ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Toyota GR H2 Concept: el primero del futuro de Le Mans con hidrógeno

Después de las declaraciones recientes realizadas por el equipo, dando gran importancia a esa evolución del Mundial de Resistencia hacia la entrada en 2026 de una categoría propia de vehículos alimentados por hidrógeno, e incluso con miembros del equipo Toyota GAZOO Racing visitando en Spa la carpa del proyecto Missionh24, parecía claro que no tardaríamos en tener noticias procedentes de la firma nipona acerca de un futuro proyecto en este camino.

Ha sido en la previa de las 24 Horas de Le Mans 2024 cuando Toyota ha presentado su nuevo GR H2 Concept, lo que no deja de ser el primer vistazo de un fabricante con un proyecto de prototipo que se espera forme parte de la nueva categoría para vehículos de hidrógeno que se estrenará en 2026. La misma clase en la que se espera que puedan convivir y enfrentarse cara a cara ambos conceptos de tecnología, tanto la de la pila de combustible como los motores térmicos que emplean el H2 como combustible.

En ningún momento se espera que este Toyota H2 Racing Concept o su versión definitiva de competición puedan reemplazar por completo la actual presencia de Toyota GAZOO Racing en la categoría reina de las 24 Horas de Le Mans. Se está afrontando por el momento como un proyecto paralelo al del LMH aunque, con vistas a que en el futuro pueda ser la opción principal y única en el momento en el que en 2030 se les habrá también la puerta de la lucha por la clasificación absoluta en la clásica francesa y del resto del WEC.

Toyota lleva parte de los dos últimos años estando presente con un Toyota Corolla con motor de hidrógeno compitiendo en el Super Taikyu y dejándose ver, como es en el caso de este año, en las 24 Horas de Fuji. Incluso ya se ha podido apreciar en alguna ocasión cómo este tipo de unidades laboratorio en competición también se ha empezado a extender a las pruebas con vehículos de calle, siendo por ejemplo el jefe del equipo de Toyota GAZOO Racing en el Mundial de Resistencia, Kamui Kobayashi, al que se le ha visto rodar en circuito en más de una ocasión con un Toyota GR Yaris alimentado por hidrógeno.

El objetivo es lograr la neutralidad de carbono sin sacrificar el rendimiento ni la emoción. Y no estaríamos invirtiendo en esta tecnología si no creyéramos que podemos ganar con ella. No sólo porque es bueno para el medio ambiente, sino porque es una opción realmente emocionante – Akio Toyoda

Queda un largo camino, pero Toyota GAOO Racing ha vuelto a demostrar su compromiso con el mundo de la resistencia y con la búsqueda continua de cómo seguir evolucionando sus tecnologías dentro de la competición. Quizás lo más curioso de estas primeras imágenes es el poder comprobar cómo, además de ese trabajo aerodinámico con las grandes acanaladuras que se ven desde la vista frontal, también se ha optado por romper con algo que ya es tradición en los prototipos que compiten en resistencia: el Toyota GR H2 Concept no es un biplaza. Se mantiene la cabina cerrada, pero en este caso, el piloto irá sentado en el centro, sin el asiento desplazado a la derecha y con un ángulo convergente hacia el centro.

Galería de imágenes – Toyota GR H2 Concept:

Cargando...