ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Kris Meeke regresa del Dakar con ganas de "llamar a algunas puertas" para competir en coches

Enfrentarte a tu primer Dakar nunca es fácil. Hacerlo sin sumar ningún kilómetro competitivo en un rally-raid es aún peor. Algo así podemos decir que le ha tocado hacer a Kris Meeke este mes de enero. El norirlandés aceptaba el reto de estar en la icónica prueba organizada por ASO, aunque en contra de los rumores que lo llegaron a relacionar con Prodrive, el expiloto del WRC lo hacía entre los Prototipos Ligeros, los T3, concretamente con el Zéphyr de PH Sport.

Han sido casi dos semanas de tortura física y, especialmente, del espíritu competitivo del propio Meeke, el cual reconocía que a pesar de que estaba disfrutando la experiencia, lo cierto es que le estaba costando afrontar la misma con la certeza de que ya no iba ni tan siquiera poder acercarse a la victoria final cuando quedaban todavía 11 etapas por disputarse. Porque sí, para un piloto que se ha enfrentado a Ogier, Loeb o Sordo, se hace muy difícil el ver que tras ser el más rápido en la prólogo, tu primer día en competición dentro del Dakar terminaba parado durante horas esperando a la asistencia en mitad de la nada de Arabia Saudí.

No había vuelta atrás. Se había llegado hasta allí para vivir la aventura y a pesar de que ese neumático de repuesto en llamas (sí, como lo estáis leyendo, se le prendió la rueda de repuesto) terminó quemando el sistema eléctrico del SSV, Meeke y su copiloto, Wouter Rosegaar, volvieron al vivac casi de noche y se lanzaron de nuevo a la aventura para la segunda etapa. Por el camino nos dejaron con múltiples imágenes para el recuerdo, ya que sí, los problemas se siguieron dando en el T3 francés.

Fue simplemente increíble. El Dakar es uno de los desafíos más duros del automovilismo y bastante alejado de lo que estaba acostumbrado en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Era inimaginable. Traté de prepararme para ello, pero nada puede hacerlo y todo sigue siendo un poco borroso. Estás atrapado en medio del desierto, literalmente en medio de la nada. De repente aparecían algunos tipos locales. Nunca supe que se podía conseguir madera en un desierto, pero ellos sabían dónde sacarla de la arena. Tenían una taza de té con ellos y luego empezaron a traernos todos sus animales. Debo decir que era un lugar increíble, todos fueron tan hospitalarios – Kris Meeke

Fotos con camellos en mitad de la oscuridad, paradas involuntarias para tomar el té con los locales, e incluso un pequeño infarto para uno de sus compañeros en PH Sport, ya que, en una de las jornadas de la segunda semana, un nuevo problema mecánico en el Zéphyr los obligó a parar y esperar la asistencia. Sus coequipiers, que llegaban tras ellos, se asombraron al ver que al llegar a la altura del #380 no hubiera ninguno de sus ocupantes presentes. Ni cortos ni perezosos, Kris y Wouter se habían subido a una de las montañas cercanas para esperar y observar desde allí el paso del resto de competidores.

Ahora, ya de regreso después del Dakar 2021, Meeke ha empezado a hacer repaso de lo vivido durante estos días, pero ya ha dejado entrever lo que se plantea para el futuro: «He cogido el virus del Dakar ahora y ciertamente quiero volver«, dijo Kris para la BBC. Tanto es así, que tras prácticamente cerrar su etapa en el WRC como ya ha sucedido con Jari-Matti Latvala, el británico ya reconoce que es el momento de “llamar algunas puertas» para tratar de dar un salto de categoría de cara al Dakar 2022.

Creo que ese estilo de evento me sienta bien. Amo la aventura y amo la dureza de la misma. Me encanta la improvisación y tienes que usar tu ingenio para manejar todo, pero la escala es difícil de comprender. Estás haciendo casi 1.000 km al día en un terreno que no te atreverías a afrontar con un tractor. Hicimos algunos tiempos más rápidos en las etapas en las que el vehículo estaba funcionando correctamente, y mostramos las agallas y la determinación para lograrlo cuando las cosas parecían completamente imposibles. Espero haber hecho lo suficiente para atraer la atención de algunos de los mejores equipos en el Dakar

Resultados Kris Meeke – Rally Dakar 2021

Jornada Scratch Etapa General
0 1 1 1
1 59 58 58
2 35 35 57
3 55 55 55
4 2 2 54
5 54 57 52
6 31 31 49
7 34 34 46
8 50 50 44
9 45 45 42
10 9 9 42
11 5 5 41
12 1 1 41

 

Cargando...