La FIA reacciona y retira la salchicha disuasoria que ha provocado el escalofriante accidente de Alex Peroni

 |  @fernischumi  | 

Una de cal y otra de arena. La FIA no ha tenido otro remedio que tomar decisiones rápidas después de ver a Alex Peroni volar por los aires durante la carrera principal de la Fórmula 3 en el Circuito de Monza. Todos nos echábamos las manos a la cabeza al ver al piloto de Campos ser catapultado por una de las salchichas disuasorias situadas en la escapatoria de asfalto de la Parabolica, la curva más conocida del Templo de la Velocidad actualmente y la que da paso a toda velocidad a la recta de meta.

Michael Masi, Director de Carrera de la FIA después de sustituir al fallecido Charlie Whiting, se apresuraba para eliminar este vibrador que pretende evitar que los competidores puedan sacar provecho de la sección exterior del trazado. Después de que el australiano Peroni haya visitado el centro médico antes de ser trasladado a un hospital para más chequeos y que en principio no se haya producido ningún daño personal de importancia, ni para el piloto, ni para los comisarios allí presentes, muchas han sido las voces que han vuelto a traer a la palestra la posibilidad de recuperar las escapatorias de grava y hierba.

Muchas han sido las voces de pilotos, tanto jóvenes como veteranos, de monoplazas, resistencia o turismos, que han expresado desde el accidente de Peroni su disconformidad con que la FIA haya dado el visto bueno previo al trazado de Monza con ese elemento situado en un punto tan delicado del trazado:

La persona que decidió poner una salchicha atornillada fuera de una curva rápida como la Parabólica nunca ha competido en su vida. Ya es hora de volver a poner grava y hierba. Es una bomba de relojería - Oliver Jarvis

No puedo creer que la FIA haya aceptado la decisión de poner este tipo de vibrador a la salida de la Parabólica, reaccionó. ¿Qué está pasando en sus cerebros? Realmente tienes que estar loco para hacer algo tan peligroso. Mierda, dime que no es verdad - Jason Plato

Lee a continuación: Previo Gran Premio de Italia: Última parada en Europa

  • emjpshyco

    Pues igual al final va a ser una pésima idea asfaltar las escapatorias de los circuitos como si fueran aeropuertos y una mejor el volver a la grava, ya que gracias al asfalto infinito los pilotos siguen a fondo en zonas en las que no deberían pisar. Para muestra este percance de Peroni o que Correa se saliera en Spa.

    No tenían ninguna necesidad de quitar la grava de la parabólica, ya que pasó de ser una curva desafiante a una broma de mal gusto. Como el circuito de Paul Ricard. Esas salchichas son peligrosísimas y mucho tiempo ha tardado en pasar algo así, que menos mal que no ha tenido mayores consecuencias. Hay que dar las gracias al HALO, porque la chancleta, CH-N o como queramos llamarla los que éramos detractores de él, ha evitado una muerte casi segura hoy. Espero que esto haga recapacitar a la FIA y se recupere el sentido común. Porque creo que ya queda claro que las escapatorias de gravilla acaban siendo más efectivas que las de asfalto, más por lo disuasorias que son que otra cosa. Al asfalto se le pierde el respeto con facilidad, y es lógico.

    • M.A.

      Pienso igual. Jarvis y Plato lo explican perfectamente.
      Se nos vende como "seguridad", mientras que el asfaltado de escapatorias es una gran cagada, con perdón.
      Ya hace un par de años que hubo polémica en Monza con esto en la 1a chicanne.
      Y lo mismo ya le costó la vida a Luis Salom en Montmeló.
      Son los tiempos modernos.

    • Kimppa

      Los "vuelos" en la primera chicane de Monza de coches descontrolados son algo relativamente habitual. Poner esos badenes en una curva rápida es como para meter en la cárcel al lumbreras que se le ocurrió. De qué carajo sirve quitar la grava para poner eso? Esgrimían que las puzolanas podían hacer volcar los coches y, por ende, provocar accidentes más fuertes, pero luego resulta que en escapatorias de asfalto también se producen accidentes durísimos con coches que no frenan, caso de Sainz en Sochi hace unos años o el triste episodio de Spa la semana pasada.

