‘Grand Prix Driver’, el ‘Pesadilla en la cocina’ de McLaren-Honda

 |  @eloy_eg  | 

Ya está disponible la serie documental ‘Grand Prix Driver’. Lanzada por Amazon y producida por Manish Pandey, que estuvo ya detrás de ‘Senna’, la promesa de un acceso total a los entresijos de McLaren durante la pretemporada 2017 sólo podía asegurar un producto de calidad. Pero el resultado es aún mejor, con numerosas notas de humor no pretendido fruto del fisco de motor Honda.

Y es que por el título y el contenido del primero de los tres episodios, parece que la idea original era seguir los pasos de Stoffel Vandoorne y mostrar efectivamente en qué consiste la vida de un piloto de Fórmula 1, especialmente uno camino de sus primera temporada completa en la máxima categoría. Pero a medida que avanza la serie Honda lo domina todo y se torna en una justificación explícita de por qué McLaren debía romper con la casa japonesa.

La llegada a lo ‘deus ex machina’ de Zak Brown promete una resurrección del equipo tras la salida de Ron Dennis. Pero esto no es un largometraje de ficción, sino una serie documental. Y pronto vemos a McLaren enfrentarse a la cruda realidad. A los pequeños retrasos propios de un equipo buscando introducir cuantas más mejoras sea posible antes del primer test se suma el elemento perturbador, un motor Honda que no llegamos a ver en ningún momento, lo cual acrecienta el misterio y terror en torno a él.

A partir de ahí la preparación de Vandoorne pasa a un segundo plano. Primero motor y caja de cambios no encajan, lo cual obliga a un rediseño que debe ser aprobado por Honda; luego el motor no arranca, posiblemente el momento en que los hombres de Woking se dan cuenta de que su temporada será una mierda; de los dos chasis previstos, al final sólo pueden montar uno, el mismo para la presentación y test; los retrasos obligan a cancelar un shakedown previsto en Silverstone y finalmente el primer día de test en Montmeló confirma lo que todos esperaban. Y progresivamente toma más protagonismo Fernando Alonso, llegando a dar por hecha su marcha Éric Boullier.

¿Hay algo más que una humillación de Honda en este documental? Desde luego lo más destacable es lo malparada que sale la casa japonesa, pero el que vea ‘Grand Prix Driver’ se va a encontrar con detalles sobre cómo funciona la Fórmula 1 más que reveladores: por ejemplo Matt Bishop antes de la presentación a Stoffel Vandoorne y Fernando Alonso cómo todos los equipos habían acordado un calendario de presentación para no pisarse y Ferrari termina haciendo lo que le da la gana…

Lee a continuación: Le Mans desvela sus invitados: 10 LMP1, 20 LMP2, 17 GTE-Pro y 13-GTE-Am. Racing Engineering es 4º reserva

Stoffel Vandoorne es el otro piloto de McLaren, una definición demasiado breve que no hace justicia a sus méritos al volante. Lejos del habitual perfil de piloto relacionado desde pequeño con el dinero o con algún contacto por parte de equipos profesionales ...

  • Chaman

    Lo tengo en la lista para ver…a ver si hay tiempo este fin de semana.

  • Esto no me lo pierdo.

  • Basauri

    Acabo de verlo y me parece lamentable la actitud de McLaren de justificarse echando toda la culpa a Honda. Es evidente de que parte, están los realizadores del documental. En 2018 no estará Honda. Como no consigan podium, se van a tener que tragar sus palabras. Creo que el tiempo coloca a cada uno en su lugar. En Renault curándose en salud, ya han dicho que McLaren no va a intervenir en el diseño y desarrollo del motor. Por algo será.

    • ikki Power

      Este año ya no habrá excusas para nadie, pero hay que reconocer que honda hizo tan mal su parte, que cualquier que cosa que hiciese mal Mclaren quedó eclipsada

  • angeluam

    Siendo de los creadores de “Senna era mas santo que Jesús y Prost más malo que Judas” no puedo fiarme de todo el material editado en esta produccion, pero sin duda hay que verlo.