ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Lewis Hamilton se sobrepone a todo para marcar pole en Sochi

Con todo en contra Lewis Hamilton alcanzó al fin la pole position en el Gran Premio de Rusia. El británico se sobrepuso a un momento de gran tensión en Q2 para batir holgadamente a Valtteri Bottas, a quien un error terminó relegando al tercer puesto en parrilla tras Max Verstappen. Eso sí, habrá que permanecer atentos a las decisiones de los comisarios, que investigan las condiciones en que Hamilton llegó a tiempo para marcar un registro en Q2…

En lo que viene siendo ya tónica habitual, George Russell abrió el baile en Q1. En Williams intentaron realizar esa primera vuelta lanzada con compuesto más duro, mas el británico terminó optando por abortar y seguir una estrategia más tradicional. Lo más llamativo en los primeros compases fue comprobar la cantidad de pilotos que se pasaban de frenada y veían sus vueltas anuladas por exceder los límites de la pista en la curva dos, probablemente debido a lo variable del viento.

La primera tanda de vueltas rápidas dejaba provisionalmente a Ocon, los Alfa Romeo, Grosjean y Latifi (sin tiempo) fuera, aunque chocaba ver muy cerca de las posiciones de peligro a Sebastian Vettel, alejado de las decentes prestaciones de su compañero Charles Leclerc (6º). Pero el alemán logró esquivar esta primera criba, cayendo eso sí todos los clientes de Ferrari junto a Latifi: Grosjean, Giovinazzi, Magnussen, Latifi y Räikkönen, protagonista de un trompo.

Otro trompo marcó el devenir de la Q2, aunque esta vez besando muro. Las cosas ya se habían puesto complicadas para Lewis Hamilton, cuya primera vuelta rápida en Q2 quedó anulada por tomar la escapatoria de la última curva. Pero el campeón tuvo además la mala suerte de que cayera una bandera roja justo cuando iba a completar su siguiente vuelta lanzada al estamparse Sebastian Vettel, afortunadamente sin consecuencias físicas para el alemán.

Con sólo 2:15 en el cronómetro y Hamilton sin tiempo la situación era crítica. Y lo fue aún más al ver cómo casi todos los equipos se adelantaban a Mercedes en el pitlane, con mención especial a Red Bull y AlphaTauri. Tanto se adelantaron algunos que Racing Point debió retirar el coche de Lance Stroll por sobrecalentamiento. Mas la ‘maldad’ y emboscada contra Hamilton no fue más allá y al británico le quedó el tiempo justo para marcar una vuelta válida a pesar incluso de una pasada de frenada en la vuelta de lanzamiento, eso sí, con compuesto blando en lugar del medio de Valtteri Bottas. Cayeron eliminados Leclerc, Kvyat, el ya mencionado Stroll, Russell y lógicamente Vettel.

Lewis Hamilton salió a Q3 dispuesto a enmendar lo ocurrido. Necesitaba esta pole, habitualmente esquiva para él en Sochi, de cara a compensar la desventaja estratégica que le espera el domingo. Y el primer golpe fue bueno, endosando ocho décimas a Valtteri Bottas. Y logró incluso rebajar su tiempo hasta el 1:31.304 suficiente para alzarse con la pole, encontrándose además con el regalo de ver a Max Verstappen colarse entre él y su compañero de equipo en el último segundo.

Una pasada de frenada en la curva dos probablemente le costó a Bottas salir tercero mañana domingo, acompañado por Sergio Pérez en la segunda fila. Decepcionó ligeramente McLaren tras las buenas sensaciones en Libres 3, no pudiendo pasar Carlos Sainz del sexto puesto tras Daniel Ricciardo. Cerraron el ‘top ten’ Ocon, Norris, Gasly y Albon por este orden.

Queda ahora un domingo muy abierto, tanto por el déficit estratégico que afronta Hamilton, como por el elemento perturbador que supone Max Verstappen entre los Mercedes o el hecho de que Valtteri Bottas salga a rebufo del otro Mercedes con una larga recta por delante. Quién sabe, quizá Sochi pueda ofrecernos una buena carrera en un año tan loco como 2020.

Foto | Daimler

Cargando...