ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

HPD todavía no contempla entregar unidades Acura ARX-06 clientes

El día de hoy, Urs Kuratle, director del programa LMDh de Porsche Motorsport sugirió que para el 2024 espera que unos ocho 963 estén en manos de clientes, ambición que a estas alturas pudiera pecar de optimista, pero el fabricante alemán cuenta con aliados como JOTA, Proton Racing y JDC-Miller MotorSports que pudieran ampliar sus pedidos. Ante estas declaraciones, Kelvin Fu, vicepresidente de Honda Performance Development, respondió que su división no tiene planes de entregar prototipos ARX-06 a particulares, aunque es posible que se analice tal posibilidad para el futuro.

HPD y Acura Motorsport están enfocados en exclusiva hacia el programa que desarrollarán en pista las estructuras Meyer Shank Racing y Wayne Taylor Racing con Andretti Autosport, las cuales contarán con total apoyo de fábrica en esta nueva era de los coches deportivos. Según su criterio, en esta primera etapa se requiere fortalecer los equipos oficiales para posteriormente tener algo que ofrecer a los potenciales clientes, opinión que cree que también comparten desde BMW y Cadillac puesto que tampoco están a la búsqueda de clientes sin antes debutar en pista.

Para Fu no es sencillo fabricar unidades ARX-06 en serie porque la tecnología es complicada, el motor proveniente de Honda es nuevo y negociar con equipos privados no es tan fácil como parece. Además, comparado con Porsche, HPD no posee un modelo de negocio tan grande. Por tal razón, no pueden trazarse ambiciones tan altas y más cuando no hay pedidos ni tampoco existe un fuerte interés en invertir para utilizar un prototipo privado. Así que, por los momentos, no le ve sentido plantearse la fabricación de más prototipos.

Agregó que el costo de un LMDh resultó más alto de lo esperado, ni siquiera está cerca de un DPi debido a la inclusión en la cadena de suministro de todo lo referente al sistema híbrido, incluyendo el software y los ingenieros especializados. También la cantidad de pruebas, modificaciones y actualizaciones repercuten en el presupuesto final sin tomar en cuenta lo que se requiere para el funcionamiento del prototipo durante toda la temporada. Si bien Porsche estima que un equipo privado requiere de unos diez millones al año para operar un prototipo, desde HPD no se han aventurado a decir una cifra, aunque adelantaron que hasta ahora no se han excedido de lo estipulado por Honda.

En palabras de Kelvin Fu:

Nuestro modelo de negocios [para el LMDh] no es tener clientes sino equipos de trabajo. Sé que Porsche lo está haciendo, pero tienen una gran infraestructura en todo el mundo. Eso es lo que hacen. Es un modelo de negocio realmente diferente, incluso en las carreras de GT3. Estamos completamente integrados con [Meyer] Shank y Wayne Taylor porque creemos que esa es la mejor manera de ganar. Sé que los clientes probablemente también querrán ganar, pero se necesita mucha integración para que funcione sin problemas. Quizás algún día, una vez que conozcamos el coche, podamos tener paquetes de software y lo entendamos. Pero eso definitivamente no es una discusión de 2023.

Vía | Sportscar365

Cargando...