ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La IMSA abierta a crear una clase de prototipos a hidrógeno

Explicó John Doonan, presidente de la IMSA, que está dispuesto a considerar la introducción de prototipos a hidrógeno en el Campeonato WeatherTech SportsCar si los fabricantes involucrados deciden adoptar tal tecnología, tal como hará también el WEC en un futuro no muy lejano. El mes pasado, Toyota presentó en Le Mans el GR H2 y allí Pierre Fillon, presidente del ACO, manifestó que espera que un prototipo de similares características pueda luchar por las victorias generales alrededor del 2030, lo que concede una idea de loa avances de la propuesta.

Para Doonan es importante aprovechar que Cadillac y Acura se involucraron en la nueva generación de prototipos, pasaron de los DPi a los LMDh, para recibir a Porsche y a BMW en la serie norteamericana, todos constructores de sólido prestigio a nivel mundial. El aproximarlos a la potencial clase de hidrógeno dependerá en gran medida de las regulaciones que se van a introducir para lograr una justa equivalencia de tecnología. Según varias informaciones, existen alrededor de diez fabricantes involucrados en la nueva propuesta del ACO que inclusive no tienen un Hypercar o un LMDh en pista, lo que concede una idea del interés que existe por el uso del hidrógeno en la industria automotriz.

Al respecto, Doonan indicó que una vez culminen las reglas que rigen a los LMDh a finales de 2027, se abrirán las puertas a modificaciones en lo referente a nuevas tecnologías y justamente allí se pronunciarán los interesados en fabricar prototipos a hidrógeno, que por lógica serían los sucesores de los actuales GTP. Como se advierte, el tiempo para adoptar el hidrógeno no luce tan a largo plazo, tomando en cuenta que las primeras conversaciones para introducir los GTP iniciaron en el 2017 y estamos a mediados de 2023.

Añadió que la última palabra la tienen los fabricantes que hacen vida en la IMSA, que también fueron responsables de introducir tanto el sistema híbrido como el combustible sustentable en los prototipos. Si ellos se reúnen y consideran que el siguiente nivel es el uso del hidrógeno, entonces se adoptará tal tecnología, aunque en teoría Toyota debería ir varios pasos por delante.

En palabras de John Doonan:

La IMSA está impulsada por nuestros socios OEM y la línea de tiempo también depende de ellos. Da la casualidad de que el anuncio que hizo ACO depende de alguien que compite con ellos [Toyota]. Reuniremos [a los socios OEM] a su debido tiempo para plantear el próximo capítulo [de GTP]. Cuando piensas en esto, ya estamos a mitad del 2023, tenemos que empezar a hablar sobre lo que podría pasar después del 2028 y tenemos que estar preparados para eso.

Vía Sportscar365

Cargando...