ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA habló sobre la congelación de los motores y la eliminación del DRS

Desde que se unió a la FIA como encargado de los asuntos técnicos de los monoplazas, Nikolas Tombazis por fin puede ver cambios notables en lo que respecta a la Fórmula 1 tras la introducción de una serie de medidas. Hasta ahora las nuevas propuestas aerodinámica, sustentadas por el efecto suelo, han resultado positivas puesto que los coches pueden estar muy de cerca sin que la turbulencia les afecte. Por tal razón, en reciente entrevista, Tombazis se refirió a temas como la eliminación del DRS, el límite de presupuesto y la congelación de los motores.

La introducción del DRS ha causado polémica puesto que genera adelantamientos artificiales por lo sencillo que resultan, al respecto, Tombazis señaló que sería conveniente eliminarlo, pero por los momentos no se hará, al menos hasta que los monoplazas produzcan la suficiente carga aerodinámica para adelantarse en cualquier parte del circuito. Al respecto señaló que la FIA analiza acortar las zonas de DRS, aunque en Melbourne se hayan establecido hasta cuatro puntos de activación.

Al tratarse el tema de la congelación de los motores, en el caso de que algún fabricante esté en clara desventaja y se vea afectado, Tombazis indicó que existe un pacto entre Mercedes, Ferrari, Renault y Red Bull para permitir cierto grado de desarrollo si alguno se queda visiblemente atrás puesto que al aplicar el reglamento vendrían cuatro temporadas sin poder hacer algo en la mecánica para mejorar el rendimiento y la fiabilidad. La medida es sensata para todos porque una constante evolución de las actuales unidades de potencia representaría un costo insostenible y más cuando en el 2026 se van a introducir nuevos motores. En lo que va de temporada no se aprecia una clara ventaja entre uno y otro motor, así que desde la FIA no está planteado intervenir.

Y en cuanto al límite de costos, y su influencia en los accidentes como el sufrido por Mick Schumacher en Arabia Saudí, Tombazis manifestó que en caso de fuerza mayor, como en la reparación de un monoplaza, los jefes de escudería deben reasignar recursos, es decir gastar menos en otras áreas o desviar el dinero destinado a las vacaciones. Aunque aclaró que este tema del tope de presupuesto todavía está en discusión porque existen muchas excepciones y según su criterio deben ser revisadas para no generar suspicacias.

En palabras de Nikolas Tombazis:

En primer lugar, ninguno de los cuatro motores está en problemas en este momento, el rendimiento es similar. Cuando se discutió introducir la congelación, establecimos que, si uno se encontraba en dificultades, todos se comprometerían de buena fe a discutir cómo resolver el problema, tal vez permitiendo algún desarrollo. No hay interés en sentenciar a alguien a quedarse atrás cuatro años. No es ideal congelar los motores durante mucho tiempo, pero tuvimos que hacerlo porque hubiera sido insostenible para los fabricantes desarrollar estas unidades y las que se introducirán en 2026.

Vía | La Gazzetta dello Sport

Cargando...