CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

6 MIN

Max Verstappen gana el Gran Premio de México y supera el récord de Sebastian Vettel y Michael Schumacher

Àlex Garcia | 30 Oct 2022
maxverstappengpmexico2022domingo
maxverstappengpmexico2022domingo

Histórico Gran Premio de México con victoria de Max Verstappen, la décimo cuarta de la temporada que le permite superar los registros históricos de Sebastian Vettel y Michael Schumacher. El actual campeón del mundo de Fórmula 1 estuvo implacable en una carrera en la que no tuvo rival. A pesar del buen rendimiento todo el fin de semana, los Mercedes fueron incapaces de pelear de verdad, con Lewis Hamilton segundo y George Russell cuarto. Sergio Pérez fue tercero en su carrera de casa. Mientras tanto, Carlos Sainz tuvo que conformarse con la quinta posición, con Fernando Alonso retirándose con problemas de motor cuando peleaba por ser séptimo.

La sesión clasificatoria del Gran Premio de México tuvo la sorpresa de ver a unos Mercedes altamente competitivos, aunque no lograron batir a un excelente Max Verstappen, en pole position por delante de los coches de Brackley. George Russell obtuvo la segunda posición con Lewis Hamilton tercero y el ídolo local Sergio Pérez en cuarta posición. Carlos Sainz fue quinto, como el primero de los dos Ferrari, mientras Charles Leclerc solo podía ser séptimo, superado incluso por Valtteri Bottas. Lando Norris fue octavo, con los dos Alpine de Fernando Alonso y Esteban Ocon cerrando el top 10.

La elección de estrategias dejaba con neumáticos blandos a los dos Red Bull, los dos Ferrari, Tsunoda, Schumacher, Vettel y Latifi. Todos los demás pilotos tomaban la decisión de partir con neumáticos medios. De esta forma, la parrilla estaba dividida entre dos estrategias iniciales.  En el momento de la salida, Verstappen aguantó los ataques los Mercedes, con un Hamilton que se situó en segunda posición a costa de un Russell que también fue superado por Pérez, tercero. Tras el segundo Mercedes, Sainz mantenía el quinto con Leclerc sexto y algunos peligrosos paralelos entre ellos.

Alonso se situó en séptima posición, superando a un poco acertado Bottas que cayó a la octava posición en los primeros compases. Así, la carrera entró en un estado de estabilidad que duró durante una veintena de vueltas, hasta que en la zona delantera empezaron las paradas. La primera fue la de un Pérez que cambió neumáticos en la vuelta 24, después de una parada considerablemente más lenta de lo normal, con cinco segundos en lugar de los menos de tres. Para cuando llegaba el momento de la parada del mexicano, había pasado ya por boxes Stroll. Fue entonces cuando empezó a animarse la ronda de paradas con Verstappen en la vuelta 26, seguido por Latifi y Schumacher.

La parada de Leclerc llegó en la vuelta 29, volviendo el monegasco a pista en duodécima posición por detrás de varios pilotos que no habían realizado sus cambios de gomas. Por su parte, Hamilton paró una vuelta después, montando gomas duras y volviendo a pista por detrás de Verstappen pero por delante de Pérez. También paraba entonces Sainz, montando, al igual que Leclerc, neumáticos medios. Más interesante era la estrategia en Mercedes, con un Russell que quería ir al revés del mundo, con un último stint con blandas que le requería retrasar mucho el primer stint. Su parada llegó en la vuelta 34, cambiando también a neumáticos duros.

Rondando la zona de puntos, la pelea entre Bottas y Ocon entretenía al público mientras en cabeza había estabilidad y en la zona media iban llegando las últimas paradas, que entre otras cosas devolvían a Alonso a su séptima posición, el lugar correspondiente a su ritmo. Por delante, el debate interno por radio entre el equipo Mercedes y sus pilotos sobre la duración de sus neumáticos era la clave de la jornada. Los ingenieros aseguraban que los neumáticos duros eran mejor elección que los medios de Red Bull, mientras los pilotos tenían sus dudas. Mientras, por detrás había toque entre Ricciardo y Tsunoda, con abandono para el japonés y 10 segundos de sanción para el australiano como resultado.

Las últimas vueltas vieron como los problemas de Alonso dejaron al asturiano desplomándose en la clasificación, cediendo ante Ocon y Ricciardo en primera instancia, antes de que el coche dijera basta a falta de cinco giros para el final. El asturiano se convirtió así en la segunda retirada del Gran Premio. Por la zona alta, sin sorpresas en cuanto a consumo de neumáticos, con Max Verstappen logrando su décimo cuarta victoria de la temporada, un nuevo récord superando a Sebastian Vettel y Michael Schumacher, con trece victorias ambos en sus temporadas más triunfales. El neerlandés confirma así el dominio de 2022 de Red Bull.

Completando el podio estuvieron Lewis Hamilton y el hombre de casa, Sergio Pérez. Una vez más, el mexicano se quedó con las ganas de llevarse la victoria en 'su' carrera, aunque el orgullo de estar de nuevo en el top 3 le mantendrá con la ambición de buscar el triunfo en 2023. Fuera del podio, George Russell ocupó la cuarta posición, por delante de Carlos Sainz y Charles Leclerc, ambos Ferrari lejos de los hombres de cabeza y sin ritmo. El primer piloto entre todos los mortales fue un Daniel Ricciardo que consiguió suficiente ventaja como para situarse por delante de Esteban Ocon a pesar de la sanción. Finalmente, Lando Norris y Valtteri Bottas cerraron el top 10.

Clasificación Final - GP de México 2022:

Pos.PilotoEquipoVueltasTiempoPts
11MaxVerstappenRed Bull Racing RBPT711:38:36.72925
244LewisHamiltonMercedes71+15.186s18
311SergioPerezRed Bull Racing RBPT71+18.097s15
463GeorgeRussellMercedes71+49.431s12
555CarlosSainzFerrari71+58.123s10
616CharlesLeclercFerrari71+68.774s8
73DanielRicciardoMcLaren Mercedes70+1 lap6
831EstebanOconAlpine Renault70+1 lap4
94LandoNorrisMcLaren Mercedes70+1 lap2
1077ValtteriBottasAlfa Romeo Ferrari70+1 lap1
1110PierreGaslyAlphaTauri RBPT70+1 lap0
1223AlexanderAlbonWilliams Mercedes70+1 lap0
1324ZhouGuanyuAlfa Romeo Ferrari70+1 lap0
145SebastianVettelAston Martin Aramco Mercedes70+1 lap0
1518LanceStrollAston Martin Aramco Mercedes70+1 lap0
1647MickSchumacherHaas Ferrari70+1 lap0
1720KevinMagnussenHaas Ferrari70+1 lap0
186NicholasLatifiWilliams Mercedes69+2 laps0
1914FernandoAlonsoAlpine Renault63Retirada0
NC22YukiTsunodaAlphaTauri RBPT50Retirada0