ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La pretemporada del Super GT finaliza en Fuji con Nissan al frente y Àlex Palou listo para su debut

Los primeros meses del año son, en materia de automovilismo, tiempo para las pretemporadas. Una de las últimas en terminar es la del Super GT, que el pasado fin de semana disputó sus últimos dos días de pruebas en el circuito de Fuji. Allí, Nissan dejó un mensaje claro en las tablas de tiempos del GT500, aunque con Lexus y Honda listas para pelear por el título. Las tres marcas siguen tan igualadas como siempre en el que será el último año del campeonato antes del retorno del Toyota Supra en 2020. Mientras tanto, en GT300 se vivió una igualdad algo más amplia al contar con varias marcas en la zona alta de la clasificación. Entre ellas no está McLaren con el coche del Team Goh en el que milita Àlex Palou. El español sigue habituándose a una nueva categoría para él y se prepara para un año complicado pero lleno de aprendizaje.

El primero de los dos días de test vio al Nissan Calsonic de Daiki Sasaki y James Rossiter (recién llegado de Lexus) marcar el mejor tiempo de la jornada y también de todo el fin de semana, demostrando quizás que Nissan está de vuelta en la lucha por el título. La segunda posición del Nissan número 23 del equipo oficial NISMO solidifica la muestra de velocidad de la marca. junto a la quinta y sexta posición de sus dos otros coches en la sesión vespertina. A pesar de todo, la igualdad entre Nissan, Lexus y Honda mantiene las opciones de prácticamente media parrilla intactas. Equipos como ARTA y Team Kunimitsu de Honda o los coches de TOM’S para Lexus son claros favoritos, aunque luego hay otras máquinas que podrían dar la sorpresa como los Lexus del Team Sard o el Team LeMans.

El segundo día de pruebas fue algo más movido con la aparición de la bandera roja a causa de algunos accidentes. Adicionalmente y a pesar del buen tiempo, la decisión de realizar las prácticas de procedimientos de coche de seguridad restaron algo más de tiempo en pista. Al igual que en Okayama, la segunda jornada estuvo más centrada en tandas largas, de manera que habría que hacer caso a la presencia de varios Lexus en las primeras posiciones (cuatro en las cinco primeras posiciones por la tarde) a la hora de juzgar sus opciones de cara a la temporada que empezará en menos de dos semanas. Como siempre en las pruebas de pretemporada de cualquier campeonato con coches de distintas marcas, es difícil saber quién ha ocultado rendimiento y quién lo ha mostrado más. Sobre todo, teniendo en cuenta el sistema de lastres del Super GT.

En cuanto al GT300, es aún más difícil leer algo entre líneas, revisando las cuatro sesiones disputadas en todo el fin de semana. Más allá del mejor registro del Toyota 86 de Tsuchiya Engineering y la presencia en la zona alta de los Nissan GT-R de Gainer o el Mercedes AMG GT de GoodSmile Racing, poco hay que decir. Sí es cierto que sorprendió el Honda NSX de Drago Corse, como también el Nissan de Kondo Racing en el que milita Sacha Fenestraz. El francoargentino estuvo siempre en el top 10 excepto en la primera sesión disputada y podría ser un elemento a tener en cuenta este año. Peores son los prospectos de Àlex Palou, fuera del top 20 en la primera jornada y fuera del top 15 en la segunda. Los puntos estarán caros en un coche que siendo nuevo, aún tiene varios elementos que resolver. Aunque el objetivo está más en asentarse en Japón y aprender sobre el campeonato…

Como anécdota, tras terminarse el rodaje oficial el día 30 de marzo, el Super GT puso en pista tres coches de GT500 (uno por marca) para realizar sus primeras pruebas con neumáticos Hankook como los que usarán cuando participen en el DTM en la última carrera de esta temporada. Los coches elegidos fueron el Honda NSX Raybrig, el Nissan GT-R NISMO y el Lexus LC500 TOM’S KeePer, con Naoki Yamamoto, Tsugio Matsuda y Ryo Hirakawa respectivamente al volante. La sesión duró solo media hora pero fue suficiente para tener una primera idea de cómo van los neumáticos. Los tiempos fueron entre tres y cuatro segundos más lentos que con las gomas usadas en el campeonato japonés. El día 31 hubo también test pero fue a puertas cerradas y sin información disponible.

Cargando...