Los Fórmula 1 de 2021 se presentan con la gran novedad del regreso del "Efecto Suelo"

 |  @fernischumi  | 

La Fórmula 1 eligió el Circuito de Silverstone y el Gran Premio 1.007 del Mundial, para mostrar lo que esperan que sean los monoplazas del campeonato a partir de la temporada 2021. Un concepto aerodinámico en el que se ha trabajado para que los coches puedan rodar mucho más cerca y en el que finalmente será clave el regreso del Efecto Suelo que tan famoso fue durante la década de los setenta. Tal y como vimos hace unos meses con el proyecto bajo el código “INDIA”, se busca una aerodinámica mucho más limpia, eliminando bargeboards y alerones sin planos suplementarios para centrar todo el desarrollo en la parte inferior.

Tanto por los bocetos mostrados por la FOM, como por los teasers creados por expertos como Giorgio Piola, se presenta unos monoplazas que contaría con dos difusores gemelos que irían desde la parte frontal hasta la zaga que aportarán la carga aerodinámica necesaria para mantener el coche pegado al asfalto a grandes velocidades sin necesidad de aportar este agarre extra a través del alerón delantero y el trasero, mucho más susceptibles a alterar su comportamiento por los flujos turbulentos creados por un monoplaza que ruede demasiado cerca.

Queremos que sea más posible que los autos compitan entre sí, se sigan y tengan batallas más emocionantes. Queremos tener neumáticos que permitan a los pilotos luchar entre sí sin degradar o solo dar un corto intervalo para que puedan atacar. Son más simples que los coches actuales porque se eliminaron muchos de los componentes pequeños: especialmente en frente de los sidepods, las alas delanteras son más simples. Hay un difusor que va justo debajo del coche, un tipo de canal Venturi. Hay túneles debajo de los sidepods desde la parte delantera a la parte posterior – Nikolas Tombazis a Motosport.com

El funcionamiento del efecto suelo hace que el aire que pasa por debajo de los túneles sea acelerado al pasar por dichos conductos algo que amplifica el efecto de succión que pega el monoplaza al suelo, algo que hace a su vez que el monoplaza sea mucho menos dependiente de la cantidad de carga generada por los alerones. En cuanto a la aparición de los deflectores superiores en las ruedas delanteras, la intención es la de limitar la estela creada por estos elementos sin necesidad de carenarlas por completo.

Por su parte, Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, descartaba el regreso a los motores V8, por lo que se mantendrán las unidades de potencia híbridas: "Desafortunadamente, no podemos volver a los motores V8, aunque algunos puristas lo deseen. Pero haría mucho daño a la imagen de nuestro deporte". Seguirán los motores actuales, aunque se esperan muchos cambios, empezando por la utilización de los combustibles sintéticos o e-fuel. No regresarán las suspensiones activas (se discutió, pero quedo descartado), pero sí habrá de nuevo elementos como las llantas lenticulares y los alerones traseros de un solo plano bajo.

Según los datos presentados por la FOM a los medios, los monoplazas actuales perderían en torno al 45% de la carga aerodinámica cuando ruedan muy cerca del monoplaza que los precede (rango de 10 metros), algo que la con este nuevo concepto 2021, similar al que ya vimos hace unos meses, se reduciría hasta una pérdida del 5-10%.

Fotos vía | Auto Motor und Sport y AUTOHebdo (renders en B&N realizados a finales de junio por la F1)

Lee a continuación: Jean Todt también quiere que la Fórmula 1 reduzca la telemetría y las ayudas a los pilotos

  • M.A.

