kyushu y pone fin a la racha de doce años de Norihiko Katsuta

Doce años seguidos ganando. Norihiko Katsuta culminó este fin de semana su récord de victorias consecutivas en el Tour de Kyushu, lo que significa que su racha vencedora llegó a su fin después de más de una década cuando el pasado fin de semana tuvo que conformarse con el cuarto puesto en un evento que tenía dominado. Fumio Nutahara fue el hombre capaz de poner fin al dominio de Katsuta en ‘su’ rally en un fin de semana complicado para el actual campeón del certamen japonés de rallyes. Nutahara se llevó una importante victoria en su primera participación este año aunque curiosamente ni él ni Takuma Kamada, quien triunfó en el Rally of Tsumagoi, es el líder de la general. Este honor queda reservado para Hiroshi Yanagisawa, quien en el año de su debut en la clase JN6 ya está en lo más alto tras dos rallyes.

Tras el descafeinado inicio de temporada 2018 del Campeonato Japonés de Rallyes en Tsumagoi, dos meses después la acción volvió ahora con todos sus protagonistas el pasado fin de semana en Kyushu. Allí, el JRC vivió unas intensas jornadas en las que el clima ha seguido siendo complicado y aunque no llegó a cuajar, la nieve hizo acto de presencia en algunos de los tramos. El Tour de Kyushu partía con la expectativa de tener a Norihiko Katsuta en lo más alto puesto que había ganado las doce ediciones anteriores pero después de más de una década, su reinado llegó a su fin. Para ello, hubo que contar con el buen hacer de Fumio Nutahara, Toshihiro Arai y Hiroshi Yanagisawa, quienes superaron a Katsuta. Eso sí, las diferencias fueron mínimas y la pelea por la victoria se mantuvo a lo largo de los dos días de rodaje. El primer líder fue un Osamu Fukunaga que sorprendió a propios y extraños con dos ‘scratch’ en los primeros dos tramos.

La situación cambió con un error que le hizo perder más de veinte segundos y a partir de entonces tuvo que ceder ante el empuje de los pesos pesados de la competición. De esta forma llegó la reacción de Nutahara en primera instancia y Arai después, ambos buscando una importante victoria tras sus respectivos ceros en la primera cita aunque por motivos bien distintos. A medida que avanzaba el día, un hombre destacó por encima de los demás, con Arai imponiéndose por más de veinte segundos a Nutahara y Yanagisawa. Katsuta, por su parte, sufría problemas técnicos que le complicaban mantener el ritmo de cabeza. Así perdió un minuto y cuarenta segundos con respecto a Arai en los últimos tres tramos del primer día. Era sexto en la general y quedaba fuera de la pelea por la victoria salvo desastre.

El segundo día devolvió al imperial Katsuta a la competición. El actual campeón y padre del prometedor talento Takamoto Katsuta se impuso en cuatro de los seis tramos de la última jornada, que completó con el mejor registro con 20 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado. Aunque tuviera que conformarse con el cuarto puesto final, pudo demostrar que su velocidad sigue ahí. Por delante, Nutahara hizo acopio de todo su talento para recortar la ventaja de un Arai que no estuvo tan inspirado el domingo. Ello permitió que el piloto de Mitsubishi se hiciera con la primera posición y de esta forma, Fumio Nutahara se aseguró al victoria en el Tour de Kyushu 2018. Tras él, Toshihiro Arai tuvo suficiente con su ritmo del primer día para ser segundo, mientras la tercera posición fue para la revelación de la temporada, Hiroshi Yanagisawa. El piloto de Cusco Racing es el actual líder de la general.

