ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Hyundai presenta el i20 N Rally1. Savia nueva, mismo objetivo, ser Campeones del Mundo

Todas las esperanzas puestas en él. Hyundai Motorsport terminó la era World Rally Car quizás con uno de sus momentos más tumultuosos después de quedarse sin ningún título en 2021 tras los dos consecutivos de constructores previos, y después de confirmarse las marchas de Alain Penasse al final de su contrato y la de Andrea Adamo, el que había cogido el bastón de mando tras la marcha de Michel Nandan, movimiento este último que pilló a muchos a pie cambiado. Al italiano se le ha relacionado con un lugar en la FIA como sustituto de Yves Matton, pero por el momento no se ha hecho nada oficial.

Ahora ya en 2022 todo se ve de una forma distinta. Desde la cúpula directiva de la estructura se afirma una y otra vez que las salidas no han trastocado la hoja de ruta que tenía la estructura y que llegarán con todo en su sitio al Rallye de Monte-Carlo, el cual se disputa el fin de semana del 20 al 23 de este mismo mes de enero. Con Pablo Marcos ya asentado en sus funciones de Team Manager, Scott Noh ha pasado de ser lo que parecía un puesto como interino para ser la cabeza visible del equipo en este arranque de año.

Estamos entusiasmados de ser parte de esta nueva era híbrida del WRC y de demostrar el firme compromiso de Hyundai con el automovilismo internacional. WRC se trata de poner los coches más avanzados técnicamente, conducidos por las mejores tripulaciones, en las etapas más difíciles del mundo: la temporada 2022 está preparada para llevar las cosas al siguiente nivel. Además, desde una perspectiva corporativa, es importante que Hyundai esté asociado con la tecnología relevante para la carretera; El cambio del WRC a híbrido reúne las actividades de automovilismo y de carretera de la marca. Confiamos en que tenemos el conjunto para luchar por nuestro tercer título de constructores y para ayudar a nuestros competidores a estar en la búsqueda de los títulos de pilotos/copilotos también – Scott Noh

Para dar este siguiente paso no sólo confiarán en que los cambios en los puestos de referencia del equipo traigan consigo esa corriente positiva que necesita la estructura después de la vorágine de resultados negativos en la que se vio inmersa durante parte del año 2021. Al final de la temporada los resultados no distaron mucho de lo conseguido en otras campañas, manteniendo esa media de tres-cuatro victorias que el i20 Coupé WRC consiguió desde su estreno en 2017.

El Hyundai i20 N Rally1 tiene una cita con la historia:

Ahora se presenta el nuevo Hyundai i20 N Rally1 con el que están llamados a encontrar ese rendimiento extra con el que por fin conseguir el título de pilotos y recuperar el de constructores. La carrocería utilizada es evidentemente la del Hyundai i20 N, el cual se comercializa únicamente en versión cinco puertas. La utilización de una librea muy similar a la del WRC del primer año hace que evidentemente no se puedan apreciar de forma tan evidente los cambios, la mayoría de la mano de las novedades reglamentarias que estrenará el WRC esta temporada, con la simplificación de elementos como la suspensión, el sistema de frenos, la transmisión y especialmente la aerodinámica, razón por la que han desaparecido prácticamente todos esos aletines y las grandes cajas aireadoras que disponía el World Rally Car tras los pasos de rueda traseros.

Donde se presume que ha habido más trabajo es especialmente a la hora de asegurar el flujo de aire necesario en el frontal para refrigerar el motor de combustión, la introducción de esas dos nuevas entradas a la altura del pilar C que servirá para mantener todo el apartado híbrido a la temperatura óptima, el cual se encuentra dispuesto justo detrás de los asientos de piloto y copiloto e integrado en el diseño de la nueva jaula de seguridad estándar diseñada por la FIA. Además de los nuevos alerones traseros, destaca esa caja de refrigeración con los dos extractores de aire que se han situado en el paragolpes, los cuales también podrían tener alguna función de generación de carga a pesar de la desaparición del difusor.

Galería de imágenes – Hyundai i20 N Rally1

Cargando...