La FIA estudia que Fórmula 1 y Resistencia compartan motores a partir de 2021

 |  @fernischumi  | 

Mientras esperamos la lista de soluciones adoptadas por el ACO y la FIA para su convaleciente categoría de LMP1, los propios responsables del Mundial de Resistencia unido a los fabricantes involucrados en el mismo (y aquellos interesados en el mismo) comienzan a trabajar en lo que sucederá a partir de 2020, año en el que se esperaba que llegase el nuevo reglamento de híbridos enchufables que finalmente fue desechado tras la salida de Porsche Motorsport y la renuncia de Peugeot Sport a entrar en el mismo.

La semana pasada, Autosport informaba sobre la decisión del fabricante de Stuttgart de continuar con el desarrollo de su motor del LMP1 a pesar de esta decisión de abandonar la disciplina, algo que sin duda alimentaba todos los rumores que han relacionado al fabricante germano con su regreso al Mundial de Fórmula 1. Concretamente, Porsche ha destinado un grupo de 30 personas a trabajar en el desarrollo de un motor de seis cilindros desde el pasado mes de abril, propulsor que estaba previsto que sustituyera al cuatro cilindros que había utilizado hasta el momento el 919 LMP1.

Toda esta rumorología e informaciones se han visto complementadas este mismo fin de semana, en el que el propio Jean Todt ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Fórmula 1 y los nuevos prototipos de Le Mans puedan utilizar las mismas unidades de potencia. El francés, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo presente en el Gran Premio de Abu Dhabi, ha comentado a ESPN F1 que con el Gran Circo pasando sólo a utilizar tres motores por temporada, se estaría llegando a unas cifras similares a las de la resistencia, por lo que tendría sentido establecer sinergias entre ambos campeonatos:

Cada categoría tiene sus propias reglas. Probablemente deberíamos ver si es posible establecer sinergias. Eso tendría sentido. Si utilizas tres motores de F1 por un año, eso es alrededor de 5,000 kilómetros cubiertos; la carrera de resistencia más larga, las 24 horas de Le Mans, también tiene 5,000 kilómetros en total. Y, claramente, alentaría a otras marcas a participar en otras disciplinas.

Lee a continuación: Así es el nuevo logo del Mundial de Fórmula 1

  • M.A.

    Recuerdo que esto no es nuevo. Los mas veteranos del lugar recordareis el proyecto del “motor mundial” del famoso duo cómico “Ecclestone & Mosley”.
    Que al final acabó mal. Entre otras cosas supuso la desaparición de los prototipos Gr.C.

    • Dinotuchi

      En 1975 estábamos todos muy expectantes, sobre todo después de la victoria del Lole en Nüburgring. El ´76 asomaba genial.

      En realidad Brabham puso en la pista el BT 45 que tenía como la gran novedad, la incorporación de Alfa Romeo con su flat 12 derivado del motor que usaban en las carreras de resistencia.

      El equipo cayó de ser segundo en 1975 a ser noveno en 1976. Reutemann no terminó el año, y el gran Niki sólo pudo hacerlo ganar en el ’78 cuando a Murray se le ocurrió adosarle el ventilador en Anderstop (esa fue la primera carrera que vi a color, porque me invitaron a verla en el canal que la transmitía).

      Años después (años), Lole dijo que Bernie había elegido el motor porque andaba bárbaro en otras categorías, para cerrar “Que un motor que anda bien en turismo no es ninguna garantía a que vaya a funcionar en un monoplaza, y menos en F1” (O algo así…, lo estoy citando de memoria)

      Que se yo,… en una de esas la ingeniería avanzó tanto que ahora si es posible.

      • M.A.

        Hay ejemplos para todo. El Cosworth V8 también compitió en resistencia, e incluso ganó en Le Mans con el DFV 3.0, que también se usaba en F1… (Rondeau-Ford 1980)
        Y Ferrari creo que usó sus boxer y sus V12 tanto en sus modelos de F1 como en resistencia, entre finales de los 60 y hasta que se retiró en 1973 del Campeonato del Mundo

    • OneCarlos

      Claro, sólo Peugeot y Toyota construyeron el motor con especificacion de F1, Jaguar (campeónes en el primer año de los motores de F1 antes de irse a la IMSA) usó el Cosworth del Benetton, Mazda (que sólo podían ser terceros) el Judd que fue un fracaso en la F1 y los privados (que corrían sólo por llenar la poca grilla que había en el ’92) usaron los derivados del DFV (DFR, DFZ, etc) que eran de generación anterior y así de mal les fueron.

  • Emperor

    El hombre es el unico anmnal que tropieza con la piedra mas de dos veces…..

  • almafuerte

    De ilusiones y mentiras.
    La novela del motor 2021 no para de dejar titulares. Son 17 semanas sin carreras y hay q pasar el invierno.
    Pero q diablos ¿Y si fuera verdad?

  • Sergio Taek

    5000 kilómetros, suena muy bonito… pero después de cada carrera pasaran múltiples revisiones etc, dudo que tire 5000 kilómetros de seguido un motor de f1 y otra es el rendimiento al cual podría hacerlo.

  • Darnak

    Hay varias maneras de hacer que un motor aguante más kilómetros sin romper, por ejemplo usar un mapa motor adecuado.

  • Rager

    Dudo que esta propuesta llegue a algún sitio, son competiciones diferentes, conceptos diferentes, filosofías diferentes, a pesar de que los jefes de la FIA lo quisieran dudo que Ferrari, y probablemente algún otro, estuviese por la labor de aceptar estas condiciones, de hecho, puede ser el motivo por el que tanto se quejan.
    Sería bonito porque matas 2 pájaros de un disparo, más opciones de motorización para 2 campeonatos para equipos garajístas clásicos.