Lucas di Grassi se proclama campeón de Fórmula E en Montreal

 |  @eloy_eg  | 

Una pole, una victoria y un séptimo puesto bastaron para que Lucas di Grassi se convirtiera en el tercer campeón de Fórmula E tras la disputa de la cita doble final en las calles de Montreal. El brasileño logró un título que parecía asignado a Sébastien Buemi desde la primera cita después de que el suizo debiera perderse el ePrix de Nueva York y protagonizara un desastroso fin de semana en la ciudad canadiense. Al menos Renault e.dams logró revalidar su título por equipos.

El sábado de Lucas di Grassi fue prácticamente perfecto. Mientras su rival se estrellaba en libres, tenía mil y un toques, explotaba tras la carrera y era finalmente descalificado por no dar el peso mínimo, el brasileño disfrutó de una carrera plácida pese al Safety Car provocado en la parte final por el accidente de José María López. Di Grassi se impuso por delante de los Techeetah de Jean-Éric Vergne y Stéphane Sarrazin, que repitieron así el resultado de la primera carrera en Nueva York.

A las puertas del podio debía haber quedado Felix Rosenqvist, pero un toque con el muro le retrasó hasta el noveno puesto post-exclusión de Buemi, tras Abt, Bird, Prost, Evans, y Frijns. El último puesto en la zona de puntos lo heredó Tom Dillmann, mientras que la vuelta rápida cayó en manos de Loïc Duval después de que un toque con Nick Heidfeld (a quien cerró de mala manera) destrozara sus opciones en carrera.

Lucas di Grassi afrontaba así la última carrera del año con 18 puntos de margen. Y aunque no tuvo su mejor día, tampoco le hizo falta. Sébastien Buemi no pasó a la Superpole y debió partir 13º, mientras que Lucas di Grassi sí lo hizo, quedando quinto. La pole fue para Felix Rosenqvist. Y el campeonato quedó decidido en la primera vuelta: la habitual montonera afectó a Buemi, que apareció metros más tarde con una pieza trasera colgando. Automáticamente se le mostró la bandera negra y naranja, y pese a que la perdió por el camino, se vio obligado a pasar por el carril de boxes. Remontó hasta el 11º puesto pero fue insuficiente.

La carrera parecía bastante de cara para Felix Rosenqvist, pero su ritmo palideció en la segunda mitad de carrera frente al de Jean-Éric Vergne, quien se anotó así su primer triunfo en Fórmula E por delante del sueco y los DS Virgin de Pechito y Bird. Quinto fue Nick Heidfeld, seguido de los ABT de Daniel Abt y Lucas di Grassi. Cerraron la zona de puntos Sarrazin, d’Ambrosio y Dillmann, siendo la vuelta rápida para Nicolas Prost.

Foto | Michelin – Jérôme Cambier

Lee a continuación: Pierre Gasly sustituirá a Sébastien Buemi en el ePrix de Nueva York

  • Edgecrusher

    Como se nota que esta categoría es de segunda linea, Buemi no salio campeón porque prefirió irse a correr al WEC y perderse una fecha.

    No importa cuantos fabricantes se sumen, va a seguir siendo de segundo orden, salvo que abran el reglamento y ahí los fabricantes empiecen a quemar toneladas de dinero para ganarle al resto y nos encontremos en el mismo problema que en la F1 y el WEC, presupuestos astronómicos.

    • ikki Power

      De momento lo es, ten en cuenta que van por la ¿cuarta temporada?, es una categoría nueva, y los fabricantes se suben, porque la tecnología para los coches que se está poniendo a día de hoy en el mercado es eléctrica y puede ser una buena plataforma de desarrollo de nuevas tecnologías y de momento es bastante más baratas que las demás.

      Pd. Me alegro que Buemi perdiese el título por irse a participar en otra categoría, no me gusta este tipo de cosas.

      • LAMBO18

        Lo gracioso es que aún sin los puntos que logró Di Grassi en Nueva York, seguiría siendo campeón por 2 puntos.

        • ikki Power

          Xo no es solo eso sino que Buemi también dejó de ganar…

    • Eloy E.G.

      Buemi no prefirió irse al WEC. Toyota le obligó porque su contrato prevalecía.

      • M.A.

        Eso tenía yo entendido. Toyota hizo valer su prioridad.

  • Emperor

    “…….salvo que abran el reglamento y ahí los fabricantes empiecen a quemar
    toneladas de dinero para ganarle al resto y nos encontremos en el mismo
    problema que en la F1 y el WEC, presupuestos astronómicos”

    • M.A.

      Por otra parte, entre eso que describes, y una mera “formula de promoción”, monomarca, monogoma y monotodo, probablemente no hay nada….
      Y lo poco que hay esta “BoP-eado” (para entendernos)
      Es dificil articular un termino medio. Quizá la tecnología y los recursos se han disparado, y es dificil poner puertas al campo.
      “Gastar, pero poquito”, no se va a conseguir.
      El control de gastos/costes para que quede dentro de unos limites “aceptables” es una entelequia. Y sobre todo, limitar los costes de desarrollo e investigación.
      Es una dificil papeleta que tiene el automovilismo actual, que empezó a principios/mediados de los 80, que revolucionó la forma de ver y hacer las carreras, y que hasta el momento no se ha sabido “digerir” del todo.

  • angeluam

    Es increíble como Bueno perdió solito el campeonato por segunda ocasión, al parecer la presión se lo come

  • Increíble que se escapara este campeonato a Buemi, después del dominio de la primera mitad del campeonato. Él y di Grassi, los dos mejores pilotos con diferencia.