CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

Max Verstappen se enfrenta a una posible penalización por no respetar la doble bandera amarilla

Iván Fernández | 20 Nov 2021
max-verstappen-f1-gp-qatar-fia-comisarios-2021-1
max-verstappen-f1-gp-qatar-fia-comisarios-2021-1

No habrá que estar atentos hasta altas horas de la madrugada, sencillamente porque los comisarios han anunciado que la decisión se conocerá ya en la jornada del domingo, pero lo que parece claro es que Max Verstappen se enfrenta a una posible sanción en parrilla de cara al Gran Premio de Qatar. El neerlandés ha sido llamado por los comisarios para declarar a raíz de una posible violación del presunta infracción del Apéndice H, Art. 2.5.5.b) del Código Deportivo Internacional de la FIA y el incumplimiento de las Notas 7.1 del director de carrera, apuntando a que no habría respetado la doble bandera amarilla presente en la última vuelta de Q3.

Recordemos que en esos momentos Pierre Gasly se encontraba rodando muy lento sobre el Circuito de Losail después de haber dañado su alerón delantero en uno de los peligrosos pianos del trazado qatarí que ya han deparado numerosos problemas en los restañados monoplazas de la temporada 2021. El francés había dejado regada la trazada con trozos de fibra, uno de ellos causante del pinchazo de uno de sus neumáticos delanteros, por lo que en esos momentos la pista estaba en condiciones peligrosas y los pilotos en teoría deberían haber abandonado sus intentos.

En principio, parece que los comisarios han considerado que Verstappen hizo caso omiso a esta advertencia de doble bandera amarilla (mejoró su tiempo en dos décimas), pero es cierto que hubo algunos momentos de confusión al ver desaparecer en la retransmisión oficial por algunos segundos ese anuncio de que el último sector se encontraba bajo dicho régimen. Incluso se pudo ver a Fernando Alonso cruzando la línea de meta a muy baja velocidad después de abortar su último intento, mientras que Valtteri Bottas llegaba apurando sus opciones hasta el último metro justo por detrás del asturiano.

Las notas 7.1 del evento dicen: “Cualquier conductor que pase por un sector de clasificación amarillo de doble bandera amarilla debe reducir la velocidad significativamente y estar preparado para cambiar de dirección o detenerse. Para que los comisarios estén satisfechos de que dicho piloto ha cumplido con estos requisitos, debe quedar claro que no ha intentado establecer un tiempo de vuelta significativo, a efectos prácticos, a cualquier piloto en un sector de doble amarillo se le eliminará ese tiempo de vuelta".

Si nos fijamos en otros precedentes esta misma temporada, los comisarios han tenido cierta inconsistencia, dejando pasar algunas acciones como el duelo entre Fernando Alonso y George Russell tras el accidente entre Hamilton y Verstappen en Monza, pero sí decidieron castigar a Sebastian Vettel en la clasificación del Gran Premio de Bahréin después de haber ignorado en su vuelta la doble bandera amarilla. El alemán tuvo cinco plazas de penalización. La decisión se llevará a cabo este domingo antes de la carrera a la 1pm, hora local (10 am GMT).