ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Pietro Fittipaldi se distancia como líder de la World Series Fórmula V8 3.5

La World Series Fórmula V8 3.5 volvió de las vacaciones con un regreso a lo que posiblemente habría sido el despegue internacional de la categoría en tiempos pretéritos. El campeonato de origen español continua en su asociación con el Mundial de Resistencia y fue telonera del WEC en México, curiosamente uno de los países dónde más interés podría tener el certamen por la presencia de Alfonso Celis Jr. y Diego Menchaca. Álex Palou se estrenó en la categoría con una victoria de mérito en Alemania, pero la cita del mes de julio quedaba lejos dentro del periodo estival.

Palou regresaba este fin de semana al equipo de Teo Martín y el desconocimiento general del trazado le igualó con los demás pilotos, dejándole en una situación menos dominante que en Nürburgring. Pietro Fittipaldi salió por delante de Palou y mantuvo la primera posición en la salida del sábado. Egor Orudzhev empezó su mala ronda pasándose de frenada en la primera curva, yéndose largo hasta el punto de no poder controlar su monoplaza en la amplia escapatoria de hierba y estrellándose en derrape contra el muro final. El Safety Car apareció durante un par de vueltas, tras las cuales Fittipaldi se escapó de Palou.

Konstantin Tereschenko y Matevos Isaakyan seguían la estela del piloto de Barcelona, llegando Tereschenko a atacar a su compañero en la resalida. Isaakyan se deshizo de su compatriota y atacó a Palou a un ritmo velocísimo, siendo más rápido incluso que el líder de carrera. Por la zona media, Celis alcanzó y consiguió rebasar a René Binder en la chicane que forman las curvas 4 y 5 a pesar de tener el alerón delantero dañado después de tocarse con Isaakyan en la salida. El propio ruso de SMP Racing adelantó a Palou en la misma chicane para colocarse segundo, aunque su intento por alcanzar a Fittipaldi quedó en nada ante la gran distancia del brasileño.

El de Lotus consiguió el triunfo y recuperaba el liderato del campeonato por delante del propio Isaakyan. Palou completó el podio. Les siguieron Tereschenko, Celis, Binder y un anónimo Yu Kanamaru. Roy Nissany y Diego Menchaca pelearon entre ellos durante toda la carrera y tuvieron sus roces, llegando Menchaca a adelantar al israelí en el Foro Sol en la última vuelta. Ambos se saltaron la curva siguiente, siendo sancionados con el añadido de 10 segundos post-carrera inútiles en los dos casos.

Fittipaldi volvió a partir desde la pole position el domingo y disfrutó de una carrera más plácida aún con dos interrupciones. Isaakyan caló el coche desde la séptima posición de parrilla y sus mecánicos lo relanzaron en boxes a tiempo, quedándose el ruso a segundos de ser doblado. Palou pasó a Celis y a Orudzhev en el primer giro, subiendo de quinto a tercero hasta que Orudzhev realizó una maniobra incomprensible, al intentar adelantar a Palou en la recta principal con el interior completamente cerrado. El ruso se llevó por delante al español y fue el artífice del segundo Safety Car temprano del fin de semana.

Binder era el segundo clasificado y su tapón a Celis y a Nissany permitió a Fittipaldi tomar una ventaja de cuatro segundos. Menchaca y Kanamaru perdieron tiempo en sus paradas en boxes y quedaron descolgados. Fittipaldi paró en la vuelta 11 para evitar contratiempos y Binder lo hizo en la 12, aunque el austriaco abandonó por un problema técnico poco después. Isaakyan había subido posiciones en la resalida ante Menchaca y Giuseppe Cipriani y pasó por boxes en la vuelta 15, saliendo en quinto lugar pero con mejor ritmo y gomas más frescas que sus rivales.

Celis recortó marginalmente la diferencia que le separaba de Fittipaldi, bajando hasta los dos segundos sin llegar a acercarse más. Isaakyan tardó dos vueltas en alcanzar y adelantar a un correoso Tereschenko que llegó a girar el coche en plena recta para evitar que su compatriota le cogiera el rebufo. Isaakyan apuntó al podio y se fue a por Nissany, a quien atacó en la penúltima vuelta en la entrada al Foro Sol: el ruso tomó el exterior de forma atrevida y el de RP no pudo evitar la colisión. Isaakyan trompeó su coche de vuelta a la pista y finalizó sin una parte del alerón delantero, mientras Nissany se fue contra el muro interior y se vio obligado a abandonar la carrera.

La segunda cita mexicana finalizó con el coche de seguridad por motivos obvios y Fittipaldi obtuvo su sexta victoria de la temporada, culminando de paso su primer doblete desde la primera ronda en Silverstone. Celis y Tereschenko completaron el podio, seguidos de un maltrecho Isaakyan. Cipriani consiguió su mejor resultado, siendo sexto al aprovechar el caos reinante en la carrera dominical. Fittipaldi toma una pequeña ventaja al frente del certamen pero no puede descuidarse en la penúltima cita del año, que tendrá lugar la próxima semana en el Circuito de las Américas de Austin.

Clasificación carrera sábado World Series Fórmula V8 3.5

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Pietro Fittipaldi Lotus 43:03.238
2 Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF +3.227
3 Álex Palou Teo Martín Motorsport +5.912
4 Konstantin Tereschenko Teo Martín Motorsport +8.253
5 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports +10.437
6 René Binder Lotus +15.517
7 Yu Kanamaru RP Motorsport +24.577
8 Diego Menchaca Fortec Motorsports +40.922
9 Roy Nissany RP Motorsport +41.594
10 Giuseppe Cipriani Il Barone Rampante +1:07.042
Retirado
Egor Orudzhev SMP Racing by AVF

Clasificación carrera domingo World Series Fórmula V8 3.5

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Pietro Fittipaldi Lotus 42:15.595
2 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports +1.062
3 Konstantin Tereschenko Teo Martín Motorsport +2.023
4 Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF +11.178
5 Diego Menchaca Fortec Motorsports +39.362
6 Giuseppe Cipriani Il Barone Rampante +51.059
7 Yu Kanamaru RP Motorsport +57.867
8 Roy Nissany RP Motorsport +2 vueltas
Retirados
René Binder Lotus 23:43.914
Álex Palou Teo Martín Motorsport 1:37.947
Egor Orudzhev SMP Racing by AVF 1:38.516

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Pietro Fittipaldi Lotus 208
2 Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF 193
3 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports 178
4 Egor Orudzhev SMP Racing by AVF 155
5 Roy Nissany RP Motorsport 154
Cargando...