ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Madrid se ofrece a la Fórmula 1 para acoger un Gran Premio

Es una de las noticias de la mañana. Madrid puede estar trabajando en acoger un Gran Premio de Fórmula 1 en el futuro, tal y como apuntan distintos medios, entre los que se encuentra “El Confindencial”. Al parecer, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habría remitido ya una carta a Stefano Domenicali a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, en la que se expresaría el interés de la región para llevar una carrera más cerca de la capital española.

En este caso, Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, se había encargado de redactarle el escrito formal para el actual CEO de Liberty Media, texto en el que se dice explícitamente el motivo de dicha carta prácticamente desde el arranque de la misma: «Es un placer escribirles en nombre del Gobierno de la Comunidad de Madrid para expresarles nuestro interés en el desarrollo de un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid«.

Desde luego no se trata de un elemento extraño, más aún si tenemos en cuenta todos los pasos que se están dando en torno a la comunidad madrileña, con distintos proyectos en marcha para construir pistas que estarían en disposición de acoger un Gran Premio de la principal categoría de monoplazas a nivel Mundial. Sin ir más lejos, la propia Ayuso ya asistió el pasado mes de febrero al acto realizado en el Circuito del Jarama en el que se procedió a rebautizar la pista para pasar a denominarse Circuito de Madrid Jarama – RACE, en una iniciativa que dejaba patente el respaldo de las autoridades a los responsables de las instalaciones.

Debemos recordar que actualmente el Gran Premio de España se desarrolla en el Circuit de Barcelona-Catalunya, algo que ocurre desde el año 1991 (entre 1967 y 1981 fue el circuito del Jarama) y una posible candidatura en firme por parte de Madrid sería sin lugar a dudas en un conflicto directo con su posible continuidad, más aún cuando vemos la cantidad de rumores surgidos desde que se ha conocido el nuevo proyecto en Niza que podría entrar en contradicciones no sólo con los Grandes Premios de Mónaco y de Francia en Paul Ricard, sino también poner en entredicho la situación del de Bélgica. El trazado catalán firmó su continuidad en principio hasta 2026 después del anuncio realizado en noviembre del año pasado.

La cuestión que se genera a partir de este punto es evidentemente cuál sería el circuito que optara a encabezar el proyecto de Madrid para acoger un Gran Premio de Fórmula 1 en España. Aunque su cercanía con la capital puede apuntar a que Jarama podría ser favorito, especialmente después de las labores para renovar sus instalaciones, parece que su layout puede estar ligeramente fuera del contexto de los actuales monoplazas del Gran Circo, por lo que es el proyectado Circuito de Morata de Tajuña el que puede pasar a tener más papeletas. Sin embargo, no es lo mismo ir a Liberty Media con un circuito permanente ya hecho que con otro en el que todavía sólo existen los terrenos y la iniciativa.

La tercera posibilidad sería hacer un circuito provisional y urbano en Madrid, aprovechando lo visto ya en Miami, Bakú, Jeddah o los proyectos de Hanói (nunca se terminó de llevar a cabo) o Las Vegas. Sin embargo, puede que las opciones en la ciudad española puede que sean incluso más limitadas que en las antes nombradas.

Galería – Exhibición Carlos Sainz en Madrid: 

Vía | Antena3

Cargando...