ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

La World Series Fórmula V8 3.5 se queda más igualada tras su paso por Austin

Parecía que la cita mexicana de la World Series Fórmula V8 3.5 dejaba el campeonato visto para sentencia, o por lo menos con una ventaja bastante favorable para Pietro Fittipaldi. El piloto de Lotus tenía la opción de ampliar su margen al frente del certamen de origen español. Sin embargo, el brasileño desaprovechó la oportunidad y quedó en una posición tan favorable como vulnerable después de la cita de Austin, en la que la categoría volvió a acompañar al Mundial de Resistencia.

Los dos Lotus encabezaron la carrera del viernes, con René Binder saliendo en la pole position. El austriaco y Fittipaldi dejaron atrás a sus rivales al comienzo, en el que Matevos Isaakyan y Egor Orudzhev adelantaron a un sorprendido Álex Palou. El dúo ruso intercambió posiciones poco después, yéndose Orudzhev a por los líderes. La mayoría de adelantamientos se producían en la curva 12, al final de la larguísima recta trasera, o en el complejo posterior de las curvas 14, 15 y 16. No fue en esa zona sino en la curva 7, en medio de las Eses del primer sector, dónde trompearía y se quedaría encallado Giuseppe Cipriani.

La grúa apareció para sacar el monoplaza de Cipriani, bajo el mandato del coche de seguridad. Palou chocó con Isaakyan en la primera curva de la resalida, dañando un poco su alerón delantero y siendo rebasado por su compañero Konstantin Tereschenko y por Alfonso Celis Jr. Orudzhev aprovechó su mayor velocidad para pasar a Fittipaldi en la curva 11 y aguantarle el interior en la recta trasera por la segunda posición. Palou había caído a la séptima plaza pero el piloto de Teo Martín remontó, pasando a Celis en la curva 16 y a Isaakyan por el exterior de la 12. La retirada de Tereschenko tras golpear un bache aupó a Palou al cuarto puesto.

El bajón de ritmo de Isaakyan no se quedó con el adelantamiento de Palou y el piloto de SMP se defendió con éxito de tres coches más en los instantes finales. Binder mandó con tranquilidad y logró su primer triunfo desde mayo, un poco tarde para sus escasas opciones. Orudzhev se aproximó y se quedó a apenas un segundo, Fittipaldi completando el podio. Palou fue cuarto, por delante de Isaakyan y unos tensos Roy Nissany y Yu Kanamaru que rebasaron a Celis en los últimos giros.

Palou salía desde la pole position para la carrera del sábado, al establecer Fittipaldi a posteriori el mismo tiempo que el piloto barcelonés. Cerró huecos Palou a la vez que Orudzhev superaba a Fittipaldi por el exterior de la ancha primera curva para ponerse segundo. Binder caló el coche en la vuelta de formación y salió desde el pit lane, llegando a estar delante de los líderes pero dejándose doblar lentamente a la salida de la curva 1. No sería el mayor de los problemas para Lotus en esa curva, ya que Fittipaldi se iba recto tras apenas cuatro vueltas con problemas mecánicos.

La grava detuvo el avance del brasileño sin necesitar la intervención de un Safety Car. El obligatorio paso por boxes definió algunas posiciones: Palou entró en la vuelta 7 y tuvo que pasar en pista a Cipriani, dejando tres giros libres que Orudzhev aprovechó. El ruso adelantó al español, se defendió durante una vuelta y se distanció poco a poco en cabeza de carrera. Diego Menchaca se convertiría en el mejor aliado del pit lane, pasando a su compatriota Celis después de alargar su parada reglamentaria en un mal día de los undercuts.

Menchaca alcanzó a un lento Isaakyan que había mantenido la tercera posición al detenerse pronto en boxes. El mexicano rebasó con facilidad al ruso, que se quedó tapando al grupo de tres pilotos formado por Celis, Nissany y Tereschenko. El israelí y el mexicano pelearon un poco hasta que el ruso de Teo Martín les pasó con un espectacular 3-wide en la curva 12. Nissany le devolvió el adelantamiento a Tereschenko en la curva 16 un par de giros después y se puso cuarto al aprovechar un despiste de un desesperado Isaakyan en la salida de la curva 12.

Orudzhev no tuvo ningún apuro para sumar la victoria, devolviéndose en parte sus opciones de ganar el título. Le siguieron Palou y Menchaca, en su primer podio en el campeonato. Después llegaron Nissany, Celis y un lento Isaakyan que se tocó con Tereschenko en la penúltima vuelta. Un mucho más lejano Cipriani se quedó detenido en el último giro. Todavía hay seis candidatos al título de la World Series Fórmula V8 3.5, aunque es lógico decir que lo único que impide el descarte de Binder y Nissany es la numerología. Diez puntos separan a Fittipaldi y a Isaakyan, con Orudzhev a 25 y Celis a 31 intentando aprovechar errores ajenos.

Clasificación carrera sábado World Series Fórmula V8 3.5

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 René Binder Lotus 43:14.765
2 Egor Orudzhev SMP Racing by AVF +1.249
3 Pietro Fittipaldi Lotus +10.899
4 Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF +21.513
5 Álex Palou Teo Martín Motorsport +21.671
6 Roy Nissany RP Motorsport +22.842
7 Yu Kanamaru RP Motorsport +24.926
8 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports +27.159
9 Diego Menchaca Fortec Motorsports +30.672
Retirados
Konstantin Tereschenko Teo Martín Motorsport 33:56.693
Giuseppe Cipriani Il Barone Rampante 21:27.036

Clasificación carrera domingo World Series Fórmula V8 3.5

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Egor Orudzhev SMP Racing by AVF 43:42.573
2 Álex Palou Teo Martín Motorsport +5.418
3 Diego Menchaca Fortec Motorsports +22.194
4 Roy Nissany RP Motorsport +42.044
5 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports +45.063
6 Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF +52.896
7 Yu Kanamaru RP Motorsport +1:48.790
8 Konstantin Tereschenko Teo Martín Motorsport +2:01.104
9 Giuseppe Cipriani Il Barone Rampante +1 vuelta
10 René Binder Lotus +1 vuelta
Retirado
Pietro Fittipaldi Lotus 5:41.875

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Pietro Fittipaldi Lotus 223
2 Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF 213
3 Egor Orudzhev SMP Racing by AVF 198
4 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports 192
5 René Binder Lotus 174
6 Roy Nissany RP Motorsport 174
Cargando...