    En realidad el "efecto suelo" nunca se ha ido. Es el famoso "difusor".
    En 1983 se prohibieron los "coches ala", que era el efecto suelo en su forma más "total", usando todo el fondo del coche como un alerón que generaba downforce.
    Sin embargo, el fondo plano era solo entre las tangentes de ambos trenes de ruedas, por lo tanto se permitía seguir jugando con el downforce que generara el fondo del coche desde la tangente anterior de las ruedas traseras hasta el final del coche.
    Luego esto ha sido definido de formas diferentes en los sucesivos reglamentos, pero ha sido la base para invenciones más o menos ingeniosas, desde los escapes tipo "spaghetti" de los 80 (se prohibieron rápido....) hasta el doble difusor y el dispositivo que dirigía los gases de escape hacia el difusor cuando convenía, como hizo RedBull.
    Lo que se está estudiando ahora es ampliar esta zona en la que el fondo puede no ser plano, para aprovechar más la downforce.
    Para mi es un camino peligroso. Contamos con la experiencia de lo que sucedió en los 70 y 80, con la implantacion de faldillas rozando el suelo, o supensiones super-duras para que la distancia al suelo variara lo menos posible. En un sistema así las variaciones de la distancia al suelo (el "rebote" del coche) supone una perturbación del flujo de aire que pasa por los fondos muy importante.
    En todo caso, si se implanta, no es un detalle menor. Aunque la modificación de los fondos sea minima (o sea, que se permita solo hacer canales de aire de forma muy limitada) esto supone una revolución en toda regla a la forma de trabajar y de diseñar los coches sobre lo que conocemos en las últimas décadas.
    Me gustaría saber que opina gente como Ross Brawn o Adrian Newey sobre esto. Pero su opinión DE VERDAD.
    Cosa casi imposible.

    • Cuando se habla de "regreso del Efecto Suelo", obviamente se hace referencia a un regreso a una era técnica en la que este sistema para conseguir generar agarre era el principal protagonista en los monoplazas. Obviamente los principios de esta tecnología nunca se han ido, pero sí han sido reducidos en gran medida por la prohibición de establecer estos túneles debajo del monoplaza.

      Ahora regresa esta solución, por lo que no me parece inapropiado hablar de la vuelta del Efecto Suelo ya que se torna en el gran protagonista de los Fórmula 1. El difusor al final trabaja en el eje trasero, equilibrado en este caso por los ultradesarrollados y gigantescos alerones delanteros. Los túneles en cambio trabajan en dos tercios de la superficie del monoplaza, por lo que su importancia como dices no es un detalle menor y para mí sí es adecuado utilizar la palabra regreso en lugar de evolución.

      • M.A.

        Si, tienes razón visto así. En teoria es un aumento de la superficie inferior dedicada al efecto suelo, pero esto conlleva diferencias tan importantes que es casi como una vuelta a lo que fueron los wing-cars.
        Realmente no es una evolución de lo que hay, en eso tienes toda la razón, porque la función del difusor va a cambiar totalmente, eso seguro.
        Yo es que más que de la vuelta del efecto suelo casi habria titulado "vuelta a los wing-cars", un poco exageradamente puesto que no serán wing-cars como entonces (aunque yo creo que van a heredar parte de los males y sobre todo, de la peligrosidad de aquellos) pero como digo, va a suponer una revolución tal y como pasó en el año 77 y sucesivos.
        El que mejor entienda la nueva configuración, tendrá una gran ventaja, y a lo mejor pequeños detalles hacen la diferencia.

        • M.A.

          P.D.; y por supuesto, la revolución será tambien estética, puesto que si la parte inferior de los pontones se puede usar aerodinámicamente, igual vemos un alargamiento general de los pontones laterales, a la inversa que pasó en 1983.
          Entonces se pasó de unos pontones que casi iban de rueda a rueda, a pontones "minimos", puesto que ya no tenian la utilidad que tuvieron hasta entonces.
          Como en el Brabham BT52, la "flecha"
          O más aún, se ve graficamente entre el Williams de 1982 y 1983, puesto que el resto del coche sufrió pocos cambios, era casi el mismo con pontones laterales "recortados". https://uploads.disquscdn.com/images/90b9be643062a65473fd4deed0178a4055b6dd9e699a279a5d238fc37f6c0c79.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/b3f342c909ba4914462de89850a983ac5b3b118bac79b5e2409e9e600741d01a.jpg
          Incluso recordad que una cosa que trajo los wing-cars fue los alerones delanteros mínimos, o a veces a su ausencia total, sobre todo en 1982
          Se necesitaba que todo el aire disponible pasara por los bajos del coche, sin que nada lo desviara.

