ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Fórmula 1 desechó la idea de instalar pantallas en los tapacubos

En los tests de postemporadas de 2021 celebrados en Abu Dhabi, la escudería McLaren rodó con un sistema de luces LED en sus ruedas traseras durante unas pocas vueltas, tal novedad se introdujo en el reglamento de 2022, pero ningún equipo se animó a implementarla debido al peso adicional que tienen los dispositivos junto a los neumáticos de 18 pulgadas, cuando justamente las escuderías buscaban reducir el peso en los monoplazas. El objetivo era una mayor exposición de los patrocinadores mediante anuncios virtuales, pero al no existir interés en tal propuesta, la Fórmula 1 ha decidido desistir de la idea y eliminarla de las reglas para el 2024.

La introducción de tal tecnología apuntaba a ser un gran avance de cara al futuro, sobre todo porque a través de las pantallas se pueden divisar con claridad los logotipos comerciales sin que el movimiento de los coches y la velocidad de rotación de las ruedas comprometan lo que se observa. Sin embargo, tal publicidad afecta negativamente el rendimiento, lo que a su vez luce ilógico puesto que los patrocinadores no buscan anunciarse en los monoplazas más lentos porque la exposición mediática resulta más limitada. Además, las pantallas no fueron del agrado de los pilotos en una consulta previa que se les realizó, lo que aceleró el proceso de desechar la idea.

Se cree que la misma FIA, al aumentar el peso mínimo de los monoplazas para el 2022 buscaba que las escuderías instalaran las pantallas en las ruedas, no obstante, los ingenieros señalaron a los nuevos neumáticos de 18 pulgadas como responsables de una masa adicional que comprometía el equilibrio y puesta a punto de los coches. Así que por más que las cubiertas LED se presenten vía reglamento técnico, artículo 3, apartado 13.7, como piezas estándar de suministro de componentes, ningún equipo está dispuesto a sumar este peso adicional sin tener una buena causa para ello, se supone que anunciar allí debería ser más costoso que hacerlo en el resto del coche y si ningún patrocinador está dispuesto a pagar lo convenido, entonces no tiene sentido instalar los paneles solamente para proporcionar cierta información a los espectadores, misma puede transmitirse por otros medios ya sea en el mismo circuito o a través de la transmisión vía televisión.

Cargando...