ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Los Red Bull comandan en la FP3 de Japón, con los Mercedes más cerca

La lluvia dio respiro este sábado para que los pilotos y los equipos pudieran sacar provecho por completo de la última hora de entrenamientos libres disponible antes de afrontar tanto la clasificación este sábado como la carrera de mañana. No hubo que esperar por tanto más de 12 minutos hasta ver el primer coche salir sobre el asfalto del Circuito de Suzuka, siendo las excepciones pilotos como Fernando Alonso o los McLaren los que retrasaban un poco más sus salidas.

Esa necesidad de que no sólo los equipos acumularan datos antes de entrar en clasificación, sino que los pilotos también tuvieran las sensaciones suficientes para afrontar los giros rápidos, muchos quejándose de falta de adaptación, como era el caso de Max Verstappen con el subviraje del RB20, el inicio de Checo Pérez lamentando la salida de su Red Bull de curva o Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo probando las escapatorias ya prácticamente desde el arranque.

No fue de extrañar que más de la mitad de la parrilla ya hubiera acumulado en su contador más de 15 vueltas completadas en la FP3, viéndose además los distintos programas de trabajo, con Carlos Sainz montando el neumático de compuesto medio para comprobar el desgaste de las gomas, mientras que Fernando Alonso hacía lo propio con el duro, ya con las evoluciones montadas en el AMR24, mejoras que ya puso a prueba ayer Lance Stroll y que el asturiano se quedó sin conocer después de que la FP2 estuviera pasada por agua.

Con el reloj ya descontando los últimos quince minutos de prácticas, los pilotos montaban un juego de compuesto blando completamente nuevo para poder intentar sacar conclusiones de la velocidad que disponía cada uno para poder afrontar la lucha por la Pole Position. George Russell sería el primero en ponerse al frente de la tabla de tiempos, seguido por Lewis Hamilton en lo que parecían buenas sensaciones para los Mercedes, instantes previos a que Max Verstappen, con problemas con la sensación del eje trasero y también Checo Pérez consiguieran poner a los Red Bull en las dos primeras posiciones.

Si Fernando Alonso conseguía meter el Aston Martin en la tercera posición, para Ferrari esa sensación de ser rápidos inmediatamente no estaba en esta ocasión, con Carlos Sainz y Charles Leclerc muy discretos, siendo el madrileño séptimo y el monegasco décimo, en una situación diametralmente opuesta a la que se ha vivido en los anteriores grandes premios, en el que el SF23 estuvo entre los mejores en prácticamente todas las sesiones de libres. Ni los monoplazas de Maranello ni los McLaren enseñaron quizás todo su potencial.

El único quebradero de cabeza para Red Bull hasta el momento parecía estar en los nuevos soportes de retrovisores que estrenaban este fin de semana, con los dos pilotos quejándose de las muchas vibraciones que tenían. Mejor crono para Verstappen con un 1:29.563, 269 milésimas mejor que el tiempo conseguido por Checo Pérez y seguido por los dos Mercedes y un Fernando Alonso que conservaba el quinto mejor crono, mientras que el único invitado ‘sorpresa’ dentro del Top10 venía de la mano del piloto local, Yuki Tsunoda, noveno por delante de Leclerc y aprovechando que Lance Stroll estaba lejos de su compañero de equipo.

En menos de tres horas se decidirá buena parte del fin de semana, con la disputa de la sesión de clasificación.

Clasificación FP3 – Gran Premio de Japón 2024:

Cargando...