Cerrar CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónSearch Icon
Fórmula 1
Logo Icon

6 MIN

Lewis Hamilton gana el Gran Premio de Gran Bretaña sobre tres ruedas

Impresionante final para una carrera anestésica en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. Después de una gran parte de carrera con poca historia más allá del dominio de los Mercedes, el final sorprendió con tres pinchazos inesperados en los dos Mercedes y el McLaren de Carlos Sainz cuando rodaba en quinta posicion. Al final, Lewis Hamilton se llevó la victoria a pesar de cruzar la línea de meta sobre tres ruedas. Menos suerte tuvo un Valtteri Bottas que pinchó su neumático unas vueltas antes y acabó undécimo. Completando el podio, Max Verstappen terminó en segunda posición con Charles Leclerc tercero en su segundo podio de la temporada.

El Gran Premio de Gran Bretaña arrancó con la sorpresa de la ausencia de Nico Hülkenberg. El piloto alemán tenía que salir en lugar de Sergio Pérez tras dar positivo por Covid-19 el mexicano el jueves pasado, pero poco antes de la salida los mecánicos de Racing Point detectaron un problema técnico en el propulsor Mercedes de su monoplaza. Inicialmente el equipo buscó salir desde el pit-lane pero al final no fue posible, frustrando el retorno de "Hulk" a la Fórmula 1. Así, llegó la salida de la primera de las dos carreras en Silverstone con una situación muy buena para los dos Mercedes que copaban la primera fila.

Sin dejarse sorprender, Hamilton mantuvo la delantera con Bottas justo por detrás. Leclerc logró situarse brevemente en tercera posición por delante de un Verstappen que con su agresividad habitual recuperó el puesto. Pero la mejor partida era de Carlos Sainz y Daniel Ricciardo, ganando ambo dos posiciones mientras Lando Norris y Lance Stroll perdían esos dos puestos. Ocon y Vettel cerraban el top 10 mientras por detrás un toque entre Alexander Albon y Kevin Magnussen acabó con el danés fuera de pista y de carrera, causando la entrada del coche de seguridad. La carrera quedó neutralizada hasta la vuelta 6.

La pimera parada llegó con Albon en la vuelta 7, con una carrera en un momento de tranquilidad que se rompió con la salida de pista de Daniil Kvyat en la zona de las curvas enlazadas que acabó con el coche destrozado contra el muro y un nuevo coche de seguridad en la vuelta 13. Ello abrió la mejor ventana para parar a boxes, algo que hicieron a las primeras de cambio todos los pilotos; primero los dos Renault, Alfa Romeo y Williams y luego los cinco primeros clasificados, que se detenían una vuelta más tarde al haber pasado ya por meta. De esta forma, acababan pasando todos los pilotos por boxes salvo Grosjean. La resalida en la vuelta 19 se produjo de forma limpia aunque con peleas en la zona de los puntos con un Norris que daba cuenta de Ricciardo.

Por detrás, Albon recibió una penalización de cinco segundos por el toque con Magnussen mientras el otro Haas de Grosjean (único piloto en no parar por boxes) perdía posiciones con respecto a los McLaren. Por su parte, los Mercedes mantenían el control de la carrera con varios segundos de ventaja sobre un Verstappen que incluso bromeaba por radio con su ingeniero para que este se acordara de hidratarse durante la carrera. En una carrera particularmente sosa, el mayor punto de interés en la parte intermedia del GP era ver cómo se desarrollaba la carrera de Grosjean, que acabó claudicando y parando a 14 vueltas para el final.

El fantasma de los Pirelli de Silverstone

Mientras la carrera era estática al frente,por detrás la pelea entre Gasly y Vettel se resolvió sorprendentemente a favor del AlphaTauri, más veloz que el segundo coche de Maranello. Durante la carrera, los Mercedes se intercambiaron la vuelta rápida en varias ocasiones aunque en ningún caso podía Bottas acercarse lo suficiente a Hamilton como para pelearle la victoria. En los compases finales, el piloto finlandés reportó por radio leves problemas con vibraciones en sus neumáticos que le obligarían a bajar ligeramente el ritmo... Eso permitía que poco a poco empezara a acercarse Verstappen aunque con menos de diez vueltas para el final, no había pelea real.

Vuelta a vuelta, Stroll iba perdiendo posiciones, viéndose superado por los Renault y el AlphaTauri de Gasly. Pero la gran sorpresa de las últimas vueltas llegó con el pinchazo de Bottas cuando era segundo y la parada en boxes de un Verstappen que buscaba asegurar el recién heredado segundo puesto... y que perdió una victoria que habría podido ser suya de no haber realizado dicho cambio de neumáticos. Ello se debe al increíble final en el que Lewis Hamilton sufría un pinchazo a media vuelta del final y llegaba con tres ruedas para lograr una victoria con la épica que tanto el británico como su equipo adoran.

Esta situación permitió que tras Hamilton y Verstappen, Charles Leclerc se subiera al podio con la tercera posición. El tercer pinchazo (segundo, cronológicamente hablando) fue el de un Carlos Sainz que se quedó sin una merecidísima quinta posición. Al final, la cuarta posición fue para Daniel Ricciardo con Lando Norris quinto y Esteban Ocon sexto. Por detrás, Pierre Gasly logró una valorable séptima posición con Alexander Albon con una sólida recuperación para ser octavo. Completando el top 10, Lance Stroll fue noveno y Sebastian Vettel se defendió 'in extremis' de Bottas para llevarse el último punto.

Clasificación final del Gran Premio de Gran Bretaña 2020:

PosDorsalPilotoEquipoVueltasTiempo / Dif.
144LewisHamiltonMercedes521:28:01.283
233MaxVerstappenRed Bull Racing Honda52+5.856s
316CharlesLeclercFerrari52+18.474s
43DanielRicciardoRenault52+19.650s
54LandoNorrisMcLaren Renault52+22.277s
631EstebanOconRenault52+26.937s
710PierreGaslyAlphaTauri Honda52+31.188s
823AlexanderAlbonRed Bull Racing Honda52+32.670s
918LanceStrollRacing Point BWT Mercedes52+37.311s
105SebastianVettelFerrari52+41.857s
1177ValtteriBottasMercedes52+42.167s
1263GeorgeRussellWilliams Mercedes52+52.004s
1355CarlosSainzMcLaren Renault52+53.370s
1499AntonioGiovinazziAlfa Romeo Racing Ferrari52+54.205s
156NicholasLatifiWilliams Mercedes52+54.549s
168RomainGrosjeanHaas Ferrari52+55.050s
177KimiRäikkönenAlfa Romeo Racing Ferrari51+1 Vuelta
NC26DaniilKvyatAlphaTauri Honda11Retirado
NC20KevinMagnussenHaas Ferrari1Retirado
NC27NicoHulkenbergRacing Point BWT Mercedes0Retirado