ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Hyundai y M-Sport respaldan la "opción R5" para los World Rally Cars de 2022

Superado el Rally de Suecia, el Mundial entra ahora en un parón de casi un mes antes de la disputa de la tercera cita del calendario, el Rally de México. Con la fecha de corte sobre la normativa de 2022 cada vez más cerca, los fabricantes, el promotor del WRC y la FIA deberán sentarse para definir las futuras reglas del campeonato. La duda que lleva rondando los últimos meses es la de saber si finalmente sigue adelante la normativa con motores híbridos y los cambios en materia de construcción de chasis tubulares, o si en cambio se opta por una alternativa mucho más económica, basada en este caso en los R5.

Con Jean Todt presente en la prueba escandinava, DirtFish tuvo la oportunidad de preguntarle al mandatario de la FIA acerca de cómo se están desarrollando las últimas conversaciones, confirmándose en este caso que el deseo de algunos equipos como Hyundai y M-Sport es el de introducir un motor más barato que esté precisamente basado en la filosofía de los R5, mientras que Toyota sigue apostando por utilizar el actual motor 1.6 Turbo.

Por lo tanto, la reunión que se llevará a cabo esta semana en Ginebra promete ser vital para el desarrollo del nuevo reglamento. Según las estimaciones publicadas por el medio británico, estaríamos hablando de un ahorro del 10% por vehículo en cada uno de los coches de la nueva generación, acercándose a los 500.000 euros. Actualmente, un motor de la generación actual cuesta hasta 150.000 euros, mientras que uno de un R5 o Rally2 estaría aproximadamente en los 30.000 (muy derivado de la serie), el cual podría ser apretado para acercarse a los 380 CV de potencia con un kit de unos 10.000 euros. Quedará todavía por sumar el precio de toda la parte híbrida.

Tendremos que encontrar un compromiso para el motor. Esta semana nos reuniremos para analizar el compromiso entre estos dos extremos, que son Rally2 y Global. Este compromiso es la razón por la que haremos un 35% y no lograremos la reducción de costos del 40% que estábamos buscando al principio – Yves Matton a DirtFish

La opción de M-Sport no puede sorprender a nadie. Hace unas semanas, Malcolm Wilson ya alertó que la llegada de los híbridos significaba que se pudiera acercar al millón de euros por unidad en el caso de mantener los motores actuales. Los de Cumbria tienen amplia experiencia en los R5, algo que también sucede con Hyundai, la cual está en pleno desarrollo de su nuevo modelo para 2021 y ha estrenado recientemente una gran evolución intermedia antes de la llegada del mismo. Ellos dos está claro que son los principales interesados en desarrollar un motor sobre una base que ya conocen, mientras que en Toyota GAZOO Racing se ha dilatado mucho la toma de decisiones acerca de la creación de un vehículo para dicha categoría.

En principio, el proceso de licitación para la parte híbrida se abrirá esta misma semana, mientras que la decisión final acerca del reglamento debería contar con al menos dos fabricantes dispuestos a comprometerse en una fecha límite que se debería retrasar del mes de abril a junio, un modus operandi que en el caso del World RX no le resultó a la hora de decidir acerca de los Supercars eléctricos.

Vía | DirtFish

Cargando...