Las opciones de tener una Q4 en la clasificación de la Fórmula 1 se esfuman

 |  @fernischumi  | 

China fue la oportunidad perfecta para volver a poner sobre la mesa de los responsables de las escuderías la opción de cambiar el formato de la sesión de clasificación a partir de la temporada 2020 e introducir una Q4 llamada a aumentar el espectáculo en pista. Si en la información previa dada por el medio galo AUTOHebdo ya vimos que la Scuderia Ferrari había incluso comenzado con las simulaciones, la situación parece haber variado mucho durante la reunión celebrada en el Circuito de Shanghái, teniendo ahora muy pocas opciones de llevarse la iniciativa adelante.

Precisamente es Renault F1 Team la única formación que se ha mantenido favorable ante la opción de esta medida, sin embargo, los nueve equipos restantes se han negado a que se continúe, obviamente no alcanzando los dos tercios de los votos necesarios para poder aprobar la normativa. Desde uno de los equipos la respuesta a RaceFans fue la de que: “la visión que prevalece al respecto entre los directores deportivos es la de que el sistema actual no está roto, por lo que, ¿Por qué intentar repararlo y correr el riesgo de introducir algo que no funciona?”.

Es bueno que ellos revisen los distintos conceptos. Creo que la clasificación es una de las cosas que funcionan muy bien, pero si se puede optimizar empleando una cuarta sesión y es más excitante para los fans, ¿por qué no? No creo que sea un cambio radical, pero necesitamos abrir los ojos y si puedes optimizarlo, optimizarlo – Toto Wolff

Las distintas discusiones parecen haber terminado por rechazar cualquier cambio por el desbarajuste que podría significar en materia de gestión de neumáticos y de costes. Actualmente, un equipo suele emplear cinco juegos para la sesión de clasificación, por lo que entregar un juego más para afrontar otra sesión.

Si añades una Q4 y quieres hacer correr dos juegos por segmento, entonces necesitas ocho juegos de blandos y no únicamente un juego adicional. Por lo que, ¿Cuál es el objetivo? ¿Hacer un intento, dos, una mezcla de uno y dos? ¿Quieres dar un número impredecible de número de ruedas, o quieres que todo el mundo tenga la opción de utilizar dos juegos por segmento? Es importante definir este objetivo. Tenemos un buen formato, si queremos cambiarlo tenemos que poner intención en no cometer un error. No digo que el formato actual sea perfecto, pero hay algunos detalles que pueden ser mejorados como el no tener partes de la quali sin coches en pista – Mario Isola

Vía | RaceFans

Lee a continuación: Tecnología de Fórmula 1 para que el Volkswagen I.D. R Pikes Peak conquiste Nordschleife

  • emjpshyco

    Me alegra que hayan aprendido la lección del fracaso del último intento de cambiar la clarificación.

  • Glemt

    Menos mal…

  • M.A.

    A mi me choca que las marcas sean cada vez más reacias a gastar dinero en programas de competición y se lo gasten en estas chorradas.
    La cosa está clara: en competición tienen que pelear y vencer. Y se puede perder…
    Con estos «retos», no hay riesgo. Siempre puedes vender el resultado como un éxito.
    Siempre puedes vender el «Objetivo cumplido!»

  • Iván

    Esto de que los equipos voten me crispa un poco la verdad. Dicho esto yo metia una Q4 de 6 coches o directamente haria esto que voy a proponer para la Q3. Vuelta lanzada, maxima presion 0 errores 1 unico intento, todo o nada (aunque si bien no es lo mismo que un error te haga salir 10 a salir 20 sé que no van a volver a una qualy completa de vuelta lanzada)

    • almafuerte

      ¿Y el resto del tiempo nadie en pista?

  • javibg

    Clasificación a una vuelta yaaa

  • Elias Escalada

    Hasta que en 2-3 algún directivo random lo quiera reflotar.