          • Si finalmente tienen que hacer los coches más cortos, los elementos de la Unidad de potencia se recolocarán y no será tan fácil el reducir la sección de los pontones, al menos en algunas zonas...

          • M.A.

            Yo me refería a la longitud de los pontones, no a la sección.
            Pero bueno, los cambios serán sin duda grandes. Y solo podemos especular como afectarán.

  • almafuerte

    Aleluya, aaaleluya, aaaleeeluuuyaaa.
    Costo lo suyo pero al fin se decidieron. Pensemos en las cosas, algunas esperpéntica, que vimos desde mediados de los 80' hasta hoy, todo por el temor al "efecto suelo". Que no digo que no tenga sus riesgos, ¿pero en un formula?. No puede, por falta de espacio, ser tan tremendo si se reglamenta bien.
    Me alegro mucho, les tengo toda la fé, si los dejan hacer un reglamento sin trabas serán coches capaces de grandes competencias, sin ninguna necesidad de que sean "todos iguales" y a su vez, sin que algún detalle le dé una gran ventaja solo a un equipo, tipo difusor del Brawn F1.
    V8 o 4L da igual (es una manera de decir). Se necesitan más de 900 cv y mucho par, lo ideal sería desde la zona más baja de revoluciones, pero con motores pequeños es casi imposible. Ya si suenan mejor, a muchos les gusta y les hace pensar que eso es tener potencia, tipo scooter 50 cc con escape.

  • Dinotuchi

    Diganle a Brawn, que lo que le hace mucho "daño a la imagen del "deporte"" es un hato de abogados mezclados con ejecutivos, que están convencidos que son capaces de hacer algo bien.

    • Folco

      Además de que los pilotos deben cuidar motor, neumáticos, combustible..... en lugar de acelerar a lo que dé.
      Deberían cambiar también esas estúpidas ataduras que impiden extraer todo el potencial del auto en cada momento, que, por ejemplo, por ponerse "ecológico" en el consumo de combustible tenemos pilotos que administran en lugar correr.

  • Ferran Pistola

    El boceto es bastante bonito. Nunca me han gustado tantos apéndices aerodinámicos. Me gustan más lo coches "simples". Así y todo, espero que sean coches más pequeños, los actuales son demasiado grandes.

  • trapaga46

    No tengo nada en contra de los v6 hibriros, aunque me gustan obviamente mas los v8 o v10, sin duda. Lo que ni entiendo es empecinarsr en estos motores cuando lo que hace falta si o si en f1 es motoridtad nuevos, bajo mi punto de vista.
    Lod cqmbios aerodinamicos lo de sienpre, tratr de buscar algo, cambiod ciclicos. Tipico de la f1

    • M.A.

      Cambia de teclado, Trapaga46... jejejeje!
      Tienes toda la razón. En cuestión de motores yo creo que no debería estar todo tan encorsetado, Un poco más de libertad.
      Cada uno con la configuración de motor que quiera.
      Se teme que así alguno, con configuración "diferente", halle ventaja y destaque.
      O sea, lo mismo que está pasando ahora con "todos con lo mismo".
      Con lo cual, yo deduzco que dando libertad no puede ir la cosa a peor....

      • BMW ///M3

        Yo vería factible introducir un pack de motor de combustión interna sin restricciones + ERS, empleando baterías, centralitas y otros elementos comunes. Cuando digo sin restricciones me refiero a libertad total, como si les da por un v6, un w16, 5 cilindros turbo, rotativo de infinitos rotores o un motor boxer. Tendría bastante interés técnico, pero es obvio que se nos escapan muchas cosas y nuestras propuestas se caerían abajo con probabilidad.

  • Emperor
  • Emperor