ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 podrían incluir al automovilismo como disciplina

Es un sueño para la Federación Internacional de Automovilismo desde hace años y, especialmente, Jean Todt, trabajó para que se pudiera llevar finalmente a cabo. Sin embargo, es ahora, cuando acaba de terminar su mandato al frente de la FIA, que parece haberse acelerado la carrera para que el deporte motor pueda convertirse en Olímpico, concretamente de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la ciudad estadounidense de Los Ángeles de cara al año 2028.

Según se ha podido conocer, la organización de LA28 ha invitado a distintas federaciones deportivas a que realicen sus presentaciones ante la posible integración en el programa de la s mismas. Entre algunos de los nombres nos encontramos al Consejo Internacional de Críquet (ICC), el breakdance (World DanceSport Federation). Béisbol/softbol (WBSC), flag football o fútbol americano sin placajes (IFAF), lacrosse (World Lacrosse), kárate (WKF), kickboxing (WAKO), squash (WSF) y finalmente el automovilismo (FIA).

Evidentemente el kárate, que se cayó recientemente de sus opciones de formar parte de la cita cada cuatro años para dejar entrar a otras disciplinas entre las que se encontraba el breakdance, el pujante squash, el criquet que reúne a grandes masas en los países en lo que es popular o el propio automovilismo pueden ser las grandes favoritas. Estas nueve disciplinas deberán presentar a finales de mes sus argumentos y proyecto para formar parte de los Juegos Olímpicos de 2028, en una decisión que se espera que tome el COI ya en 2023, durante la reunión que se llevará a cabo en Mumbai a mediados de año.

Las opciones de todos estos deportes son reducidas, especialmente si tenemos en cuenta que ya hay anunciadas 28 disciplinas (deportes acuáticos, tiro con arco, atletismo, bádminton, baloncesto, canoa, ciclismo, equitación, esgrima, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, remo, rugby, vela, tiro, skate, fútbol, ​​escalada deportiva, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y lucha libre) para dicha edición de la competición, sin embargo, teniendo en cuenta el esfuerzo, historia e importancia de algunas de ellas, tal vez se podría hacer alguna inclusión entre las candidatas para la lucha por las preseas.

Seguramente para la FIA hubiera sido clave ya haber estado representada antes, en los próximo Juegos Olímpicos de París de 2024, especialmente teniendo en cuenta la presencia de Todt al frente de la Federación, sin embargo, no se llegó a tiempo, seguramente también influenciados por los ajustes realizados en plena pandemia y los nuevos tempos marcados por el retraso de la edición en Tokio.

Para la FIA puede no ser un quebradero de cabeza demasiado grande presentar su candidatura, seguramente algo restringida al tratarse de Los Ángeles y tener que buscar un escenario adecuado, pero ya demostró tener capacidad organizativa cuando en los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2018 realizados en Buenos Aires crearon su propia competición de e-karting con formato mixto (mujeres-hombres). Además, este año en Paul Ricard se celebrará la segunda edición de los FIA Motorsport Games, en esta ocasión con un programa expandido que trae nuevas competiciones (entre ellas los rallyes) después de que en 2020 y 2021 no se pudieran llevar adelante.

En caso de ser finalmente Olímpico el Motorsport, parece que puede ceñirse mucho a un tipo de formato de carrera como son los karts en lugar de abrirse a turismos, GT’s, Monoplazas o rallyes como en el caso de la competición organizada por la FIA desde 2019.

Cargando...