ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Fórmula 1 no contempla una guerra de combustibles a partir de 2026

Pat Symonds, actual director técnico de la Fórmula 1, sostiene que será mínimo el riesgo de que se presente una escalada de grandes inversiones para desarrollar el combustible sostenible más eficiente en los próximos años. Lo cierto es que los laboratorios asociados a cada proveedor de unidades de potencia deberá entregar una fórmula que no genere carbono a partir de 2026 y cuya producción de energía máxima esté por el orden de los 3000 megajulios por hora, en lugar de la masa actual de 100 kilos de combustible fósil que llevan los monoplazas en sus tanques.

Ahora mismo, ExxonMobil, BP, Petronas y Shell participan en la Fórmula 1 y se espera que ingresen otros proveedores junto a Audi y Honda en el futuro. En este punto se puede llegar a pensar en inversiones millonarias para crear el nuevo combustible más potente y rendidor, pero Symonds aclaró que la petrolera Aramco, que es uno de los socios de la Fórmula 1, ha presentado una serie de fórmulas para ser probadas y una vez que se determine cuál es la mejor opción se establecerá como base a utilizar y luego se promulgará una serie de regulaciones para que la producción y el desarrollo no se salgan de control.

El objetivo principal es crear un combustible que en poco tiempo esté disponible para el público en general para que de esta forma contribuya a reducir la contaminación en el mundo. Se entiende que la tecnología implicada en la elaboración de este tipo de combustible requiere de una considerable inversión y lo que se espera es que cada laboratorio tenga un límite en su desarrollo y de esta forma se evite crear fórmulas exóticas y complejas que promuevan una espiral ascendente de gastos.

Se explicó que está planteada la libertad creativa en lo que respecta a la producción del combustible sostenible, en este caso la restricción viene en la transformación de una determinada cantidad de fluido en energía. Con la introducción de ciertas reglas se pretende disuadir a los proveedores de no concebir un producto que resulte muy costoso tanto para la categoría como para el mercado comercial.

En palabras de Pat Symonds:

Desde el principio, Aramco ha estado muy involucrado en asesorarnos sobre cómo formular estos combustibles. Creo que la respuesta fundamental radica en el hecho de que pasamos de un flujo de masa a un flujo de energía. Si tienes limitaciones de energía, entonces, en términos simples, lo que importa es convertir esa energía en poder. Las regulaciones han sido diseñadas con mucho cuidado, de modo que realmente podamos promover diferentes métodos para producir estos combustibles.

Vía Autosport

Cargando...