ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA también abre un proceso de licitación para el sistema de combustible estándar de los Fórmula 1

La FIA cree que será una de las formas para tratar de contener los costes en el futuro de la Fórmula 1 y ha quedado evidenciado después de que se hayan abierto diversos procesos de licitación para encontrar suministradores únicos tanto para las cajas de cambios como para llantas y frenos a partir de 2021. Después de que los rumores dejaran ver que iban a ser más piezas las que iban a ser estandarizadas, finalmente este lunes se han confirmado cuáles serán los elementos susceptibles a ello.

En concreto los elementos implicados en este nuevo proceso de licitación son del sistema de combustible. La fecha límite para la presentación de ofertas para la última licitación es el 15 de junio, y la decisión se tomará antes del 15 de julio, algo que le asegurará el suministro para las temporadas 2021-25, con la opción de sumar también 2025. Serán dos las ofertas a presentar, una con y otra sin ese año adicional. El objetivo aquí no solo implica la reducción de costes, sino también el evitar que se realicen manipulaciones o sistemas ilícitos

El objetivo del suministro es mantener los niveles actuales de rendimiento del sistema de combustible F1 para todos los coches a un costo reducido para los competidores, al tiempo que elimina el requisito de que los competidores diseñen u obtengan su propio sistema de combustible. La aplicación de la limitación de flujo de combustible es clave para la equidad de la competencia, y los componentes comunes del sistema de combustible deben contribuir a una normativa justa por parte de la FIA.

En cuanto al resto, el objetivo principal parece claro: reducir los costos al estandarizar los componentes no determinantes en la búsqueda de prestaciones o diferenciales respecto al resto, así como la posibilidad de acabar con polémicas como las que suscitaron en temporadas anteriores los ejes sopladores, las llantas lenticulares o las empleadas por Mercedes en 2018 en asociación con su suministrador habitual. Obviamente esto repercutirá negativamente en la diferenciación estética entre monoplazas. Aun así, la FIA se guarda el derecho a renunciar a una de estas convocatorias. No se descarta que en las próximas semanas se sumen otros elementos o sensores.

Desde la FIA, Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de la Federación en materia de monoplazas, aseguraba que el objetivo es que los reglamentos estén terminados para finales de junio, a tiempo para ser revisados en el Consejo Mundial del Motor, sin embargo, desde los equipos se ha pedido que se retrase, en algunos casos hasta octubre y en otros hasta diciembre. El miedo de las escuderías es la de trabajar en vano y que haya piezas que cambien en solo unos meses.

Cargando...