ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Morata de Tajuña y el sueño de ver a la Fórmula 1 volver a Madrid

Afrontar en los tiempos actuales un proyecto de gran tamaño parece cuanto menos un salto al vacío. La actual situación económica ha llevado a más de uno a aplazar momentáneamente sus planes, sin embargo, los más emprendedores no parecen haberse echado atrás en esos sueños. Morata de Tajuña, un pequeño municipio madrileño, acaba de dar un paso hacia delante a una meta muy ambiciosa: que el Mundial de Motociclismo y la Fórmula 1 puedan llegar a visitarles en algún momento durante los próximos años.

Así lo ha confirmado el propio ayuntamiento de la localidad, el cual está decidido a que el nombre de Morata de Tajuña aparezca en los mapas como ya lo hicieron Alcañiz, Los Arcos, Cheste o Montmeló, todas ellas relacionadas con el automovilismo que se han convertido en referencias mundiales que atraen turismo cada año. Este proyecto concretamente lleva ya cinco años gestándose y ahora, el pleno extraordinario que se realizará viene llamado a darle oficialidad y encontrar el apoyo económico para una inversión que en teoría rondaría los 12 millones de euros, todos ellos al parecer, provenientes de capital privado.

La ubicación del circuito madrileño sería la de unos terrenos que se sitúan en la conocida como ‘Cadera de Anselmo’, con un layout que comprendería 4.500 metros de cuerda, con seis curvas de derecha y siete de izquierda, con una recta de apenas 650 metros, lo que lo convertiría en una pista seguramente enrevesada. Las miras se han puesto en todo lo alto, ya que el propio alcalde de la localidad, Ángel Sánchez, ha asegurado que se pretende atraer a los dos Mundiales más importantes dentro del automovilismo y el motociclismo, por lo que deberá tener los más altos estándares de seguridad para poder recibir el visto bueno por parte de la FIA y de la FIM.

Además de albergar carreras, también podría acoger un museo de motociclismo (seguramente hará las veces de homenaje a Ángel Nieto), una escuela de pilotos y también la opción de servir de recinto para conciertos de música. Obviamente, la iniciativa responde a las dificultades que supone el volver a llevar a la competición a la pista del Jarama, con las opciones muy limitadas a la hora de actualizar el circuito. Morata de Tajuña se encuentra a apenas 35 kilómetros de la capital, por lo que sería un enclave muy accesible. La última vez que la Fórmula 1 visitó Madrid fue en 1981, por lo que se trataría de un esperado regreso.

El pasado mes de octubre, la localidad de Pozo de Guadalajara también anunció la construcción de un complejo dedicado al motorsport que supondría una inversión de unos 60 millones de euros e incluiría un trazado homologado para las mismas competiciones a las que quiere optar Morata de Tajuña,

Cargando...