Kazuto Kotaka y Teppei Natori mantienen la F4 japonesa viva en el peor fin de semana de Yuki Tsunoda

 |  @alexgarciagv27  | 

A lo largo de la temporada 2018, Yuki Tsunoda ha sido prácticamente infalible, claramente el mejor piloto de la Fórmula 4 japonesa. El joven talento apoyado por Honda lleva seis victorias y hasta el pasado fin de semana solo se había bajado del podio al ser sacado de pista por su compañero en la primera carrera del año… pero todo cambió en Autopolis con un error por parte del líder de la general bien aprovechado por sus dos rivales en la lucha por el título. Un accidente en los entrenamientos clasificatorios obligó a Tsunoda a salir último en ambas carreras del fin de semana, permitiendo que Kazuto Kotaka y Teppei Natori aprovecharan un doble podio para mantener sus opciones vivas de cara a la última ronda en Motegi. Lo que parecía destinado a confirmar el título de Tsunoda se convierte ahora en una ventaja reducida a 14 y 29 puntos sobre Natori y Kotaka respectivamente… difícil de recortar pero ya no imposible.

Carrera 1

Para sorpresa general, la pole position para la primera carrera del fin de semana fue esta vez para Togo Suganami, a pesar de solo haberse subido al podio en una ocasión antes de llegar a Autopolis, batiendo a un Kazuto Kotaka que le acompañaba en primera fila. Tras ellos, Teppei Natori y Kohta Kawaai en segunda fila y Takuya Otaki y Rikiya Kanazawa en tercera fila formaban el contingente de pilotos con opciones a pelear en cabeza, mientras Mizuki Ishizaka y Shinji Sawada estaban en cuarta fila, con Yuko Tamaki y Sota Ogawa completando el top 10. La sorpresa, un Yuki Tsunoda que partía desde la última posición como consecuencia de un accidente en la sesión clasificatoria en el peor momento posible. En la salida, Suganami mantuvo la primera posición por delante de Kotaka y Natori, mientras Tsunoda comenzaba su intento de remontada, llegando a la décimo cuarta posición en dos vueltas, habiendo dado cuenta de once pilotos en dos giros. Con posiciones estables por delante, el picante lo traía un Tsunoda que llegó a la zona de puntos en la quinta vuelta.

En cabeza, Suganami seguía con el plan previsto, mandando con autoridad y escapándose en primera posición para no dar opción a un Kotaka que era consciente de la necesidad de ganar para mantener vivas sus escasas opciones de título. Al final, no hubo cambio de posiciones y Togo Suganami logró su primera victoria, con Kazuto Kotaka en segunda posición y Teppei Natori tercero, ambos con la sensación de no haber sacado el máximo provecho de una situación que les era especialmente favorable. Por su parte, Tsunoda salvó los muebles con una octava posición que le permitía sumar cuatro valiosísimos puntos para la clasificación general. Entre el podio y el líder de la general, Kohta Kawaai, Takuya Otaki, Shinji Sawada y Rikiya Kanazawa. Mientras tanto, la zona de puntos la cerraron Sota Ogawa y Shota Ogura.

Resultados Fórmula 4 Japón Autopolis – Carrera 1

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
181Togo SuganamiOTG13
21Kazuto KotakaTOM’S Spirit0.42713
36Teppei NatoriHonda Formula Dream Project1.91513
463Kohta KawaaiLe Beausset Motorsports8.83313
57Takuya OtakiHonda Formula Dream Project9.99613

Carrera 2

La segunda parrilla de salida del fin de semana contaba con Togo Suganami en pole position una vez más, con Kazuto Kotaka en segunda posición. Teppei Natori le seguía en segunda fila, con Takuya Otaki a su lado y Kohta Kawaai detrás. A su lado, Mizuki Ishizaka por delante de Shinji Sawada y Rikiya Kanazawa completando las cuatro primeras filas. Por su parte, Yuki Tsunoda volvía a partir desde la última posición al sufrir los designios de una normativa que le perjudicó por cambiar neumáticos entre la sesión clasificatoria y la primera carrera. La segunda carrera en Autopolis se planteaba como decisiva para el título y lo que antes del fin de semana parecía como una posible confirmación del título para Tsunoda, ahora se convertía en un intento de limitar daños para mantenerse firme al frente de la general ante la última ronda en Motegi.

En la salida, Suganami fue el más acertado y mantuvo la primera posición por delante de Kotaka y Otaki, con Natori cuarto. Mientras tanto, Tsunoda sufría por recuperar posiciones al encontrar algo más de resistencia inicialmente que el sábado. Tras siete vueltas de las trece previstas, Tsunoda ‘solo’ era duodécimo, mientras Natori contrastaba al lograr finalmente superar a un Otaki que pronto era también atacado por Ishizaka. Al final y a pesar de los intentos de Ishizaka, Otaki logró defender el cuarto puesto. Mientras tanto, en cabeza no hubo tampoco más movimientos, permitiendo que Togo Suganami lograra su segunda victoria del fin de semana y la temporada, por delante de Kazuto Kotaka y Teppei Natori, remontando ambos importantes puntos al líder de la general, un Yuki Tsunoda que esta vez no llegó a los puntos y terminó undécimo. La última ronda tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en Motegi.

Resultados Fórmula 4 Japón Autopolis – Carrera 2

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
181Togo SuganamiOTG13
21Kazuto KotakaTOM’S Spirit2.90413
36Teppei NatoriHonda Formula Dream Project6.73613
4 7Takuya OtakiHonda Formula Dream Project9.93513
598Mizuki IshizakaBionic Jack Racing10.70113

Carreras completas


Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoPuntos
15Yuki TsunodaHonda Formula Dream Project202
26Teppei NatoriHonda Formula Dream Project188
31Kazuto KotakaTOM’S Spirit173
463Kohta KawaaiLe Beausset Motorsports117
581Togo SuganamiOTG95

Sitio oficial | FIAF4.jp

Lee a continuación: Semana de clausura para las categorías formativas de monoplazas