Cerrar CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónSearch Icon
WRC
Logo Icon

3 MIN

Hyundai prueba en Fafe novedades aerodinámicas para su i20 Coupé WRC

Vuelta al tajo para Dani Sordo y Carlos del Barrio, al menos labor que les vuelve a vestir con los monos ignífugos y los pone en modo competición. La pareja cántabra se daba cita este fin de semana en el Rally Serras de Fafe, lugar en el que estaría además acompañado por Ott Tänak en poco más de una jornada en la que si bien no han competido por la victoria final con sus Hyundai i20 Coupé WRC al estar ‘Hors Catégorie’, sí que ha servido al equipo Hyundai Motorsport para acumular kilómetros de pruebas y para comparar los tiempos de ambas unidades.

Esto ha sido especialmente importante cuando se ha podido ver que tanto el coche del estonio como el del español ha montado novedades aerodinámicas, con el de Tanak luciendo unos nuevos aletines en la parte superior del paso de rueda delantero al más puro estilo de los que montan los Toyota Yaris WRC hace tiempo, al igual que un diseño de ala posterior igual que la que estuvo probando el equipo recientemente en los test previos al rally norteamericano: nuevas alas laterales similares a las del Fiesta y Yaris (incluso la que testó el Citroën C3 WRC en su versión más radical) y un ángulo distinto, así como soportes de nuevo diseño que anclan el plano superior desde la parte superior. Mientras tanto, el de Sordo ha optado por una configuración previa.

Recordemos que uno de los puntos más débiles mostrado por el Hyundai ha sido el subviraje que les acompaña en ciertas condiciones de agarre, por lo que buscaran este caso ayuda al eje delantero a que consiga esa tracción para que los pilotos puedan dirigir hacia dónde ellos quieren el morro. Queda por conocer si todos estos cambios serán ya estrenados de cara al primer rally de tierra, el de México, el cual se disputará a mediados del mes de marzo, o si corre la misma suerte que la salida de escape central que el Hyundai i20 WRC Coupé ya lució durante los test pre-Montecarlo y que finalmente no utilizó. Recordemos que a mayor altura, el aire se vuelve menos denso, lo que suele llevar a una menor carga aerodinámica, siendo cierto que la prueba con sede en León, Guanajuato, tampoco es una de las más rápidas del calendario.

Terminaba el fin de semana a su vez con un ligero susto, después de que un aficionado situado demasiado cerca de la pista de tierra terminara siendo golpeado por el alerón trasero del coche de Sordo en una frenada deslizante, dañando la pletina lateral derecha y llevándose el espectador un buen susto, así como una herida que en principio no debería revestir gravedad para lo que podía haber deparado el accidente.

Hyundai por su parte ha conformado que seguirá el esquema durante el año pasado, disputando rallyes puntuales lejos del WRC con el fin de seguir preparándose para las pruebas y además contentar a sus filiales más importantes. La estrategia contrasta por el momento con Toyota, la cual ya se ha puesto a desarrollar el coche de 2021, algo que les llevara a disponer menos días de test. Hay que recordar que el fabricante surcoreano ha presentado recientemente el nuevo Hyundai i20 de producción, por lo que queda por ver si adaptará la imagen ya para el año que viene o esperará al lanzamiento del nuevo Hyundai i20 Coupé (de haberlo) para acompasarlo también a la creación del World Rally Car de 2022. En principio, el Hyundai i20 R5 de 2021 sí estrenará la estética del modelo de producción

27
FOTOS
VER TODASVER TODAS