La introducción de una Q4 en clasificación vuelve a estar sobre la mesa de la Fórmula 1

 |  @fernischumi  | 

Se habló de ello durante el año pasado, cuando se presentó un proyecto para cambiar el formato de la sesión de clasificación con vistas a aumentar la acción en pista y obligar de esta forma a que los pilotos tengan que abandonar los boxes. La opción de dividir en cuatro la lucha por la Pole Position se ha vuelto a poner sobre la mesa durante el pasado Gran Premio de Bahréin y de salir adelante su implementación podría llegar ya en 2020.

La información del medio francés AUTOHebdo apunta a que se pretende que en Q1, Q2 y Q3 sean cuatro los pilotos que caigan eliminados, aquellos que peor tiempo marquen en estas respectivas partes. Esto supondría que fueran ocho los competidores que lucharan por las cuatro primeras líneas de parrilla en la definitiva Q4, lo que evitaría ver por ejemplo que los primeros minutos de la Q3 los equipos se resisten a salir a pista por no disponer de neumáticos o a la espera de que las condiciones de agarre de la pista sigan mejorando.

Obviamente, una reforma de este tipo debería traer consigo la necesidad de variar la asignación de neumáticos o la normativa de su uso, con el fin de evitar que los equipos de la zona media puedan ‘quemar todas las naves’ para entrar en Q4 y que después en la sesión final no puedan salir a pista. Algunos como Christian Horner ya han mostrado su preocupación acerca de dicha normativa y la necesidad de redactar correctamente el reglamento para que no haya las temidas zonas grises.

A primera vista, me temo que estamos un poco cortos de neumáticos. Debemos prestar atención a lo que no queremos, es decir, Q4 con monoplazas que permanecen en el garaje por falta de neumáticos. Estamos abiertos a todas las ideas, pero debemos estar seguros de que es lo mejor. Cambiar por cambiar no tiene sentido - Christian Horner

Las conversaciones al respecto comenzaron ya en la reunión celebrada a finales de marzo en Londres donde también se pusieron sobre la mesa todo lo referente al reglamento para la temporada 2021, continuando con las discusiones ya en Bahréin, escenario del segundo Gran Premio de la temporada. Algunos equipos como la Scuderia Ferrari ya han confirmado que han comenzado a hacer simulaciones.

Vía | AUTOHebdo (edición impresa)

Lee a continuación: El Rally de Japón listo para entrar en el WRC 2020 con una cita en noviembre/diciembre

  • M.A.

    La linea que se lleva en la actual F1.
    "Hagámoslo Fácil"
    (Para que todos lo entiendan...)
    O sea; como los equipos no tienen bastantes neumáticos para 3 sesiones, hagamos 4.
    Sencillo y fácil de entender....

  • Borja7795

    Pues me parecería muy bien que los equipos de la zona media 'quemen todas sus naves' para llegar a la Q4. Es una estrategia como cualquier otra. Cada uno que juegue con las cartas que tiene.
    ¿Acaso es peor que tener tanta superioridad como para pasar el corte en la Q1, con un compuesto mas duro, y así guardarse un juego del más blando para otro intento en la Q3?

  • emjpshyco

    Y dale con buscar soluciones a problemas inexistentes. ¿Hay que recordar cómo salió el último cambio de sistema de clasificación? Yo creo que, si algo funciona bien a día de hoy en la F1 son los sábados. Y lo que es peor, este cambio tampoco veo que cambie nada realmente en la práctica, sólo generará una problemática con los neumáticos.

  • Ferran Pistola

    Y Q5, y 6, y 7, y 8...
    Es más, yo haría repesca. Q1.5, de los que se quedan fuera, una sesión de 5 minutos para que un piloto de esos pase a Q2.

    • M.A.

      Entonces en Q1 deberías eliminar a 5, para luego repescar 1.
      Así, además, eliminas gran parte del riesgo de tener una "sorpresa".
      Por ejemplo, si Vettel (o el estratega de Ferrari) "se duerme" en la Q1 y queda fuera, tiene otra oportunidad de enmendar el desaguisado.
      Lo de Vettel y el muro de Ferrari es solo como ejemplo. Que nadie piense mal...
      😉

      • Ferran Pistola

        Mi comentario era con ironía ehhh.

        • M.A.

          Estaba claro, Ferrán.
          Esto no se lo puede tomar nadie en serio.
          Si, bueno, la FIA/FOM/Liberty....
          Como dice el Dino, habria que ver que fuman...

  • angeluam

    En cuanto IndyCar tiene sentido el fastsix por la igualdad en la F1 sería una estupidez, así lleguen a la Q8 el Ferrari o Mercedes que mejor ande se llevará la pole

  • Dinotuchi

    Recomiendo fervorosamente que dejen de llevar peyote de calidad discutible a las reuniones de la FIA.
    Basta. Por favor.

    • Glemt

      Ojala fuera peyote, con las ideas que se les ocurren en la FIA, mas que seguro que aspiran tolueno