ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Los Rally1 del Mundial de Rallyes ya tienen 'gasolina verde' para su futuro

El Mundial de Rallyes de 2022 no sólo podrá presumir de contar con los primeros vehículos híbridos de la disciplina en competición internacional, sino que también podrá hacerlo de ser doblemente verde. Ha sido la FIA la que ha confirmado que la firma P1 Racing Fuels llega como suministrador del combustible para los Rally1 a partir de la próxima temporada, y lo hace tras una votación electrónica realizada el pasado 19 de abril que daba por finalizado el proceso de licitación abierto previamente por la Federación.

De esta forma, el reemplazo de los World Rally Cars pasará a emplear combustible sostenible en todas sus unidades suministrado en exclusiva por la empresa con sede en Irlanda y a base de hidrocarburos libre de fósiles, con una mezcla de componentes sintéticos y biocombustibles. Aunque otros campeonatos como la Porsche Supercup ya están trabajando en ello, será el Campeonato del Mundo de Rallyes las primeras series FIA en emplearlos.

¿Qué se pretende conseguir con la introducción de este tipo de combustibles? Principalmente una reducción de las emisiones netas de CO2, manteniendo las prestaciones que los vehículos tendrían con el empleo de una gasolina de alto octanaje para la competición. Obviamente se espera un encarecimiento del producto (hablamos que los coches de rally están en torno al más de medio litro por kilómetro en modo carrera), aunque la propia FIA reconoce que tratará de alcanzar “el precio más cercano posible al combustible actual”.

Queda todavía por conocer quiénes serán los encargados del suministro de los otros dos pilares del nuevo reglamento: los puestos de recarga de unos Rally1 que serán híbridos enchufables, así como los sistemas encargados de generar precisamente esa electricidad con la que alimentar las baterías. Por el momento, se evidencia que la FIA y el promotor del WRC están tratando de contrarrestar esas voces críticas que apuntan a que el paso de los WRC a los nuevos coches de 2022 no es lo suficientemente grande como para garantizar que el Mundial de Rallyes mantenga su atractivo para los fabricantes o atraiga nuevas marcas.

La FIA está fuertemente comprometida con liderar el deporte del motor y la movilidad hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Al introducir combustible sostenible junto con la tecnología híbrida para el Rally1, estamos dando un paso significativo hacia la nueva era del Campeonato Mundial de Rally de la FIA en 2022. El medio ambiente es un pilar clave del movimiento FIA Purpose Driven. Junto con nuestros socios energéticos, continuaremos combinando el mejor desempeño tecnológico y ambiental – Jean Todt

Debemos recordar que el reglamento permanecerá estable al menos durante tres años, con los motores congelados en prácticamente la totalidad del desarrollo desde su próxima homologación. Mientras tanto, se espera que los R5 o Rally2 pasen a tener también una híbridación ‘soft’ o sistemas de 48 V para la próxima generación, la cual no debería llegar antes de 2023.

Cargando...