Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Monoplazas
Logo Icon

6 MIN

La World Series Fórmula V8 3.5 se queda más igualada tras su paso por Austin

Parecía que la cita mexicana de la World Series Fórmula V8 3.5 dejaba el campeonato visto para sentencia, o por lo menos con una ventaja bastante favorable para Pietro Fittipaldi. El piloto de Lotus tenía la opción de ampliar su margen al frente del certamen de origen español. Sin embargo, el brasileño desaprovechó la oportunidad y quedó en una posición tan favorable como vulnerable después de la cita de Austin, en la que la categoría volvió a acompañar al Mundial de Resistencia.

Los dos Lotus encabezaron la carrera del viernes, con René Binder saliendo en la pole position. El austriaco y Fittipaldi dejaron atrás a sus rivales al comienzo, en el que Matevos Isaakyan y Egor Orudzhev adelantaron a un sorprendido Álex Palou. El dúo ruso intercambió posiciones poco después, yéndose Orudzhev a por los líderes. La mayoría de adelantamientos se producían en la curva 12, al final de la larguísima recta trasera, o en el complejo posterior de las curvas 14, 15 y 16. No fue en esa zona sino en la curva 7, en medio de las Eses del primer sector, dónde trompearía y se quedaría encallado Giuseppe Cipriani.

La grúa apareció para sacar el monoplaza de Cipriani, bajo el mandato del coche de seguridad. Palou chocó con Isaakyan en la primera curva de la resalida, dañando un poco su alerón delantero y siendo rebasado por su compañero Konstantin Tereschenko y por Alfonso Celis Jr. Orudzhev aprovechó su mayor velocidad para pasar a Fittipaldi en la curva 11 y aguantarle el interior en la recta trasera por la segunda posición. Palou había caído a la séptima plaza pero el piloto de Teo Martín remontó, pasando a Celis en la curva 16 y a Isaakyan por el exterior de la 12. La retirada de Tereschenko tras golpear un bache aupó a Palou al cuarto puesto.

El bajón de ritmo de Isaakyan no se quedó con el adelantamiento de Palou y el piloto de SMP se defendió con éxito de tres coches más en los instantes finales. Binder mandó con tranquilidad y logró su primer triunfo desde mayo, un poco tarde para sus escasas opciones. Orudzhev se aproximó y se quedó a apenas un segundo, Fittipaldi completando el podio. Palou fue cuarto, por delante de Isaakyan y unos tensos Roy Nissany y Yu Kanamaru que rebasaron a Celis en los últimos giros.

Palou salía desde la pole position para la carrera del sábado, al establecer Fittipaldi a posteriori el mismo tiempo que el piloto barcelonés. Cerró huecos Palou a la vez que Orudzhev superaba a Fittipaldi por el exterior de la ancha primera curva para ponerse segundo. Binder caló el coche en la vuelta de formación y salió desde el pit lane, llegando a estar delante de los líderes pero dejándose doblar lentamente a la salida de la curva 1. No sería el mayor de los problemas para Lotus en esa curva, ya que Fittipaldi se iba recto tras apenas cuatro vueltas con problemas mecánicos.

La grava detuvo el avance del brasileño sin necesitar la intervención de un Safety Car. El obligatorio paso por boxes definió algunas posiciones: Palou entró en la vuelta 7 y tuvo que pasar en pista a Cipriani, dejando tres giros libres que Orudzhev aprovechó. El ruso adelantó al español, se defendió durante una vuelta y se distanció poco a poco en cabeza de carrera. Diego Menchaca se convertiría en el mejor aliado del pit lane, pasando a su compatriota Celis después de alargar su parada reglamentaria en un mal día de los undercuts.

Menchaca alcanzó a un lento Isaakyan que había mantenido la tercera posición al detenerse pronto en boxes. El mexicano rebasó con facilidad al ruso, que se quedó tapando al grupo de tres pilotos formado por Celis, Nissany y Tereschenko. El israelí y el mexicano pelearon un poco hasta que el ruso de Teo Martín les pasó con un espectacular 3-wide en la curva 12. Nissany le devolvió el adelantamiento a Tereschenko en la curva 16 un par de giros después y se puso cuarto al aprovechar un despiste de un desesperado Isaakyan en la salida de la curva 12.

Orudzhev no tuvo ningún apuro para sumar la victoria, devolviéndose en parte sus opciones de ganar el título. Le siguieron Palou y Menchaca, en su primer podio en el campeonato. Después llegaron Nissany, Celis y un lento Isaakyan que se tocó con Tereschenko en la penúltima vuelta. Un mucho más lejano Cipriani se quedó detenido en el último giro. Todavía hay seis candidatos al título de la World Series Fórmula V8 3.5, aunque es lógico decir que lo único que impide el descarte de Binder y Nissany es la numerología. Diez puntos separan a Fittipaldi y a Isaakyan, con Orudzhev a 25 y Celis a 31 intentando aprovechar errores ajenos.

Clasificación carrera sábado World Series Fórmula V8 3.5

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1René BinderLotus43:14.765
2Egor OrudzhevSMP Racing by AVF+1.249
3Pietro FittipaldiLotus+10.899
4Matevos IsaakyanSMP Racing by AVF+21.513
5Álex PalouTeo Martín Motorsport+21.671
6Roy NissanyRP Motorsport+22.842
7Yu KanamaruRP Motorsport+24.926
8Alfonso Celis Jr.Fortec Motorsports+27.159
9Diego MenchacaFortec Motorsports+30.672
Retirados
Konstantin TereschenkoTeo Martín Motorsport33:56.693
Giuseppe CiprianiIl Barone Rampante21:27.036

Clasificación carrera domingo World Series Fórmula V8 3.5

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Egor OrudzhevSMP Racing by AVF43:42.573
2Álex PalouTeo Martín Motorsport+5.418
3Diego MenchacaFortec Motorsports+22.194
4Roy NissanyRP Motorsport+42.044
5Alfonso Celis Jr.Fortec Motorsports+45.063
6Matevos IsaakyanSMP Racing by AVF+52.896
7Yu KanamaruRP Motorsport+1:48.790
8Konstantin TereschenkoTeo Martín Motorsport+2:01.104
9Giuseppe CiprianiIl Barone Rampante+1 vuelta
10René BinderLotus+1 vuelta
Retirado
Pietro FittipaldiLotus5:41.875

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Pietro FittipaldiLotus223
2Matevos IsaakyanSMP Racing by AVF213
3Egor OrudzhevSMP Racing by AVF198
4Alfonso Celis Jr.Fortec Motorsports192
5René BinderLotus174
6Roy NissanyRP Motorsport174

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable