ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

'Grand Prix Driver', el 'Pesadilla en la cocina' de McLaren-Honda

Ya está disponible la serie documental ‘Grand Prix Driver’. Lanzada por Amazon y producida por Manish Pandey, que estuvo ya detrás de ‘Senna’, la promesa de un acceso total a los entresijos de McLaren durante la pretemporada 2017 sólo podía asegurar un producto de calidad. Pero el resultado es aún mejor, con numerosas notas de humor no pretendido fruto del fisco de motor Honda.

Y es que por el título y el contenido del primero de los tres episodios, parece que la idea original era seguir los pasos de Stoffel Vandoorne y mostrar efectivamente en qué consiste la vida de un piloto de Fórmula 1, especialmente uno camino de sus primera temporada completa en la máxima categoría. Pero a medida que avanza la serie Honda lo domina todo y se torna en una justificación explícita de por qué McLaren debía romper con la casa japonesa.

La llegada a lo ‘deus ex machina’ de Zak Brown promete una resurrección del equipo tras la salida de Ron Dennis. Pero esto no es un largometraje de ficción, sino una serie documental. Y pronto vemos a McLaren enfrentarse a la cruda realidad. A los pequeños retrasos propios de un equipo buscando introducir cuantas más mejoras sea posible antes del primer test se suma el elemento perturbador, un motor Honda que no llegamos a ver en ningún momento, lo cual acrecienta el misterio y terror en torno a él.

A partir de ahí la preparación de Vandoorne pasa a un segundo plano. Primero motor y caja de cambios no encajan, lo cual obliga a un rediseño que debe ser aprobado por Honda; luego el motor no arranca, posiblemente el momento en que los hombres de Woking se dan cuenta de que su temporada será una mierda; de los dos chasis previstos, al final sólo pueden montar uno, el mismo para la presentación y test; los retrasos obligan a cancelar un shakedown previsto en Silverstone y finalmente el primer día de test en Montmeló confirma lo que todos esperaban. Y progresivamente toma más protagonismo Fernando Alonso, llegando a dar por hecha su marcha Éric Boullier.

¿Hay algo más que una humillación de Honda en este documental? Desde luego lo más destacable es lo malparada que sale la casa japonesa, pero el que vea ‘Grand Prix Driver’ se va a encontrar con detalles sobre cómo funciona la Fórmula 1 más que reveladores: por ejemplo Matt Bishop antes de la presentación a Stoffel Vandoorne y Fernando Alonso cómo todos los equipos habían acordado un calendario de presentación para no pisarse y Ferrari termina haciendo lo que le da la gana…

Cargando...