ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La introducción de una Q4 en clasificación vuelve a estar sobre la mesa de la Fórmula 1

Se habló de ello durante el año pasado, cuando se presentó un proyecto para cambiar el formato de la sesión de clasificación con vistas a aumentar la acción en pista y obligar de esta forma a que los pilotos tengan que abandonar los boxes. La opción de dividir en cuatro la lucha por la Pole Position se ha vuelto a poner sobre la mesa durante el pasado Gran Premio de Bahréin y de salir adelante su implementación podría llegar ya en 2020.

La información del medio francés AUTOHebdo apunta a que se pretende que en Q1, Q2 y Q3 sean cuatro los pilotos que caigan eliminados, aquellos que peor tiempo marquen en estas respectivas partes. Esto supondría que fueran ocho los competidores que lucharan por las cuatro primeras líneas de parrilla en la definitiva Q4, lo que evitaría ver por ejemplo que los primeros minutos de la Q3 los equipos se resisten a salir a pista por no disponer de neumáticos o a la espera de que las condiciones de agarre de la pista sigan mejorando.

Obviamente, una reforma de este tipo debería traer consigo la necesidad de variar la asignación de neumáticos o la normativa de su uso, con el fin de evitar que los equipos de la zona media puedan ‘quemar todas las naves’ para entrar en Q4 y que después en la sesión final no puedan salir a pista. Algunos como Christian Horner ya han mostrado su preocupación acerca de dicha normativa y la necesidad de redactar correctamente el reglamento para que no haya las temidas zonas grises.

A primera vista, me temo que estamos un poco cortos de neumáticos. Debemos prestar atención a lo que no queremos, es decir, Q4 con monoplazas que permanecen en el garaje por falta de neumáticos. Estamos abiertos a todas las ideas, pero debemos estar seguros de que es lo mejor. Cambiar por cambiar no tiene sentido – Christian Horner

Las conversaciones al respecto comenzaron ya en la reunión celebrada a finales de marzo en Londres donde también se pusieron sobre la mesa todo lo referente al reglamento para la temporada 2021, continuando con las discusiones ya en Bahréin, escenario del segundo Gran Premio de la temporada. Algunos equipos como la Scuderia Ferrari ya han confirmado que han comenzado a hacer simulaciones.

Vía | AUTOHebdo (edición impresa)

Cargando...