ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Fórmula 1 y la llamada a la juventud: 35€ por una entrada de pelouse

|
2 Feb 2019

La F1 y la juventud tienen una relación complicada. La edad media que compra entradas para un Gran Premio y además visualiza la categoría reina es cada vez mayor, y eso puede significar un problema a largo plazo. El pasado jueves se celebró en el ImaginCafé de Barcelona un evento del Circuit de Barcelona-Catalunya. Diariomotor Competición se acercó a husmear un poco (con permiso del propio Circuit), y de paso enterarse de qué va eso de la #Pelouse.

Así, por lo pronto, el evento tiene un enfoque claro: el adolescente. Un DJ amenizando la velada con bases de rap -en previsión de lo que llegaría después-, un cockpit de SimRacing con el último videojuego de la categoría reina, Red Bull y, por último, una batalla de gallos. Para quien no lo sepa, una batalla de gallos trata de dos raperos intentando humillarse el uno al otro con rimas y métricas decentes. Pido perdón si no lo he resumido bien, mi fuerte no es el rap precisamente. Los encargados de lanzarse improperios de forma barroca fueron Errecé (gallo profesional de Red Bull) y Pablo Pérez, alias Blon.

El presentador del evento, un conocido por todo el mundo de la F1: Jaime Alguersuari. El expiloto de Toro Rosso y de la Fórmula E (entre otras categorías) era el nexo para unir el mundo del motor con la música, su actual profesión. El barcelonés se hizo fotos a posteriori con los presentes, y dio un poco de vida a lo que fue la batalla de gallos. Dicha batalla de gallos se espera que aparezca de nuevo en el Gran Premio de España.

«Siempre intentamos buscar gente nueva, para que vengan al Circuit y se lo pasen bien con la F1. Sabemos que es complicado, ya que los jóvenes hacen muchas cosas a la vez en todo tipo de terrenos. Por eso este año hemos creado la #PelouseJove, para que los jóvenes de 16 a 30 años tengan su espacio para ver la F1. Además de ese espacio, que haya animación para ellos: DJ, simuladores o las famosas batallas de gallos. La intención es que además de disfrutar de la F1, tengan una muy buena experiencia en el Circuit, que lo conozcan y además puedan conocer gente nueva. Lo que queremos es que haya diversión más allá de la F1. Como dijo Liberty Media, la intención es que cada Gran Premio sea como una ‘Super Bowl’«, declaró personal del Circuit de Barcelona-Catalunya.

En conclusión: el evento atrajo a más aficionados del rap y de los dos hombres mencionados antes que a fans de la F1 como tal (que los había). Obviamente, el interés está en ver si esos ‘outsiders’ acabaron convencidos de ir al Gran Premio de España el próximo mes de mayo. El valor de la entrada para la #PelouseJove: 35€. Sólo aplicable al domingo y a la curva 4 del trazado catalán, y con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Es una forma barata de ver la F1, y más si el tiempo acompaña. Pese a ello, la juventud es un nicho duro de roer y generar asistencia es un objetivo lejano.

Objetivo lejano y complicado, por las diferentes implicaciones de la F1 en nuestro país. Además, la falta de un referente claro como lo fue Fernando Alonso hace una década complica las cosas. En los últimos años se ha involucionado un poco a lo que ocurría en los años 90: mucho extranjero, poco aficionado local. El Circuit tiene una árdua tarea por delante. Los eSports y la evolución del divertimento en general afecta directamente al automovilismo. Las largas jornadas en los trazados son demasiado largas para muchos, con la sociedad buscando diversión en vídeos de 10 minutos o menos.

Antes que digáis nada, sí, Carlos Sainz estará en McLaren en 2019, pero el impacto no es el mismo que el que tuvo Fernando Alonso. La llegada de la #PelouseJove es una iniciativa que abre la lata de la F1 post-Alonso en España. A partir de ahora, será interesante ver el crecimiento de la misma, tanto en número de personas en el circuito como frente al televisor (y el modelo de emisión). No olvidemos tampoco que en los últimos años se ha llevado a cabo la famosa Grada Sainz, y el éxito de la misma parece indicar que puede repetirse en 2019.

PS: La entrada puede adquirirse aquí

Foto | Circuit de Barcelona-Catalunya

Foto de

Cargando...