Para el campeonato, los resultados son especialmente importantes puesto que ni Nutahara ni Katsuta estuvieron en Tsumagoi, mientras que Arai se quedó con un cero a causa de su abandono. Ello es lo que permite que Yanagisawa esté encabezando la general aunque si algo se ha visto en las dos primeras pruebas del campeonato, es que su nivel parece no estar aún a la altura de los pesos pesados de la competición. Aunque el buen trabajo de su equipo y su buena adaptación al Subaru WRX STi podrían situarle en una posición que le permitiera pelear por la victoria en algún evento en el que se sienta especialmente cómodo, no debería ser rival para Katsuta, Arai y Nutahara, quienes fueron claramente los más veloces en las carreteras de Kyushu. En cuanto a las demás categorías, hubo una mezcla de ganadores conocidos y noveles que añadieron varios elementos de interés a la prueba.

En la clase JN3, la tradición dicta que Tomoyuki Amano debe ser el ganador al volante del conocidísimo Toyota Vitz RS, la versión más agresiva del Yaris en el campeonato japonés. Su eficiencia y el buen trabajo del piloto le valieron ser esta vez octavos en la general. Pero si hablamos de tradiciones, no hay que olvidar la de los segundos puestos de Tomoyuki Shinkai y el peculiar Toyota Vitz CVT con transmisión variable. Puede que algún día le llegue la victoria pero por ahora, la segunda posición sigue siendo su lugar habitual. Apenas unos segundos más lento fue Shintaro Meiji, que con un Toyota 86 prácticamente de serie no solo se impuso en la clase JN2, sino que logró meterse en el top 10 con una excelente novena posición en la general. Fuera del top 10 estuvo ya el ganador de la clase JN5, Suguru Kawana, al volante de un Peugeot 2018 R2.

En la clase JN1, la menor del Campeonato Japonés de Rallyes, la victoria fue para Hiroshi Furukawa, viejo conocido al volante de su competitivo Suzuki Swift. El último ganador de clase en la clasificación general fue Kiyoshi Yamaguchi, que se impuso en JN4 en un Toyota 86. En cuanto al Campeonato Japonés de Rallyes, el contraste entre esperas de la primera a la segunda cita y de la segunda a la tercera es grande, pues los días 28 y 29 de abril, el Rally Tango de Kyoto efectuará su retorno a la competición nacional por primera vez desde 2014. Será la última prueba de asfalto antes de las dos últimas de la temporada, con cinco eventos de gravilla en medio. Con pocos puntos sumados por Katsuta en su superficie predilecta hasta el momento, puede que sea este el año en el que finalmente Arai o Nutahara puedan batirle…

Clasificación Tour de Kyushu 2018

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN6 / 1 Fumio Nutahara / Tadayoshi Sato ADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:03:20.1
2 JN6 / 2 Toshihiro Arai / Naoya Tanaka Fuji Subaru ARAI WRX (Subaru WRX STi) 1:03.30.5
3 JN6 / 3 Hiroshi Yanagisawa / Naoki Kase ADVAN CUSCO WRX-STI (Subaru WRX STi) 1:04:12.3
8 JN3 / 1 Tomoyuki Amano / Yukiko Inoue Toyota Industries · DL · Vitz RS (Toyota Vitz RS) 1:07.32.4
9 JN2 / 1 Shintaro Meiji / Minoru Kitada Sammy ☆ K-one ☆ Lubross YH86 (Toyota 86) 1:07:35.7
11 JN5 / 1 Suguru Kawana / Takahiro Yasui ADVAN CUSCO Peugeot 208 (Peugeot 208 R2) 1:08:09.8
12 JN1 / 1 Hiroshi Furukawa / Sachiko Hirota Smash DL Swift (Suzuki Swift) 1:08:23.3
14 JN4 / 1 Kiyoshi Yamaguchi / Mami Yamamoto jms Ennepetal ADVAN 86 (Toyota 86) 1:08:44.0

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 Hiroshi Yanagisawa 31
2 Takuma Kamada 26
3 Fumio Nutahara 24
4 Osamu Fukunaga 22
5 Toshihiro Arai 20

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Fotos | JRCA

Cargando...