ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Gran Premio de México se estrena con Max Verstappen al frente de los primeros libres

La fiesta de la Fórmula 1 llega a México para la segunda carrera de habla hispana de este 2023, de lleno en la recta final de la presente temporada y con unos primeros entrenamientos libres cruciales para entender cómo reglar unos monoplazas que tienen muy poco que ver con lo habitual, debido a la diferencia de altura (el Autódromo Hermanos Rodríguez está más de 2000 metros sobre el nivel del mar). Por ahora, Max Verstappen arrancó en primera posición con el mejor tiempo tras la primera hora de actividad en pista. El neerlandés estuvo seguido por Alex Albon y Sergio Pérez, mientras Carlos Sainz era séptimo, con Fernando Alonso décimo sexto.

Con solo cuatro fines de semana de Fórmula 1 por delante, perteneciendo uno de ellos a un fin de semana sprint en Brasil y contando otro con un circuito nuevo en Las Vegas, llegó por fin el momento de que los equipos empezaran a subir en masa a sus jóvenes pilotos en las primeras sesiones de entrenamientos libres. Así, en el Autódromo Hermános Rodríguez vimos esta mañana a un total de cinco pilotos no habituales, todos ellos provenientes de la Fórmula 2; Oliver Bearman con Haas, Isack Hadjar con AlphaTauri, Jack Doohan con Alpine, Frederik Vesti con Mercedes y Théo Pourchaire con Alfa Romeo.

Precisamente el piloto francés de Alfa Romeo tenía algunos problemas en primera instancia, con su ‘display’ y con el pedal, entre otros elementos, mientras su compatriota sufría con el AlphaTauri, pasando problemas con el anti-stall… ¡llevar coches de Fórmula 1 no es para cualquiera! No serían los únicos problemas de una sesión en la que Carlos Sainz se quedaba sin dirección asistida por un fallo del sistema hidráulico. Entre tanto, intento tras intento, Pourchaire seguía sin poder dar vueltas en condiciones, con un pedal de freno que seguía sin responder como debería; una auténtica pesadilla para él, que apenas pudo dar cuatro giros y ninguno de ellos en condiciones.

Al término de la sesión, previsiblemente, Max Verstappen era el piloto más rápido con una ventaja de casi una décima… sobre un inesperado Alex Albon que se mostró especialmente competitivo al volante del primer Williams. Por su parte, Sergio Pérez era tercero, levantando los ánimos de los aficionados mexicanos, que llevan varias carreras sufriendo junto a su piloto. Lando Norris y Charles Leclerc completaban el top 5, situando a McLaren y a Ferrari en ritmos parecidos y optando a ser el mejor equipo después de Red Bull, con el permiso del inesperado Williams… y a la espera de ver lo que pudiera hacer Mercedes.

Con Lewis Hamilton undécimo en el primero de los coches de Brackley, no hay muchas esperanzas para ellos, aunque antes habría que ver los segundos y terceros libres, para confirmar su rendimiento. Quienes sí estuvieron en el top 10 eran los segundos McLaren y Ferrari, con Oscar Piastri y Carlos Sainz en sexta y séptima posición respectivamente. Daniel Ricciardo, Esteban Ocon y Lance Stroll completaban la primera mitad de la clasificación. Mientras tanto, los pilotos novatos ocuparon posiciones más retrasadas, con Bearman décimo quinto, Hadjar décimo séptimo, Doohan décimo octavo y Vesti décimo noveno. Entre ellos, Fernando Alonso en décimo sexta posición.

Clasificación FP1 – Gran Premio de México 2023:

Cargando...