MENÚ
Diariomotor Competición
Monoplazas

5 MIN

Álex Palou triunfa en Nürburgring en su debut en la World Series Fórmula V8 3.5

alex-palou-victoria-fv835-nurburgring-2017

Nürburgring acogió a la World Series Fórmula V8 3.5 en la cita que acompañó al Mundial de Resistencia una vez más. Las montañas de Eifel volvieron a demostrar su naturaleza imprevisible, con una primera carrera tranquila y una segunda tensa y en condiciones distintas. Álex Palou sufrió el efecto inverso al del tiempo en su debut, cometiendo un error en seco pero demostrando su valía en mojado y logrando una victoria que le prepara aún más en su camino en el automovilismo, un triunfo que también es el primero de Teo Martín Motorsport en un campeonato igualadísimo.

Palou hizo la pole position en su debut pero salió mal y fue rebasado por Matevos Isaakyan, tercer clasificado en parrilla. El barcelonés chocó con Pietro Fittipaldi en su intento de recuperar posiciones en el Mercedes Arena, dañando su alerón delantero y viéndose obligado a pasar por boxes. Palou quedaba último y lejos de los demás pilotos, mientras Fittipaldi caía a la séptima posición y se iba a por su compañero René Binder, que había subido cuatro puestos después de una mala sesión de clasificación.

Al frente, Isaakyan ampliaba las distancias respecto a Alfonso Celis Jr. a base de vueltas rápidas, a la vez que el mexicano dejaba lejos a un presionado Egor Orudzhev. Roy Nissany cazó al ruso en plena mitad de carrera y presionó durante el resto del evento a Orudzhev, que se fue largo en la primera curva a falta de pocos minutos para el final y llegó a ver al israelí en su lateral. Detrás de ellos venía Yu Kanamaru, en relativa tierra de nadie hasta que fue alcanzado por unos indiferentes Lotus de Binder y Fittipaldi.

El abrumador dominio de Isaakyan le dio su segunda victoria del año, seis segundos por delante de Celis. Orudzhev aguantó el podio ante Nissany, que también acabó por pasarse de frenada en la curva 1 y finalizó cuarto; Kanamaru fue quinto manteniendo por detrás a Binder y a Fittipaldi. Palou fue undécimo tras un buen ritmo solitario pero condenado por el recambio del alerón delantero, adelantando solo a un Giuseppe Cipriani que siguió en su propio universo de gentleman driver.

La carrera dominical empezó con el Safety Car en la pista mojada por las lluvias matinales, efectuando las dos primeras vueltas en condiciones neutralizadas. Álex Palou volvía a salir desde la pole position y ésta vez no desaprovechó su oportunidad inicial, escapándose de un pelotón comandado por un nervioso Diego Menchaca. Isaakyan adelantó al mexicano en solo cinco curvas, las mismas que tomó Cipriani antes de encallar su coche en la hierba del GP-Strecke y provocar así una nueva intervención del coche de seguridad.

Celis pasó a un lento Fittipaldi en la resalida pero trompeó en la salida de la curva 4 y cayó a la última posición, aprovechando el infortunio para ser el primero en parar en boxes y montar los neumáticos de seco. Palou mantuvo la primera posición y cogió un par de segundos respecto a Isaakyan, ocupado defendiéndose de Menchaca. Konstantin Tereschenko también puso los slicks que no pudo instalar Damiano Fioravanti, empanzado en la grava de la primera curva del trazado alemán.

Palou conseguía efectuar un par de vueltas rápidas que no impedían a los demás pilotos pasar por el pit lane y montar los slicks cuánto antes. Isaakyan perdió la posición con Menchaca gracias a una detención más lenta, sin embargo le recuperó la plaza al de Fortec en pocas curvas. Tereschenko volaba bajo gracias a unos slicks en forma y adelantó a Menchaca en pista, para después pasar a Nissany y a Orudzhev cuanto éstos salían de boxes. Pero el ruso cruzó la línea blanca al salir de su parada y recibió una costosa penalización de 10 segundos post-carrera. Palou tardó tres giros más de lo previsto en efectuar su parada y eso le costó el primer puesto ante Isaakyan.

Salió Palou dispuesto a recuperar el liderato, aunque al final el esfuerzo le vino regalado en parte por una salida de pista de Isaakyan en la resbaladiza primera curva. También se salió ligeramente el de Teo Martín pero en mucha menor distancia que sus rivales y retomó un liderato que ya no soltó. Palou venció seguido del trío ruso formado por Isaakyan (nuevo líder del campeonato), Orudzhev y un sancionado Tereschenko. Se mantienen apretadas las distancias de cara al último tercio de la categoría, que regresará en el Autódromo Hermanos Rodríguez a principios del mes de septiembre.

Clasificación carrera sábado World Series Fórmula V8 3.5

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Matevos IsaakyanSMP Racing by AVF43:26.086
2Alfonso Celis Jr.Fortec Motorsports+6.357
3Egor OrudzhevSMP Racing by AVF+19.145
4Roy NissanyRP Motorsport+19.792
5Yu KanamaruRP Motorsport+35.361
6René BinderLotus+35.828
7Pietro FittipaldiLotus+36.134
8Diego MenchacaFortec Motorsports+42.254
9Konstantin TereschenkoTeo Martín Motorsport+43.421
10Damiano FioravantiRP Motorsport+55.198
11Álex PalouTeo Martín Motorsport+1:08.021
12Giuseppe CiprianiIl Barone Rampante+1:21.699

Clasificación carrera domingo World Series Fórmula V8 3.5

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Álex PalouTeo Martín Motorsport42:06.724
2Matevos IsaakyanSMP Racing by AVF+9.541
3Egor OrudzhevSMP Racing by AVF+14.319
4Konstantin TereschenkoTeo Martín Motorsport+18.692
5Roy NissanyRP Motorsport+20.873
6Pietro FittipaldiLotus+29.918
7Yu KanamaruRP Motorsport+41.830
8Alfonso Celis Jr.Fortec Motorsports+44.482
9René BinderLotus+1:02.432
10Diego MenchacaFortec Motorsports+1 vuelta
Retirados
Damiano FioravantiRP Motorsport19:08.691
Giuseppe CiprianiIl Barone Rampante5:54.710

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Matevos IsaakyanSMP Racing by AVF163
2Pietro FittipaldiLotus158
3Egor OrudzhevSMP Racing by AVF155
4Alfonso Celis Jr.Fortec Motorsports150
5Roy NissanyRP Motorsport148
6René BinderLotus140