ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Lewis Hamilton cierra la temporada 2018 con otra victoria en un GP de Abu Dhabi con sabor agridulce

Fin de fiesta para la Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dhabi en lo que ha sido una carrera muy entretenida y con tintes dramáticos hasta la última vuelta. Lewis Hamilton lograba su undécima victoria del año, en este caso marcado por una gran carrera de Carlos Sainz Jr. que se colaba entre los seis primeros después de una actuación muy sólida. Fernando Alonso decía adiós al Gran Circo con una 11ª plaza en su 312 Gran Premio que ha dejado ver hasta la última vuelta el espíritu luchador que le caracteriza.

La salida estaría marcada por el gran nerviosismo que veíamos entre las posiciones traseras. En uno de los particulares duelos en los que vivíamos, Romain Grosjean y Nico Hülkenberg se tocarían al intentar el germano un adelantamiento sobre el de HAAS. La situación se saldaba con el vuelco del piloto de Renault, el cual tras dos vueltas de campana se quedaba atascado dentro del habitáculo al quedar el monoplaza boca abajo, en este caso apoyado sobre las protecciones.

Tras varios minutos preparando la extracción de Nico y el agónico mensaje de radio, Hülkenberg salía por su propio pie del Renault, mientras que Romain Grosjean podía continuar en carrera. Los Mercedes AMG F1 mantenían las dos primeras posiciones, mientras que Max Verstappen se dejaba posiciones en la primera vuelta que le obligarían a recuperar durante el resto de carrera, ayudado en este caso por los neumáticos del compuesto más blando, estrategia que ya le funcionó a Red Bull en su carrera a la contra en Brasil. Charles Leclerc también sorprendía, colándose en la quinta posición después de superar al otro piloto de las bebidas energéticas antes de desplegarse el Safety Car para atender a Hülkenberg.

La batalla a partir de este momento se centraba en un Max Verstappen que tenía que plantar cara a los Force India. El holandés superaba a Ocon de forma magistral en el primer intento, pero un problema con el motor de su monoplaza le llevaba a perder de nuevo la plaza, superado en este caso no solo por el francés sino también por Checo Pérez. De nuevo Max se vería obligado a ganar posiciones, algo que se saldaba con un adelantamiento al límite sobre un Esteban que con su maniobra defensiva conseguía evitar repetir la colisión de Interlagos.

El primer tercio de carrera se estaba desarrollando todavía con el susto en el cuerpo después de lo ocurrido con Hülkenberg, aunque en este caso era el problema de fiabilidad en el Ferrari el que obligaba a Charlie Whiting a volver a situar la carrera bajo el VSC. Kimi Räikkönen abandonaba en la vuelta 7 en su última carrera con la Scuderia Ferrari cuando su SF71-H se detenía en la recta de meta por lo que parecía un problema eléctrico con uno de los sensores. Las instrucciones dadas por la radio desde el muro de la escudería italiana, curiosamente a solo unos metros de Kimi, no conseguirían solventar el problema. Leclerc se hacía un hueco en las primeras posiciones gracias al abandono, aunque a partir de este punto el helvético se vería superado por la llegada de los Red Bull.

Lewis Hamilton, el propio Leclerc, Brendon Hartley (tenía un toque con el muro en la resalida) y Romain Grosjean aprovechaban para hacer su parada durante el periodo de VSC, algo que no beneficiaría en nada al piloto de Alfa Romeo Sauber a la larga. Precisamente sería presa de un Carlos Sainz Jr. que hoy mantenía un ritmo endiablado. El madrileño ya estaba entre los 10 primeros y fijaba su punto de mira en un Marcus Ericsson que se defendía muy bien en los dos primeros intentos del madrileño, pero que terminaría por claudicar ante un adelantamiento magistral por parte del único representante de Renault que quedaba en carrera. Siguiente parada los Force India.

En cabeza, todos miraban al muro de Ferrari a la espera de que Sebastian Vettel parara en boxes, algo que terminaba con un cambio de neumáticos muy lento al darse un problema con una de las pistolas, haciéndole perder unos segundos muy importantes y cayendo por detrás de Esteban Ocon, algo que obligaba a que el germano pasara rápidamente al ataque para no perder un tiempo muy importante rodando tras el galo.

Para entonces la lluvia empezaba a hacer un amago de ser protagonista de la parte final de la carrera, dejando el asfalto en una situación muy delicada con la presencia de las primeras gotas. Ocon perdía su posición primero con Checo y también se vería superado por Carlos Sainz cuando Force India le llamaba a detenerse en boxes. En esos momentos el Renault estaba séptimo y Fernando Alonso también recuperaba posiciones ayudado además por el abandono de Marcus Ericsson. El asturiano aspiraba a terminar en puntos en una carrera que se convertiría a partir de ese punto en una prueba de eliminación.

La carrera se animaba con pequeñas luchas, entre ellos un Stoffel Vandoorne muy inspirado metiéndose en una batalla con Romain Grosjean y Esteban Ocon en una jornada en la que los motores de la firma del rombo se mostraban muy competitivos. Sainz paraba y mantenía la sexta plaza por delante de Charles Leclerc, mientras que Valtteri Bottas se convertía en un colador, superado por Sebastian Vettel, un muy agresivo Max Verstappen y Daniel Ricciardo en apenas cinco vueltas.

A pesar de que los Mercedes se relajaban, Sebastian Vettel no podría finalmente evitar el undécimo triunfo de Lewis Hamilton (el alemán haría récord en la última vuelta con un 1:40.867), mientras que Esteban Ocon y Pierre Gasly abandonaban por problemas mecánicos, en el caso del piloto de Toro Rosso regando completamente la trazada durante prácticamente toda la vuelta de forma inexplicable. Max Verstappen y Daniel Ricciardo terminaban tercero y cuarto, mientras que Bottas se quedaba en blanco y dando una imagen negativa con su quinta plaza. Carlos Sainz se despedía de Renault con una magnífica sexta, mientras que Fernando Alonso se quedaba a las puertas de los puntos al ser undécimo, intentando de forma incansable hasta la última vuelta el dar caza a Kevin Magnussen, algo que le costaría una penalización al salirse de la pista y ganar tiempo según los comisarios.

Clasificación final del GP Abu Dhabi 2018:

Pos. Piloto Coche Tiempo Vueltas Paradas
1. Hamilton L. Mercedes 55 1
2. Vettel S. Ferrari +2.581 55 1
3. Verstappen M. Red Bull +12.706 55 1
4. Ricciardo D. Red Bull +15.379 55 1
5. Bottas V. Mercedes +47.957 55 2
6. Sainz C. Jr. Renault Sport +1:12.548 55 1
7. Leclerc C. Sauber +1:30.789 55 1
8. Perez S. RPM +1:31.275 55 1
9. Grosjean R. Haas +1 l. 55 1
10. Magnussen K. Haas +1 l. 55 1
11. Alonso F. McLaren +1 l. 55 1
12. Hartley B. Toro Rosso +1 l. 55 1
13. Vandoorne S. McLaren +1 l. 55 1
14. Sirotkin S. Williams +1 l. 55 1
15. Stroll L. Williams +1 l. 55 1
DNF Gasly P. Toro Rosso DNF 47 1
DNF Ocon E. RPM DNF 45 1
DNF Ericsson M. Sauber DNF 26
DNF Raikkonen K. Ferrari DNF 7
DNF Hulkenberg N. Renault Sport DNF 0
Cargando...