ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

KAMAZ no espera más y presenta su nuevo camión para el Rally Dakar 2022

Los camiones también formarán parte del nuevo plan del Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country ya la espera de conocer los detalles de la nueva reglamentación técnica, podemos apuntar que ya tenemos el primer representante confirmado dentro de la categoría. KAMAZ Master ha presentado durante los últimos días su nuevo K5 de carreras, el KAMAZ-435091, el camión que emplearán para competir por los triunfos tanto en el Rally Dakar como en otros grandes eventos dentro de los rally-raid.

La presentación como suele ser habitual cuando hablamos de KAMAZ, una de las empresas más representativas del país dentro de la industria automotriz, contó con la presencia no sólo de los grandes cargos de la compañía, sino también de autoridades gubernamentales como el Primer Ministro de Tartaristán Alexey Pesoshin y se realizó frente al edificio de la Dirección General de la factoria de Naberezhnye Chelny. Al fin y al cabo, lo más importante seguía siendo la presentación del camión…

De esta forma, se pone fin a años en los que la marca rusa ha estado batallando por llevar a la competición el 43509, el cual utilizaba la cabina proveniente del Mercedes-Benz Zetros, lo que levantó asperezas y supuso incompatibilidades para el proyecto. Primero fue la crisis económica sufrida por el fabricante en 2017 y ahora parece que la decisión definitiva para evitar litigios ha sido la de desarrollar de nuevo un camión sin la cabina desplaza como el ‘Kapotnik’ de MAZ o el IVECO Powerstar.

Además de los cambios visuales en el frontal, derivados de la nueva familia de camiones de producción que recientemente ha presentado KAMAZ, se puede apreciar un gran trabajo aerodinámico en la parte de la caja trasera, adoptando algunas soluciones del fallido proyecto anterior y siguiendo las trazas de un área en la que cada vez más están trabajando equipos como se puede apreciar en el Renault C460 del equipo MKR. Entre algunas de las medidas confirmadas por el fabricante nos encontramos los 6.900 mm de longitud total, una altura de 3.300 mm, y una anchura de 2.550 mm. El peso en vacío del camión sin combustible es de 8.600 kg, cifra que se eleva hasta un peso bruto de 10.200 kg, con una capacidad del depósito de 950 litros.

En el apartado mecánico, recurre a un motor diésel turboalimentado con seis cilindros en línea con una capacidad de 12,98 litros y una caja de cambios variable y automática. En principio debería ser una configuración similar a la del 43509 que se estrenó de cara a la temporada 2019. La velocidad volverá a ser limitada (en la última edición del Dakar los camiones tenían su techo en 130 km/h), pero KAMAZ anuncia que el nuevo 435091 puede alcanzar los 165 km/h.

El estreno en competición será inminente, ya que después de la presentación, el equipo preparó todo para el viaje hacia Omsk, lugar en el que comenzará la próxima edición del Rally Ruta de la Seda 2021 (entre Rusia y Mongolia del 1 al 11 de julio), donde Dmitry Sotnikov, el ganador del Dakar en título, será el encargado de hacerlo debutar en una decisión que no deja de ser sorprendente ya que vuelve a desplazar al que ha sido el piloto emblema, Edvard Nikolaev, a un segundo plano. El cinco veces ganador del Dakar formará parte de la alineación de siete tripulaciones entre los que también estará el vigente ganador del Silk Way Rally, Shibalov, Mardeev, Karginov, Kuprianov y Karimov.

Galería de imágenes – KAMAZ-435091:

Cargando...