ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Código INDIA: un nuevo paso hacia los monoplazas de Fórmula 1 del futuro

Hoy es el día en que FIA, FOM y los equipos se reunían en el Grupo de Estrategia para decidir en gran parte los primeros pasos hacia la Fórmula 1 del futuro, esa F1 que debería ser más justa, equitativa presupuestariamente e igualada para permitirnos ver algo más allá de la bicefalia de los últimos años. El día en que el tenso silencio de los últimos meses se rompiera para buscar en Londres un bien común más allá de las advertencias de equipos como McLaren sobre el peligro que corría su continuidad si el horizonte del campeonato no se veía demasiado claro para otros equipos más allá de la Scuderia Ferrari y Mercedes-AMG F1.

Junto a estas discusiones además se han puesto sobre la mesa algunos bocetos sobre cómo se verían los monoplazas de la temporada 2021, dejándonos lo que según AMuS es la novena etapa de desarrollo de estos Fórmula 1 llamados a aumentar el espectáculo en pista después de que el primer fascículo de los cambios normativos no haya tenido demasiado impacto en cuanto al comportamiento de los vehículos según los propios pilotos. La mejora en el numero de adelantamientos en Albert Park puede en parte haberse visto influenciada positivamente por el mayor efecto del DRS y su ángulo de apertura.

Es por ello que, la FIA está decidida a implementar nuevas medidas que lleven a favorecer los adelantamientos en pista sin necesidad del estimulo artificial del DRS. Un buen ejemplo de ello fue lo que pudimos ver este fin de semana con los monoplazas de las IndyCar Series en el COTA de Austin, con monoplazas buscando adelantamientos en secciones inverosímiles para los Fórmula 1 de no ser por un error del piloto que va delante.

Las primeras informaciones presentadas por el medio germano revelan que los ingenieros de la FIA y de la Fórmula 1, con Pat Symonds a la cabeza, están trabajando tanto en CFD como en el túnel del viendo de Sauber para desarrollar un nuevo monoplaza que permita que la estela de aire turbulento generada por el monoplaza de delante sea menor. Bautizado con el nombre de ‘INDIA’ ya que no se puede negar sus similitudes estéticas con el DW12 de las IndyCar Series, nos encontramos con un automóvil que cuenta con un alerón delantero que ya no se descuelga del morro sino que nace de él como en el caso de los monoplazas norteamericanos, además de la simplificación de la zona de los bargeboards y de los endplates del alerón trasero, el cual podría incluso ser montado con solo un soporte central..

Se espera que el suelo y el difusor sean los encargados de aportar gran parte de la carga aerodinámica, permitiendo de esta forma que el flujo turbulento generado por el primer monoplaza sea menor, permitiendo mantener un 80% de la carga aerodinámica que genera un coche en condiciones normales en lugar de una tercera parte como ocurre en estos momentos. Esos estudios de dinámica de fluidos presentados a los equipos y que han sido retocados con los colores de Ferrari por el artista Mark Antar, nos revelan un modelo que debe ser la antesala del último ciclo de desarrollo que ya dará lugar a la normativa técnica definitiva.

Vía | Auto Motor und Sport

Cargando...