ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

KAMAZ sorprende dejando fuera del próximo Dakar al cinco veces ganador Eduard Nikolaev

El Dakar en categoría de camiones promete perder grandes nombres en la edición de 2021. Si hace unas semanas era De Rooy el que informaba que su equipo iba a hacer una pausa en la competición por motivo económicos derivados de la pandemia, ahora ha sido KAMAZ Master la que ha confirmado que Eduard Nikolaev el que dará un paso al costado, quedando el piloto ruso de 36 años como uno de los descartes de la estructura dirigida por Vladimir Chagin.

En su lugar, la Blue Armada alineará cuatro unidades del 43509 a partir del próximo 3 de enero en Jeddah, día en el que comenzará la próxima edición del Dakar. Las cuatro estarán pilotadas por Anton Sibalov, Dmitry Sotnikov, Andrei Karginov y finalmente Airat Mardeev, el cual regresa a la competición tras su ausencia en 2020 (como curiosidad, hizo de conductor en los vehículos habilitados para la prensa), tratando reeditar el triunfo logrado en 2015, mientras que Karginov tratará de sumar su tercer touareg tras los conseguidos en 2014 y 2020.

Obviamente la carrera recibe el shock de perder al cinco veces ganador del Dakar (una de ellas como mecánico de Vladimir Chagin), un Nikolaev que había participado consecutivamente en todas las ediciones que se han disputado de la prueba desde 2007 y que estaba llamado a convertirse en el nuevo Zar de la categoría de camiones tras la retirada de Chagin. Aun así, Eduard viajará con el equipo y realizará las labores de mano derecha del responsable de la estructura, un puesto de adjunto que hasta ahora había ocupado Sergei Savostin, el cual se quedará en Rusia preparando la competición para 2021, la cual en principio debería arrancar pronto con el calendario de Bajas ya desvelado por la FIA.

Hoy tenemos cinco equipos capaces en el equipo. Todos los pilotos son igualmente buenos y es un quinteto perfectamente competitivo. Pero tuvimos que elegir cuatro equipos para defender los colores del equipo Kamaz-Master y la industria automotriz nacional en Dakar. Simplemente llegó a nuestro conocimiento entonces. Finalmente, Eduard Nikolaev deja temporalmente el volante del camión de competición. Durante la carrera, me ayudará a resolver problemas técnicos y organizativos. Creo que sus muchos años de experiencia como piloto y mecánico ayudarán. El Dakar necesita tomar las decisiones correctas en un instante, esa es la única forma de ganar – Vladimir Chagin

Los camiones viajarán a principios de diciembre para la primera verificación técnica y para ser cargados en el ferry que esperará en el puerto de la ciudad francesa de Marsella, pero la verdadera sorpresa será la de ver cómo Nikolaev se queda fuera del juego después de lo que desde el departamento de prensa de comunicación del fabricante apuntan a que se ha debido a una “decisión de la dirección del equipo”, el cual ha definido que fuera Eduard el piloto que se quedara fuera en la rotación de este año. Un hecho sin precedentes.

Será una nueva prueba y un desafío para mí. Haré todo lo posible e imposible para ser útil al equipo en el nuevo puesto. Conozco la carrera desde el punto de vista del entrenador. Muchos pilotos han probado este papel antes que yo. Para nosotros fue Firdaus Kabirov, en otro lugar por ejemplo Gerard de Rooy o Jordi Viladoms de KTM… Se tomaron un descanso y luego regresaron. Creo que nuestro equipo todavía tiene mucho por delante – Eduard Nikolaev

Los KAMAZ también se preparan para el Mundial:

Los camiones traerán novedades, ya que en el debut de la carrera en Arabia Saudí se descubrieron algunos problemas de sobrecalentamiento, tanto del motor como de los neumáticos, motivo por el que se ha trabajado tanto en la aerodinámica, como en la opción de aumentar la fiabilidad del motor y además hacer más rápido el sistema de inflado y desinflado de las ruedas.

Los ingenieros de KAMAZ también han trabajado en cambios de diseño, incluidos algunos desarrollos en la reducción de masas no suspendidas y en la reducción del centro de gravedad, sin embargo, no todas las soluciones se han podido aplicar debido a los altos costos que conllevan su implementación, así como a que los equipos están esperando a que la FIA apruebe el próximo mes de diciembre el nuevo Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country, el cual tendrá además su propia categoría para los camiones. Esa es precisamente una de las razones que se esgrimen a que en el pasado Consejo Mundial se presentara el calendario de la Copa Mundial de Bajas, pero no se hiciera mención al programa de rallyes.

Cargando...