Kevin Harvick vence apurando y se apunta a la pelea de Homestead

 | 

La tensión se palpa en el ambiente de las carreras de NASCAR. El decisivo mes de noviembre ya ha llegado, con apenas tres rondas para el cierre de un año agotador y de agonía para algunos pilotos. Texas fue el escenario de la antepenúltima cita del calendario 2017, en un óvalo con una configuración diferente a la habitual. Kevin Harvick fue quien mejor aprovechó su velocidad en la parte final, sumando una valiosa victoria que le consolida en la parte alta de la parrilla y le da el pase a la cita decisiva en Miami, que tendrá lugar dentro de dos semanas.

Denny Hamlin pasó al poleman Kurt Busch en la salida, dispuesto a tomar el liderato cuanto antes. Erik Jones también adelantó al mayor de los hermanos Busch, mientras que el pequeño, Kyle, se tocaba con Brad Keselowski en un malentendido. Ambos pasaron por boxes para mirar daños, perdiendo un par de vueltas nada más comenzar la carrera. Jones perdió tres posiciones en medio de un grupo de doblados, dejando a Kyle Larson como perseguidor de Hamlin. Tardó pocas vueltas el de Ganassi en ponerse líder y mantuvo la primera posición tras la primera ronda de pit stops.

Hamlin se dejó tres puestos en boxes al verse estorbado por Kurt Busch en su parada, pero sin perder apenas tiempo en pista. Kevin Harvick adelantó rápidamente a un Larson que cedió mucho tiempo y cayó a la cuarta posición. El propio Harvick se vio presionado por un Martin Truex Jr. habitual de las posiciones delanteras en los óvalos de milla y media y sin embargo no consiguió adelantarle en un final paciente. Harvick, Truex, Hamlin, Larson y Kurt Busch eran los cinco primeros clasificados después del primer segmento. Jimmie Johnson quedaba a dos vueltas, perjudicado por una parada extra por culpa de una vibración en su Chevrolet.

Recuperó Hamlin el liderato en el mismo pit lane dónde perdió tiempo anteriormente y resalió muy bien hasta que Harvick se puso a su lado y le pasó. Hamlin se fue largo en la curva 3 y perdió ocho posiciones en la zona sucia del asfalto, aunque pudo respirar poco después con el toque entre Daniel Suárez y Kasey Kahne. Larson rebasó a Harvick en la siguiente resalida, gracias al mejor uso de una línea exterior que empezaba a ser una garantía a tener en cuenta, y se distanció en dos segundos de los demás pilotos.

Logano fue el primero en entrar en boxes y su prontitud fue premiada con un drive-through por pasarse de velocidad en el pit lane. Matt Kenseth lideró un grupo de varios coches que alargaron su detención para tomar la parte delantera, entre los cuales estaría Dale Earnhardt Jr. No tardó en regresar la normalidad, con Larson venciendo de forma holgada el segundo segmento. Harvick, Ryan Blaney, Truex Jr. y Chase Elliott completaron el top 5 en lo que era hasta entonces un evento tranquilo.

Kenseth decidió no parar y aguantó a Truex Jr., con solo dos neumáticos frescos en su Furniture Row. Un choque entre Clint Bowyer y Landon Cassill daba paso a una caution rápida de la que Truex saldría beneficiado al adelantar limpiamente a Kenseth y ponerse líder. La zona de paradas dejó a los líderes en las mismas posiciones precedentes, con Kyle Busch y Logano sin parar antes de la aparición de otra bandera amarilla, fruto del trompo de Michael McDowell. Busch y Logano pasaron por boxes en la caution y perdieron el terreno ganado.

El duelo en cabeza regresó con Kenseth adelantando a Truex Jr. en otra resalida y el de Furniture Row devolviéndole la maniobra al de Gibbs tras el accidente solitario de Ray Black Jr. Hamlin y Keselowski aprovechaban un pequeño despiste de Blaney para pasar al de Wood Brothers y alcanzar el top 5 con paciencia. Un segundo trompo de Black Jr. y de Jeffrey Earnhardt fue el artífice de otra caution, en la que las estrategias variaron a falta de 63 vueltas para el final: Hamlin, Logano y Kahne pusieron dos neumáticos y resalieron al frente.

Hamlin mantuvo la primera posición con Truex Jr. pegado a su cola, pero un accidente solitario de Larson provocaba una bandera roja que permitía limpiar la pista. El calor extremo dejaba a los pilotos en mal estado y en busca de líquidos que les acabarían suministrando los comisarios en la interrupción de los acontecimientos. Apenas tardó Truex Jr. en superar a Hamlin en la siguiente resalida, aprovechando el mejor rendimiento de sus neumáticos sin llegar a distanciarse de sus rivales. Esa parte final se tornaba para Truex Jr. en un hecho tranquilo que se revolvió en pocas vueltas.

Harvick adelantó a Hamlin y recortó el segundo y medio del que disponía el líder para presionarle mínimamente, con éxito al pasar Harvick al liderato a falta de nueve giros para el final. El de Stewart-Haas logró su segunda victoria del año y se clasificó para la disputa por el título, junto a un regular Truex Jr. que ya ha accedido a la carrera decisiva por puntos. Completaron el top 5 Hamlin, Kenseth y un buen Keselowski que salvó su actuación y ocuparía la última posición de acceso. Kyle Busch finalizó 19º, tranquilo, mientras que Johnson fue 27º y prácticamente se descartó en caso de no obtener la victoria en Phoenix.

Resultados AAA Texas 500

PosiciónPilotoEquipoMarca
1Kevin HarvickStewart-Haas RacingFord
2Martin Truex Jr.Furniture Row RacingToyota
3Denny HamlinJoe Gibbs RacingToyota
4Matt KensethJoe Gibbs RacingToyota
5Brad KeselowskiTeam PenskeFord
6Ryan BlaneyWood Brothers RacingFord
7Joey LoganoTeam PenskeFord
8Chase ElliottHendrick MotorsportsChevrolet
9Kurt BuschStewart-Haas RacingFord
10Erik JonesFurniture Row RacingToyota
19Kyle BuschJoe Gibbs RacingToyota
27Jimmie JohnsonHendrick MotorsportsChevrolet

Lee a continuación: Dale Earnhardt Jr. se despide de la NASCAR recordando qué accidentes provocó adrede