ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Jak Crawford encabeza un fin de semana animado en las categorías formativas de monoplazas

Fin de semana con mucha acción en los campeonatos formativos de monoplazas con un Jak Crawford que a sus 16 años parece ser el nuevo ‘golden boy’ de Red Bull. Americano, risueño y rapidísimo, se impuso en dos de las tres carreras de la EuroFormula en Paul Ricard, donde también brilló Tim Tramnitz en la Fórmula 4 italiana. Mientras tanto, Mads Hoe dominó en la Fórmula 4 danesa con tres victorias en Padborg Park. Al otro lado del Atlántico, acción por parte doble con el Road to Indy en Indianápolis con la Indy Lights, Indy Pro y U.S.F2000 por un lado y la Fórmula Regional Americas y la Fórmula 4 estadounidense por otro.

El circuito de Paul Ricard vivió un cambio de sentido en la EuroFormula Open con la participación ya completa de Jak Crawford. El norteamericano fue el más destacado de un fin de semana que empezó con un doblete americano con Jak Crawford y Cameron Das por delante de Louis Foster. Estos mismos pilotos protagonizaron el segunndo podio con triunfo de Crawford por delante de Foster y Das. La última carrera vio a Das como ganador, acompañado en el top 3 por Crawford y el mexicano Rafael Villagómez. En la clasificación general, Das es líder con 137 puntos, mientras Crawford le sigue a 55 puntos, con 82. Foster es tercero con 79. La próxima ronda se disputará en Spa-Francorchamps los días 19 y 20 de junio.

También estuvo en Le Castellet la Fórmula 4 italiana con su primera ronda de la temporada en la que ya empieza a verse qué pilotos tienen mejores opciones. La cita arrancó con Kirill Smal ganando por delante de Tim Tramnitz y Oliver Bearman, mientras en la segunda carrera llegó la ‘venganza’ de un Tramnitz al que acompañaron Luke Browning y Smal. El fin de semana terminó con otra victoria de Tramnitz con Bearman segundo y Vladislav Lomko tercero. Maya Weug fue décimo novena, décimo séptima y décimo quinta en un debut en F4 correcto, siendo la mejor debutante. En la general, Tramnitz cuenta con 68 puntos mientras Smal es segunndo con 40, uno más que Bearman. La segunda ronda llegará entre los días 4 y 6 de junio en Misano.

Después de algunas semanas sin competir, la Indy Lights volvió a la acción con dos carreras en el rutero de Indianápolis. Allí brilló un David Malukas que sumó más puntos que nadie. En la primera carrera fue segundo por detrás de Linus Lundqvist y por delate de Toby Sowery, mientras en la segunda Malukas se impuso a Sowery y a Alex Peroni, que completó el podio. El campeonato tiene ahora a Malukas líder con 151, mientras Lundqvist es segundo con 140. Kyle Kirkwood es tercero con 124 puntos. La próxima cita será los días 12 y 13 de junio en Belle Isle.

En el mítico trazado también estaba la Indy Pro, con un Christian Rasmussen impecable. En la primera carrera, el danés se impuso a Braden Eves y a Reece Gold, mientras en la segunda Artem Petrov se llevó la victoria con Eves segundo de nuevo y con Kyffin Simpson completando el podio. La tercera carrera vio de nuevo a Rasmussen llevándose la victoria, con Gold y Eves a su lado en el podio. En la clasificación general, Eves es líder con 171, solo 3 más que un Rasmussen que sorprende como debutante. Petrov es tercrero con 144 puntos. La próxima ronda tendrá lugar en el curioso Lucas Oil Raceway el día 28 de mayo.

Por último, en Indianápolis estuvo también la U.S.F2000, que en esta ocasión disputó tres carreras en lugar de las dos por ronda que habían sido habituales en el inicio de temporada. El hombre más destacado fue Yuven Sundaramoorthy, que empezó el fin de semana con una victoria por delante de Michael d’Orlando y Christian Brooks, antes de ganar la segunda carrera acompañad de Josh Pierson y Kiko Porto en el podio. La última carrera la ganó Porto con Pierson seguundo y Sundaramoorthy tercero. En la general, es este último quien lidera con 154 puntos, 13 más que Porto y 16 más que Brooks y Pierson. El campeonato seguirá en el Lucas Oil Raceway el 28 de mayo.

El circuito de Road America trajo una animada cita de la Fórmula Regional Americas en la que el mismo dominador de la ronda anterior volvió a ganar por partida doble. Kyffin Simpson, piloto de las Islas Caimán, ganó la segunda y tercera carrera por delante de Joshua Car y Varun Choksey y de Ian Rodríguez y Choksey respectivamente. En la primera, fue Car quien se llevó el triunfo en un podio completado por Dylan Tavella y Rodríguez. En la clasificación general, Simpson es líder con 135 puntos, mientras Car es segundo con 76. El campeonato tendrá ahora un descanso hasta los días 16, 17 y 18 de julio, cuando correrán en Brainerd.

También estuvo en Road America la Fórmula 4 de Estados Unidos, cuya primera carrera no fue dada válida al contar con una sola vuelta de bandera verde por la presencia de varias neutralizaciones causadas por incidentes en pista. Ganó Mac Clark con Matthew Christensen segundo y Nicholas Christodoulou tercero pero sin repartirse puntos. La segunda carrera volvió a ganarla Clark, con Noel León segundo y Christodoulou tercero, ahora sí con puntos. La última carrera del fin de semana la ganó Christodoulou por delante de Christensen y Clark. En la general, León es líder con 83 puntos por 75 de Christodoulou y 68 de Alder. Mid-Ohio espera al certamen entre los dás 25 y 26 de junio.

En el circuito de Padborg Park, la Fórmula 4 danesa arrancó con el aliciente teórico de ver a Emerson Fittipaldi Jr y a Juju Noda batiéndose en duelo. Y sin embargo, el protagonismo al final fue para el piloto local Mads Hoe, que al volante de uno de los Fórmula 5 (antiguos Fórmula Ford pero con alerones) dominó el fin de semana con tres victorias. En la primera carrera batió a Juju Noda y a Jacob Bjerring, al igual que en la segunda. En la última carrera, marcada por un fuerte diluvio, se subieron al podio William Wulf y Fittipaldi. En la clasificación general, Hoe es líder con 75 puntos por 42 de Bjerring y 40 de Noda. La segunda prueba tendrá lugar los días 12 y 13 de junio en Sturup, Suecia.

Cargando...