Takuma Kamada se impone en un descafeinado Rally of Tsumagoi

 |  @alexgarciagv27  | 

El Rally of Tsumagoi es un evento extraño, dentro del Campeonato Japonés de Rallyes. Disputado en Gunma a principios de febrero, el clima es extremadamente frío, el desafío deportivo y logístico es grande y ello hace que la afluencia de participantes sea mucho menor que en las demás pruebas del certamen. De esta forma, la prueba contó el pasado fin de semana con un mínimo histórico de 22 participantes en total, siendo 11 de ellos competidores de la clase JN6, seis en JN3 y cinco en JN1. Ni un solo participante de las clases JN5, JN4 y JN2. Si a ello se le suma la ausencia de iconos como Norihiko Katsuta y Fumio Nutahara, el resultado final fue un Rally of Tsumagoi 2018 descafeinado a nivel de competidores. El ganador fue quien llegaba con la vitola de favorito, un Takuma Kamada que se erige como el primer líder de la general este año.

Después de un emocionante final a la temporada 2017 del Campeonato Japonés de Rallyes, apenas tres meses después la competición volvió a ponerse en marcha el pasado fin de semana en un frío ambiente. El Rally of Tsumagoi de Gunma se planteaba como el desafío que ya se experimentó el año pasado. Con once pilotos en la clase principal, la batalla tenía suficiente interés como para atraer al valiente público del norte de Japón. La prueba comenzó de noche, como es tradición, y lo hizo con Toshihiro Arai marcando el primer scratch de la temporada. Tan desatado estuvo Arai que aventajó en ocho segundos al rival más cercano. Aún cuando fue el más rápido en el primer tramo del segundo día, su alegría no duró demasiado pues problemas en la caja de cambios de su Subaru le dejaron sin participar en la tercera, cuarta y quinta especial.

En efecto, Arai decidió volver a ponerse al volante en el sexto tramo del rally, aún dentro del segundo día de competición, aún sin tener ninguna obligación de hacerlo. De hecho, a pesar de tomar parte en la segunda mitad del día, al no haber completado todos los tramos no recibiría ningún punto. La normativa del campeonato nipón permite a los pilotos reengancharse al día siguiente de un abandono y aunque no se les cuenta para el resultado global, sí pueden sumar los puntos ‘extra’ que se dan a los tres primeros de cada día. Por lo tanto, volver a competir en medio del mismo día en el que se sufre un abandono no tiene ninguna ventaja deportiva. Según Arai, quiso volver por los aficionados que se habían desplazado a los tramos. Con un frío terrible, un coche mejos sería un drama, sobre todo tratándose de un piloto tan popular como el ex mundialista Arai.

Los problemas del hombre de Subaru dejaron a otro compañero de marca en primera posición, un Takuma Kamada que tuvo suficiente con ir controlando a los rivales tramo a tramo. Aún así, la comodidad de Kamada quedó clara al ser el hombre más rápido de la combinación del primer y segundo día con casi 20 segundos de ventaja y del segundo con 10. Su ventaja final fue de 38 segundos sobre el segundo clasificado. Curiosamente, el clima soleado del último día trajo los momentos más desafiantes del fin de semana, puesto que la diferencia entre las zonas sombrías y aquellas donde tocaba el sol eran demasiado grandes para poder pilotar de la misma forma. Asimismo, el hielo y la nieve deshechos ocasionalmente creaban peligrosas hendiduras en el terreno que a punto estuvieron de costarle un abandono a más de uno.

Aún con ello, Takuma Kamada no se dejó sorprender por un terreno que controla bien y logró llevarse a casa la primera victoria del año, por delante de un acertado Hiroshi Yanagisawa que en su debut en la clase JN6 logró ser segundo, aún cuando no había pilotado sobre la nieve en varios años. El podio lo completó el vetarano Osamu Fukunaga con el primer Mitsubishi Lancer, por detrás de los dos Subaru WRX STi. El top 5 lo completaron dos Subaru más, con Tomonori Noto y Kazutomo Kusama en este mismo orden. Muy distinta fue la historia en las demás categorías, con tan pocos participantes que raramente hubo duelos directos por posición. Es el destino de una prueba añadida para darle mayor diversidad al campeonato nacional pero que acaba siendo olvidada por demasiados participantes.

En la clase JN3, la victoria volvió a ser para un Tomoyuki Amano que mantiene su firme dominio sobre esta clase a bordo del ya familiar Toyota Vitz RS, eficiente como ninguno. Su sexto puesto en la general está entre las mejores posiciones jamás logradas por un coche de esta categoría, ayudado por varios de los problemas en participantes de la clase principal JN6. Entre las pocas luchas que hubo, destacó la pelea por el segundo puesto en la clase JN3, que finalmente se resolvió a favor de un Tomoyuki Shinkai que pilota este año el Toyota Vitz CVT con transmisión variable. La victoria se le escapa aún a este coche tan peculiar, que a pesar de todo va cada día mejor. Tetsuya Gonda fue el último piloto de esta clase en completar el evento. Mientras tanto, en JN1 los únicos pilotos en finalizar fueron los ocupantes del podio.

En la menor de las clases del Campeonato Japonés de Rallyes, el JN1, la victoria fue para Manabu Naito al volante de un Mazda Demio, logrando un interesante triunfo por delante de Kazuyoshi Mitoma y Hiroaki Amano. Con la competición ya comenzada y la siguiente prueba en abril, el certamen tiene ahora un importante descanso antes de atacar el que debe ser el verdadero inicio de este 2018, de nuevo con Norihiko Katsuta y Fumio Nutahara compitiendo y con todas las categorías ya presentes. La fecha de la disputa del Tour de Kyushu 2018 será los días 6, 7 y 8 de abril, en Karatsu. El asfalto espera a los participantes, para dejar la fría nieve atrás.

Clasificación Rally of Tsumagoi 2018

Pos.Categoría / Pos.Piloto / CopilotoCocheTiempo
1JN6 / 1Takuma Kamada / Hakaru Ichinoitzz DL SYMS WRX STI (Subaru WRX STi)59:54.1
2JN6 / 2Hiroshi Yanagisawa / Naoki KaseADVAN CUSCO WRX-STI (Subaru WRX STi)1:00.32.7
3JN6 / 3Osamu Fukunaga / Misako Saita555 ☆ OSAMU · F ☆ DL Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X)1:01:56.6
6JN3 / 1Tomoyuki Amano / Yukiko InoueToyota Industries · DL · Vitz RS (Toyota Vitz RS)1:12.30.9
10JN1 / 1Manabu Naito / Keiichi KofujiYH Moty’s BRIG G4 Demio (Mazda Demio)1:18:13.0

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos.PilotoPuntos
1Takuma Kamada26
2Hiroshi Yanagisawa18
3Osamu Fukunaga13
4Tomonori Noto10
5Kazutomo Kusama8

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Fotos | JRCA

Lee a continuación: Norihiko Katsuta no defenderá su título en la cita inaugural del Campeonato Japonés de Rallyes

  • Mr Burns

    Excelente Resumen.. muy lindos los subarus. ! Uno.de los pocos campeonatos donde continua la lucha Impreza vs Evo