ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Los rallies japoneses arrancan de nuevo con victoria de Takuma Kamada en el Rally Tango

Después de casi cinco meses, ya había ganas de volver a ver rallyes en Japón y el pasado fin de semana el País del Sol Naciente dio otro importante paso más en pos de esa normalidad deportiva que parece estar empezando a imponerse. Por lo menos, siempre que no se vean involucrados pilotos extranjeros. El Rally Tango tenía que ser la quinta prueba de la temporada 2020 del Campeonato Japonés de Rallyes pero entre la poca nieve en Tsumagoi y el Covid-19 luego, ha sido solo la segunda cita del año. Eso sí, aún sin espectadores. Allí, la sorpresa llegó en forma de victoria de Takuma Kamada, que se impuso en su nuevo Subaru WRX STi a los pesos pesados habituales para demostrar que volver en forma es lo más importante para buscar un título. Tras él, Fumio Nutahara fue segundo a más de 17 segundos con Hiroki Arai muy lejos ya a más de 2 minutos, distancias inusuales en el certamen nipón.

En lo deportivo, el rally arrancó con Takuma Kamada siendo el más veloz en el primer tramo antes de ver como Fumio Nutahara le superaba en la general en el segundo tras marcar este último el ‘scratch’. Esto es, con la curiosa imagen de la lámina de plástico instalada en el interior de su Mitsubishi Lancer Evo X que separa a piloto y copiloto por razones de seguridad. Norihiko Katsuta ocupaba la tercera posición tras la cuarta especial cuando tuvo que retirarse por problemas técnicos. Tomó parte en la segunda jornada y fue el más veloz, aunque sin sumar puntos por su resultado final. En cabeza, Kamada mantuvo la cabeza fría y amplió su ventaja sobre Nutahara, mientras el tercer puesto final era para un Hiroki Arai que tuvo que superar a su padre tras completar este último el primer día tercero. Al final se invirtieron las posiciones tras una bonita e interesante pelea durante la última jornada.

Después de las primeras dos rondas, Nutahara es líder con 42 puntos por 37 de Kamada. Tras ellos, «Toshi» Arai cuenta con 29 puntos mientras su hijo Hiroki es cuarto con 26,4. Hiroshi Yanagisawa es quinto con 9,6 y la gran sorpresa negativa la tiene un Norihiko Katsuta que está hundido en la clasificación y a quien hay que descartar ya en la lucha por el título. Después de tantos éxitos en su país, una derrota por la mínima en 2018 precedió a un 2019 algo más endeble. Con los resultados vistos este inicio de 2020, todo parece apuntar a que su época de reinado podría haber llegado ya a su fin. Aunque el hecho de tener como alternativas viables aún al mayor de los Arai y a Nutahara hace que la vieja guardia aún tenga a sus representantes en posiciones importantes en las que son capaces de pelear por ganar. Eso sí, Hiroki Arai representa a los jóvenes talentos que quieren escalar y ocupar el lugar de sus mayores. Por lo pronto, este último deberá ser candidato en 2020.

En las demás categorías hubo algunas sorpresas relativas, como la victoria de Jun Uehara con su Honda Civic en la clase JN-2 con solo un segundo y una décima de ventaja sobre Hironao Ishii con un Lexus RC F. En JN-3, Genki Takeuchi se impuso al volante de un Subaru BRZ, mientras Satoshi Takahashi ganaba en el curioso Suzuki Swift Sport Mk6 en JN-4. En cuanto a las clases menores, Tomoyuki Amano sigue su camino habitual con el Toyota Vitz III RS aunque esta vez solo 20 segundos por delante del Vitz CVT de Satoshi Okura, una versión con más rendimiento que el coche de Shintaro Meiji, ganador en JN-6. La próxima prueba será ya el Rally Hokkaido que tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre. Por otra parte, se confirman los cambios de fechas del Tour de Kyushu y el Kumakogen Rally, además del Montre Rally para que todos ellos puedan disputarse este año y el certamen quede con siete pruebas de las diez previstas.

Cargando...