ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Honda; orgullosos de pasar de la vergüenza a la gloria

Cuando Honda retornó a la Fórmula 1 en esta era híbrida los resultados fueron nefastos, inclusive fueron expuestos a la vergüenza pública comprometiendo su prestigio. Pero el fabricante japonés, lejos de sucumbir ante los primeros fracasos, se comprometió a crear un motor con el cual pudieran derrotar a Mercedes. Este año lo lograron y el reciente fin de semana, Max Verstappen alcanzó el título de pilotos y unió su nombre al de Nelson Piquet, Alain Prost y Ayrton Senna como los campeones de Honda. El anuncio de retirada no evitó una gran celebración del personal que protagonizó esta gran historia pues pasaron del fondo de la parrilla hasta la cima, derrotando a una maquinaria a la que se creía invencible.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda en la Fórmula 1, fue una de las personas más expresivas en la jornada de ayer porque sus emociones contenidas durante tanto tiempo al fin pudieron exteriorizarse. El camino iniciado en el 2015 estuvo lleno de tropiezos, luchando de forma permanente con problemas de rendimiento y fiabilidad, pero el final fue glorioso ya que en esta temporada, además de alcanzar el título de pilotos, la unidad de potencia RA621H demostró ser muy avanzada en todos los aspectos, los únicos cambios que se presentaron fue por daños debido a colisiones y no por desgaste de las piezas lo que indica el nivel de calidad del sistema.

Ciertamente, Red Bull no pudo ganar el campeonato de constructores, apenas 28 puntos lo separaron de su objetivo, sin embargo, Tanabe celebra de igual manera porque todo el grupo involucrado en el diseño y desarrollo de los motores se siente orgulloso de lo que hicieron. Estaban sumergidos en el fondo de la parrilla hace siete años, desde entonces ingenieros y mecánicos invirtieron cada día en realizar avances en todos los ámbitos. Ahora se retiran como fabricantes, debido a una decisión corporativa, pero el resultado de ese trabajo permanecerá en Red Bull Powertrains.

En palabras de Toyoharu Tanabe:

Todos los altibajos y luchas de los últimos siete años finalmente dieron sus frutos. Durante ese tiempo en Honda jamás nos dimos por vencidos, continuamos el trabajo de desarrollo día tras día. Mucho de eso se vio esta noche en Abu Dhabi. Pusimos mucho esfuerzo, desafiándonos a nosotros mismos mientras nos esforzábamos por mejorar y ahora, en la última vuelta de la última carrera de la temporada y la última carrera de Honda en la Fórmula 1, hemos logrado nuestro objetivo. Todo ese esfuerzo y espíritu desafiante logró el objetivo, realmente no puedo encontrar las palabras para expresar lo que esto significa.

Vía | Honda Racing

Cargando...