CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

3 MIN

La Fórmula 3 japonesa pone en marcha su pretemporada sin clase Nacional

Àlex Garcia | 5 Mar 2018
salidaf3sugo2017rl
salidaf3sugo2017rl

Los próximos días 11, 12 y 13 de marzo, la Super Fórmula comenzará su pretemporada en el circuito de Suzuka. Coincidiendo con los 'grandes', la Fórmula 3 japonesa aprovechará también el tiempo disponible en el trazado nipón para dar inicio también a sus propias pruebas de pretemporada. Los días 13 y 14 de este mismo mes, la habitual telonera de la Super Fórmula estará en pista con varios de los pilotos que deberían tomar parte en la temporada 2018. Hay varias sorpresas en la lista de inscritos, aunque la mayor de ellas es la ausencia de los coches de clase Nacional, a pesar de que este año deberían estrenar nueva normativa y la lógica dicta que habría sido interesante que rodaran tanto como fuera posible en pretemporada.

Sorprende parcialmente la expansión de los propulsores Volkswagen, estrenados en 2016 en Japón y que a día de hoy son los más usados con hasta seis coches en pista. Eso sí, cinco de ellos serán los de B-MAX, mostrando el contrato casi en exclusiva que la marca alemana tiene con el equipo japonés. Entre los pilotos se encuentran los esperados Ai Miura, Bruno Carneiro y DRAGON, pero también el veteranísimo Motoyoshi Yoshida y el recién llegado Edoardo Liberati. El italiano se conocerá ya con Yuki Nemoto de sus competiciones en el país transalpino. También estarán en pista Yoshiaki Katayama, Ukyo Sasahara y los pilotos de TOM'S, Sho Tsuboi y Ritomo Miyata. También rodarán Sena Sakaguchi y Toshiki Oyu con Toda.

En lo que se refiere a los coches de clase Nacional, la categoría corre el riesgo de haber 'matado' la clase inferior con lo que a priori era una buena idea. Los equipos que quieran competir en ella, deberán adquirir de todas formas los Dallara F312 que se usan en todo el campeonato. De esta forma, la diferencia de precio entre competir en las dos clases es mucho menor, incentivando hasta cierto punto el pequeño esfuerzo extra para poder estar en la clase principal. Puede que ello sea parte del motivo de los catorce inscritos en la clase Championship, el número más alto de los últimos años. Aún así, siempre existe la posibilidad de que haya algún añadido de última hora... o en los próximos test.

De momento, hay que quedar a la espera del último participante en ser confirmado durante el día de hoy, un Shunsuke Kohno que competirá en la temporada 2018 con un Dallara F318 con motor Mercedes del equipo RS Fine que se encarga del coche de Good Smile Racing en el GT300. Aunque de momento, el equipo está en la lista de inscritos para el test, desde el mismo ya avisan que es posible que el coche no llegue a estar a punto para el mismo. Habrá que esperar noticias.

Lista Test F3 japonesa – Suzuka

DorsalPilotoEquipoMáquina
1Edoardo LiberatiB-MAX EngineeringDallara F312-Volkswagen
2Sena SakaguchiToda RacingDallara F316-Toda
3Ai MiuraB-MAX EngineeringDallara F312-Volkswagen
8Yoshiaki KatayamaYTBDallara F318-Mercedes
12Ukyo SasaharaThreebond Racing with Drago CorseDallara F314-Tomei
13Motoyoshi YoshidaB-MAX EngineeringDallara F312-Volkswagen
14Yuki NemotoAlbirex Racing TeamDallara F315-Mercedes
21Bruno CarneiroB-MAX EngineeringDallara F312-Volkswagen
28Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F316-Volkswagen
30DRAGONB-MAX EngineeringDallara F314-Volkswagen
35Shunsuke KohnoRS FineDallara F318-Mercedes
36Sho TsuboiCorolla Chukyo Team TOM’SDallara F317-Toyota
37Ritomo MiyataCorolla Chukyo Team TOM’SDallara F317-Toyota
93Toshiki OyuToda RacingDallara F316-Toda

Sitio oficial | J-formula3.com