ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Johan Kristoffersson supera su récord de victorias y ya roza con los dedos el bicampeonato del World RX

Ocho victorias de nueve posibles. A buen seguro esta cifra pone en relieve el absoluto dominio que está ejerciendo Johan Kristoffersson durante la temporada actual del Mundial de RallyCross. A falta de tres pruebas para completar el calendario, dos de ellas fuera de Europa. el sueco ha dado hoy un paso casi definitivo para convertirse en el segundo bicampeón de la historia del World RX después de lo que ha sido de nuevo un fin de semana casi perfecto para el piloto sueco de Volkswagen.

Dos semanas después de ganar en el Circuito de Lohéac y con el campeonato del STCC también encarrilado al volante del Volkswagen Golf GTI TCR, Kristoffersson vencía en tres de las cuatro mangas clasificatorias, tan solo dejando escapar la primera del domingo, la Q3, la cual vería un doblete por parte de Peugeot Sport que estaba encabezado por Timmy Hansen, aunque sería su compañero de equipo, Sébastien Loeb, el que terminaría escoltando al sueco en la clasificación intermedia que determina las parrillas de las dos semifinales.

El francés se encontraba mucho más cómodo en la pista de Riga respecto a lo que vimos en Bretaña hace solo unos días, algo que le permitía acumular tres segundos puestos en los Heat y por tanto, partir desde la pole en la segunda semifinal a pesar de que en la Q2 sufría un importante choque contra una de las protecciones de neumáticos durante una apretada batalla con Petter Solberg. Los Peugeot 208 WRX demostraban ser uno de los coches a tener muy en cuenta en este tipo de circuito, con muchas zonas rápidas y pocas curvas cerradas de tracción.

Mattias Ekström encabeza el grupo en el que se encontraban el resto de pilotos oficiales, mientras que Niclas Grönholm volvía a ser el primer privado, al volante del Hyundai i20 Supercar de la estructura GRX creada por su padre. Nico Muller conseguía también repetir la machada del año pasado (muy recomendable ver el adelantamiento de Timmy Hansen en Q2 al suizo) y obtener su pase para semifinales, lamentablemente, un toque en el inicio de su carrera le relegaba a las últimas posiciones y no le dejaría entrar en la final. Janis Baumanis, Timo Scheider, Toomas Heikkinen y Kevin Eriksson se quedaban fuera, mientras que Liam Doran se clasificaba 12º al terminar igualado a puntos con el nuevo piloto del WTCR.

En cuanto al desarrollo de las semifinales, la primera gran sorpresa saltaba cuando Petter Solberg se quedaba fuera. El noruego se iba largo en la primera frenada y llegaba a tocar el muro exterior, el mismo en el que tuvo el año pasado el accidente en el que se rompió dos costillas y una clavícula. Sin posibilidad de llegar ya a los primeros puestos, pudimos ver una durísima batalla puerta con puerta entre Chicherit y Timerzyanov que terminaría el ruso contra el muro en la última vuelta. Niclas Grönholm se clasificaba justo por detrás de Kristoffersson y Ekström.

La segunda semi estaba marcada por la salida meteórica de Andreas Bakkerud, el cual llegaba desde segunda línea de parrilla para disputarle las primeras plazas a una primera línea copada por Loeb y Timmy Hansen. El sándwich de los dos Peugeot al Audi S1 EKS RX acabaría con el 208 WRX de Loeb arañando el muro y haciendo que las posibilidades de cada uno se barajaran. Sébastien resistía en la primera plaza, con Doran segundo y los hermanos Hansen comenzando la persecución, adelantando ambos al británico por ritmo.

En la final, Sébastien Loeb no pudo hacer nada para contestar a un Kristoffersson infalible. El francés se encontraba en el interior a Ekström, razón por la que debería ceder también la segunda plaza. Tras una temprana entrada a la Joker Lap, Loeb conseguiría superar a Niclas Grönholm y obtener de esta forma su sexto podio del año, mientras que Ekström terminaba segundo con Kristoffersson estableciendo un nuevo récord de victorias en una temporada después de la exhibición de 2017. Este año solo él, y Loeb en una ocasión, han sido capaces de ganar una final. Niclas Grönholm era cuarto, justo por delante de los dos hermanos Hansen.

El Euro RX llegaba este fin de semana a su final, con una bonita batalla entre los principales pilotos de una categoría que se ha beneficiado este año de la necesidad de algunos competidores de dar un paso atrás en sus carreras deportivas. Reinis Nitiss no necesitaba ni tan siquiera llegar a la final en Letonia para coronarse campeón. Frente a sus compatriotas, el ex-piloto de EKS RX lograba el campeonato con el Ford Fiesta Supercar de Set Promotion con una sólida diferencia respecto a la joven estrella de Red Bull y Peugeot, Cyril Raymond, el cual no estaba en la primera carrera celebrada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El ganador más joven de una prueba de Supercars en el World RX vuelve a ser Campeón de Europa tras lograr en 2013 el de S1600 con el mismo equipo.

Resultado final Riga 2018:

1. Johan Kristoffersson (S) Volkswagen 5m 01.530s

2. Mattias Ekström (S) Audi +2.306s

3. Sébastien Loeb (F) Peugeot +3.332s

4. Niclas Grönholm (FIN) Hyundai +3.894s

5. Timmy Hansen (S) Peugeot +4.647s

6. Kevin Hansen (S)  Peugeot +7.386s

Clasificación de Pilotos – World RX 2018 (#9/12)

1. Johan Kristoffersson (S) Volkswagen  254 points

2. Mattias Ekström (S)  Audi 181 points

3. Andreas Bakkerud (N) Audi  178 points

4. Sébastien Loeb (F) Peugeot 176 points

5. Petter Solberg (N) Volkswagen  174 points

Clasificación de Equipos – World RX 2018 (#9/12)

1. PSRX Volkswagen Swede  428 points

2. EKS Audi Sport  359 points

3. Team Peugeot Total  354 points

Cargando...