      Escapatorias lo más amplias posible sí, pero no de asfalto.

      • emjpshyco

        No puedo estar más de acuerdo. Ojalá toda esta ristra de graves incidentes sirvan de precedente para volver a incorporar grava en ciertas escapatorias.

    • almafuerte

      Si, mejor gravilla, no hay duda según mi entender. ¿Pero una rampa de lanzamiento allí?
      Espero que todos los genios que pensaron eso y lo aprobaron se vayan a tomar viento.

  • almafuerte

    Un coche sale volando al pisar la salchicha y aterrizar sobre la cabeza de un comisarios y la ¿FIA reacciona?
    ¿De que estamos hablando? Claro que tiene que reaccionar jo... lo que tiene que hacer es no improvisar semejante estupideces. Se pasan pierden el tiempo, se pasan en carrera se les recarga 5 segundos, ya está pedaso de idiotas. Tengo una indignación que no me aguanto.
    No miro carreras para ver morir gente.
    Desde la muerte de Charlie Whiting se están cometiendo errores importantes y este es simplemente imperdonable.

    • M.A.

      Este tipo de cosas llevan sucediendo desde hace tiempo. Desde tiempos de Ecclestone, y por supuesto de Whiting.
      No se han comenzado a "cometer estos errores" tras la muerte de Charlie.
      Ya dije por ejemplo que hace 2 ó 3 años hubo polémica por las "morcillas" de plastico atornilladas al suelo en la 1a chicanne.
      Precisamente habría que alabar la reacción rápida y acertada del nuevo director de pista, en lugar de ironizar sobre ello como haces tu.
      El difunto Charlie estaba precisamente entre los "genios" (o a las ordenes de ellos) que implantaban este tipo de soluciones en los circuitos.
      Como su jefe Bernie y su "empleado" Tilke, y toda la pandilla.

      • almafuerte

        Perdona ¿ironizar?
        ¿Así que tiene mérito tomar la decisión de quitar esa rampa se lanzamiento justo después de que un coche salga vulando y casi aplaste a un comisarios? ¿Es que existía alguna mínima posibilidad de hacer otra cosa?
        El niño jugando por la pistola de papá casi mata a su hermana, el papá decide no dejarle jugar más con el arma cargada, ¡que buen padre!
        Eso es ironizar.
        Pusieron una trampa mortal junto a la pista y nadie se dio cuanta hasta que fue tarde, no le veo merito ninguno.
        ¿Tu viste la toma donde se ve el coche sobre la cabeza del comisario solo sostenido por una reja? No hay que ser experto en seguridad para tomar la decisión de sacarlo, como tampoco ser un genio para pensar que eso no se puede poner allí, que es lo que deberían haber pensado.
        No aplaudo la incompetencia, ni la de antes ni la de ahora.

        • M.A.

          Mejor rectificar que dejarla, no crees?
          Y, si, has ironizado.

          • almafuerte

            Si, eso si, pero mejor que mejor, pensar. ¿Si un coche q transita a 160 - 170 kms/h y a milímetro del suelo le pega a una "banana de 5 centímetros ¿qué puede pasar?
            Sinceramente, no se me pasa el susto. Espero que no creas que tenia intención de faltar al resto, a ti digo, a la FIA... mejor lo dejo ahí.

  • angeluam

    La grava nunca se debió ir de los circuitos, no la quitaron por un tema de seguridad, la quitaron por qué los equipos reclamaban por qué auto que se salía era abandono seguro y a veces algo de daño en el auto, pero que tal ahora, con los aeródromos de escapatoria que se tienen a un auto fuera de control solo lo detienen las barreras con un fuerte golazo y con el auto destrozado.
    Pero si no cambiaron de opinión después de lo de hace una semana ya nunca cambiarán.

  • Glemt

    A ver si con esto espabilan de una buena vez y hagan volver las trampas de grava o arena. No quiero ni imaginar como hubiera sido un accidente como en el 2000 en lesmo con esas escapatorias de asfalto, y es latente que pase algo parecido algun dia (ojala que no)